¿En qué consiste cada una de la modalidades de pista? Aquí la respuesta

“El ciclismo de Pista” se cataloga como una de las disciplinas más espectaculares del ciclismo. A la variedad de pruebas se une el escenario, una pista anular con peraltes dentro de un coliseo “velódromo” con varios miles de espectadores. Estas pruebas se realizan desde los Juegos olímpicos de Atenas en 1896, los primeros de la Era Moderna.

 

 

En MundoBici.co te explicaremos brevemente las diferentes modalidades de esta hermosa modalidad de ciclismo:

 

Pruebas de Velocidad:

 

– Keirin

 

 

Se originó en Japón en 1948, en el año 2000 fue olímpico por primera vez. En la prueba varios corredores (6-8), disputan un sprint tras haber efectuado un determinado número de vueltas detrás de un lanzador en moto que alcanza los 50 km/h. El sprint es de 2,5 vueltas y el competidor que más veloz sea durante este sprint final, se llevará el título.

 

– Velocidad

 

 

Duelo entre dos corredores a tres vueltas. A 200 metros de meta está el límite para comenzar el sprint (línea de 200 m.). El vencedor será el ciclista que primero complete las tres vueltas.

 

Lee también: Fabian Puerta, el Colombiano Campeón Mundial del Keirin

 

– Velocidad por equipos

 

Imagen: el espectador.

 

Dos equipos de tres ciclistas se enfrentan a tres vueltas. La salida se toma desde las líneas de persecución. Cada corredor debe encabezar su equipo durante una vuelta completa. El tiempo se para cuando el tercer ciclista de cada equipo cruza la línea al final de la tercera vuelta y por supuesto gana el equipo que la cruce primero. Es la disciplina más reciente.

 

 

Pruebas de Fondo

 

– Persecución por equipos

 

 

Dos equipos de cuatro ciclistas se enfrentan sobre 4 km, tomando la salida desde puntos opuestos de la pista. Resultará vencedor el equipo que alcance al otro o el que registre el mejor tiempo en los 4.000 metros. El tiempo que se toma es el del tercer corredor en cruzar la línea de meta.

 

– Omnium

 

 

Competición múltiple que integra hasta seis modalidades distintas del ciclismo en pista. De esta manera, los corredores de esta prueba deberán dominar tanto las pruebas de resistencia como las de velocidad. El ganador saldrá del corredor que menos puntos consiga, ya que la puntuación se otorga de forma inversa a lo habitual.

 

– Modalidades Omnium

 

HOMBRES:

Scratch (10-15 Km): carrera individual

Persecución individual (4 Km)

Eliminación

Kilómetro contrarreloj

Vuelta lanzada

Carrera de puntuación (40 Km)

 

MUJERES:

Scratch (10-15 Km): carrera individual

Persecución individual (3 Km)

Eliminación

500 m contrarreloj

Vuelta lanzada

Puntuación (25 Km)

 

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *