Descensos

La mejor postura para afrontar el descenso en ruta y no accidentarse como Philippe Gilbert

Hace algunos días, durante el prólogo de los pirineos franceses en la etapa 16 del Tour de France, el ciclista belga Philippe Gilbert de la ‘Manada de Lobos’ del Quick-Step sufrió una espeluznante caída mientras efectuaba un veloz descenso por el Portet d’Aspet.

 

El pedalista belga, quien había lanzado un brutal ataque en la bajada para quedar en solitario como líder de carrera, frenó tarde cuando tomaba la curva del descenso y chocó contra el famoso muro de protección ‘quitamiedos’ que lo mandó directo al abismo.

El ciclista desapareció de la imagen de la televisión internacional y cayó por un acantilado de más o menos 3 metros de altura.

 

Así fue la impactante caída de Gilbert en el descenso de la etapa 16

 

https://twitter.com/ciclismortve/status/1021753528065384448?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1021753528065384448&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.abc.es%2Fdeportes%2Fciclismo%2Fabci-tour-francia-espeluznante-caida-gilbert-201807241631_noticia.html

 

Gilbert, quien tenía la sangre caliente, fue rescatado por los organismos de socorro y tras una improvisada revisión médica tomó su bici para completar la etapa. Luego de la fracción el piloto del equipo belga fue trasladado hasta un hospital de la zona donde le diagnosticaron una fractura de la rótula izquierda.

 

Peligroso descenso

Así quedo la pierna izquierda de Gilbert después de la aparatosa caída. Imagen: El Periódico Deportivo

 

Casos como el de Philippe Gilbert son muy comunes dentro del ciclismo de ruta y es por eso que hemos seleccionado la mejor postura para mejorar la técnica de descenso con tu bici de carretera.

Recuerda que las técnicas de bajada para las modalidades de MTB son muy diferentes a las técnicas que aplica el pelotón. Por lo general, la diferencia en los terrenos obliga a los pedalistas a adquirir una serie de precauciones específicas de seguridad para no accidentarse ni salir volando por los imponentes abismos.

Así pues, miremos de qué se tratan estos consejos.

 

Postura de descenso

 

Una adecuada postura sobre la bicicleta es clave para bajar con mayor seguridad y velocidad. Sin embargo, las técnicas de ubicación del cuerpo en medio de la bajada pueden variar significativamente dependiendo de la comodidad y estilo del pedalista.

 

Recomendado: Esta aplicación calcula cuánto y cuándo debes comer según tu recorrido en bici

 

Caídas en el ciclismo

Existen alrededor de seis técnicas de descenso. Imagen: Revista Triatlón

 

Durante el Tour de France de 2016, Chris Froome, quien en esa misma edición se coronaría campeón, sorprendió al mundo del ciclismo con una curiosa técnica de descenso que consistía en apoyar el pecho en su manillar, echar el peso del cuerpo hacia adelante, despegar su pelvis del asiento y emprender una intensa cadencia de pedaleo.

 

Técnicas para bajar seguro

La peculiar forma de descenso de Froome. Imagen: Caracol

 

Esta postura, poco ortodoxa, le bastó para ganar en la bajada del Col del Peyresourde en la etapa 8 del Tour de aquel año. Su auténtica posición despertó el interés de varios investigadores holandeses que compararon seis técnicas distintas de descenso -entre ellas la de Froome- para determinar cuál de todas podría otorgarles a los ciclistas una mayor ventaja aerodinámica.

 

Revive el increíble descenso de Froome en el Tour de France 2016

 

 

Bert Blocken, profesor de la Universidad de Eindhoven y responsable del estudio, aseguró que la curiosa y efectiva posición del británico en esa etapa fue superada por otras posturas que fueron probadas en un túnel de viento en la ciudad belga de Lieja a una velocidad que equivalía a 54 km/h.

Dentro de las conclusiones más relevantes del estudio los investigadores revelaron que Froome bajó 1,7 segundos más lento que si lo hubiese hecho con el estilo de descenso del campeón mundial Peter Sagan: alineando su tronco al tubo horizontal de la bicicleta.

 

Seis técnicas de descenso

Estas fueron las seis técnicas de descenso comparadas en el estudio. La última de color verde “posición Top Tube Safe” corresponde a la postura que habitualmente realiza Sagan. Imagen: Bert Blocken

 

En lo que respecta a temas de riesgo de accidentes Blocken afirmó que el método de descenso ‘Sagan’ le otorga al ciclista mayor sensación de seguridad, ya que esta posición permite una mejor distribución del peso corporal, facilita la cadencia y favorece la maniobrabilidad para salir bien librado en las curvas.

La famosa posición que interpretó el eslovaco en el descenso del Col d’Eze en 2014, conocida como Top Tube Safe, consigue un rendimiento aerodinámico de un 17 por ciento respecto a la técnica de Froome que tan sólo alcanza una efectividad del 9 por ciento.

 

Revive la posición de Peter Sagan y trata de ponerla en práctica 

 

 

Dentro de las 6 posturas posibles la más adecuada sería la de Peter Sagan; sin embargo, para sorpresa de muchos jinetes que les gusta bajar a toda velocidad, existe una posición que desafía el miedo de cualquier pedalista: “la posición Superman”.

La posición Superman es considerada por muchos expertos en ciclismo como la figura más rápida del descenso en ruta. Básicamente, esta posición consiste en separar los pies de los pedales, ubicar la zona de la pelvis por encima del asiento y estirar el cuerpo de forma horizontal.

 

Mira la posición Superman que se atrevió a hacer Froome

 

 

Lea también: Conozca el perfil de Iván Sosa, el colombiano que está cerca de fichar por el Trek-Segafredo

 

Si bien es una posición apta para largos recorridos longitudinales se torna peligrosa cuando llega el momento de afrontar las curvas. Por lo pronto, no te aventures a realizar esta figura porque puede ser muy peligroso.

Anímate a practicar las seis figuras recomendadas y compara tus tiempos de descenso en tus entrenamientos. Dile adiós al miedo de bajar un puerto en bicicleta de ruta gracias a la postura Top Tube Safe de Sagan que te permite descender más rápido y no accidentarte como Philippe Gilbert.

¡A PEDALEAR!

 

 

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *