
Las impresionantes imágenes que dejó el ‘infierno’ del pavé en el Tour de France
Tras nueve días de intensos embalajes finalizó en Roubaix la primera semana de competencia en el Tour de France 2018.
El ciclista belga Greg Van Avermaet, del equipo estadounidense BMC Racing, sigue como líder de la ronda gala luego de finalizar segundo en una dura etapa sobre adoquines disputada este domingo entre Arras y Roubaix.
El alemán John Degenkolb del Trek-Segafredo ganó la fracción tras superar los caminos polvorientos en tres horas, 24 minutos y 26 segundos.
Recomendado: ¿Cuánto peso pierden los ciclistas en el Tour de France?
El camino a París se complica cuando aparecen los temidos tramos adoquinados; así sucedió este domingo con la infernal etapa plana de 156.5 kilómetros con 21.7 sobre pavé.
El recorrido por los 15 tramos accidentados le pasó factura a los pedalistas, quienes protagonizaron una jornada en la que los pinchazos, las caídas, las fracturas, los daños mecánicos y los accidentes fueron reiterativos.
El ramillete de favoritos empezó a desvanecerse luego de que el ciclista australiano Richie Porte tuviera que abandonar la competencia por una sospecha de fractura en su clavícula. El peligroso fantasma del pavé también abrazó la rueda del pedalista español del Movistar, José Joaquín Rojas, que al igual que Porte abandonó la etapa por una caída que le ocasionó un traumatismo en su hombro derecho.
La montonera en los estrechos caminos empedrados despertaron el estrés y el temor de los pilotos. Los adoquines mordieron la rueda de los capos y mandaron al suelo a Mikel Landa, Chris Froome, Romain Bardet, Marcel Kittel y Rigoberto Urán.
Las duras secuelas de pedalear por el pavé
Hasta los gregarios padecieron el drama del duro camino de Roubaix, como el colombiano Egan Bernal quien sufrió una aparatosa caída que le ocasionó una fractura en uno de sus dedos de la mano.
En la etapa donde se encadenan las dificultades pocos se salvaron. Los esprinters Sagan y Gaviria terminaron con la cara embadurnada de ceniza, Urán salió del top 20 de la general y quedó a 2:53 del líder Van Avermaet, Nairo fue de los pocos que no besó el suelo y pasó bien ubicado dentro del grupo de sobrevivientes. El boyacense terminó en el puesto número 21 a 2:50 del belga.

Alexis Vuillermoz del AG2R abandonado en el camino tras sufrir una falla en una de sus llantas. Imagen: Kim Ludbrook, EFE
Lea también: Oakley presentó su nuevo casco DRT5 para Mountain Bike
Atrás quedó el infierno del pavé. Los pilotos tomarán aire en la jornada de descanso de este lunes y volverán a competencia el martes para empezar a desafiar la montaña en los Alpes.
Así marcha la clasificación general del Tour luego de la dura etapa en el pavé
- 1º Greg Van Avermaet (BMC) – 36h07’17»
- 2º Geraint Thomas (Sky) – 43″
- 3º Philippe Gilbert (Quick step) – 44″
- 4º Bob Jungels (Quick Step) – 50″
- 5º Alejandro Valverde (Movistar) – 1’31»
- 6º Rafal Majka (Bora) – 1’32»
- 7º Jacob Fuglsang (Astana) – 1’33»
- 8º Chris Froome (Sky) – 1’42»
- 9º Adam Yates (Mitchelton) – 1’42»
- 10º Mikel Landa (Movistar) – 1’42»
Aviso sobre derechos de autor y propiedad intelectual: las imágenes que acompañan el articulo no son propiedad de Mundo Bici. Cada una de las fotografías especifica el lugar del cual fueron tomadas. La imagen de cabezote de este articulo corresponde a BENOIT TESSIER de REUTERS