¿Cómo es la vida de un ciclista urbano?

Escrito por: Diego Alejandro M.

 

Cada día somos más los que cambiamos el sistema de transporte tradicional por nuestra leal bici, ya sea para dirigirnos al trabajo, a la universidad, colegios, etc… Pero para las personas que aún no lo hacen o solo practican ruta y montaña este escrito es para describirles cómo es la vida de nosotros los ciclistas urbanos.

 

A diferencia de solo practicar el ciclismo como deporte, nosotros adoptamos un estilo de vida. Pero debo confesar que no todo es tan fácil para nosotros, desde la persona que se nos atraviesa en nuestro espacio (Ciclo-ruta en el caso de Colombia) hasta el tener que invadir el espacio de los autos debido a falta del mismo, “ciclo-rutas”, ponemos en riesgo nuestras vidas y la de los demás.

 

Creo que todos los ciclistas hemos sentido ese pequeño dolor cuando apenas nos estamos acostumbrando al sillín y a pedalear. Esto causa esa molestia en la parte de las nalgas. Pero después del tercer día de este nuevo habito, nuestro cuerpo comienza a adaptarse y no esperar el ver la hora, para volvernos a subir a nuestro “caballito de acero”.

 

*Para las personas que se quieran sumar a esta actividad, por favor tener en cuenta el sillín, entre más rígido, más van a sentir ese dolorcito en la parte de las nalgas.

 

A muchos de nosotros nos ha pasado que vamos por nuestra vía y no falta alguna persona distraída que trata de cruzar, sin siquiera dignarse a ver a ambos lados.

 

Experiencias

 

Una vez yo me dirigía del trabajo para mi casa, obviamente en mi bici; delante de mí iba un señor con una bicicleta de montaña, muy bonita por cierto, y una señora distraída se le atravesó.

Para nadie es un secreto que cuando salimos del trabajo o estudios, a veces estamos un poco estresados y esto se transforma en velocidad en la bici. El señor de la cicla de montaña con menos de 5 metros de distancia de la señora y con velocidad, no tuvo tiempo de frenar progresivamente hasta detenerse, sino que su reacción natural fue apretar los frenos lo más fuerte que pudo, en especial el delantero. Y esto lo saco de su punto de equilibrio haciendo que se cayera muy fuerte, agreguémosle a esto, que ese día había llovido.

Por suerte el hombre llevaba casco, ya que impactó el suelo primero con la cabeza por culpa de la señora que no se fijó antes de cruzar.

 

Signo ciclismo en ciudadLa mayoría de ciudadanos se quejan de que nosotros los ciclistas no respetamos, nos subimos a los andenes, vamos por la carretera, etc… Pero algunos preferimos ir seguros por la acera así sea lento, que ir en zigzag a toda velocidad por la carretera, donde una moto o un auto nos puede cerrar y la caída nos lastime severamente.

 

Además, aunque aquí (Bogotá-Colombia) tenemos varias vías diseñadas para nosotros los bici-usuarios, hay muchas en mal estado.

 

También hay que decir que los usuarios que deben transitar bien adentrada la noche, o madrugada, preferimos tomar la carretera ya que es más segura. Los ladrones aprovechan que las “ciclo-rutas” están solas y a veces mal iluminadas para despojarnos de nuestra bici.

 

Sin embargo, además de estos inconvenientes y muchos otros más que no he tocado, seguimos y seguiremos usando las bicis como medio principal de transporte y recreación.

 

En lo personal soy de los que les gusta competir con otros ciclistas. En la calle hay mucho talento que pasa desapercibido, y algunas personas tienen un físico increíble.

 

No importa el tipo de bici que tengas, con tal de que montes una vez por semana en bici al trabajo, te aseguro que comenzarás a hacerlo cada vez más seguido. Así te haces un bien a ti mismo(a) en la salud, económicamente y ayudas al planeta.

 

Lea también La economía colaborativa aplicada a las bicis en las ciudades

 

Algunas personas preferimos las todoterreno, otras las de ruta, e incluso ahora que están de moda las fixies. Pronto escribiré cual me parece mejor para la ciudad, ventajas, desventajas, etc…

 

 

“La bicicleta es la única que con sus cadenas nos da libertad”.

 

CONSEJOS PARA CICLISTAS

Comentarios

2 respuestas a “¿Cómo es la vida de un ciclista urbano?”

  1. Mauricio dice:

    Yo tambien me caí por no atropellar una vieja. NO llevo casco, no me golpee la cabeza gracias a Dios. Pero lo más doloroso fue que se rayo mi bebe.

  2. Mauricio dice:

    Mi relato es: En 5 meses los ladrones amistosos me han querido hacer la vuelta 4 veces. Así que no hablen con nadie, no se dejen sacar del camino, no vayan con nadie desconocido, no le suelten la bici a nadie. Si alguien con buena bicicleta y buena indumentaria les hace la amistad, la charla y los quiere sacar del camino, que vayan a tal parte por un formulario o por una tarjeta. ¡Nada! mandele la poli. Van detrás de tu bicicleta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.