Errores de limpieza de gafas de ciclismo

Los errores más comunes que cometen los ciclistas cuando limpian sus gafas de ciclismo

Proteger los ojos del sol es tan importante como proteger la piel y es por eso que las gafas de ciclismo son consideradas como uno de los accesorios fundamentales a la hora de montar en bici.

 

Los lentes deben tener la capacidad de filtrar la radiación o rayos UVA, que son esos rayos invisibles que provienen del sol, los cuales tienden a causar un envejecimiento prematuro, cáncer de piel y problemas en los ojos.

Por eso es muy importante que a la hora de elegir tus gafas para salir a rodar te cerciores que los lentes cuenten con filtros solares para proteger tu vista de la radiación ultravioleta, de lo contrario podrías sufrir lesiones oculares.

Cuando practicamos ciclismo estamos mucho más tiempo expuesto al aire libre y eso aumenta la posibilidad de que absorbamos los rayos dañinos, poniendo en riesgo nuestra retina.

 

Protege tus ojos contra el sol con unas buenas gafas 

 

Errores al limpiar las gafas de ciclismo

Imagen: bicilink

 

Recomendado: “Gafas para Docs”, iniciativa que recolecta gafas de ciclismo para los médicos que luchan contra la covid-19

 

La solución para este tipo de problemas es utilizar gafas de ciclismo con lentes que bloqueen la entrada de rayos solares de categoría A (UVA) y B (UVB), que son los dos tipos de radiación ultravioleta que causan los daños a nuestra piel y vista. Al momento de comprar unas gafas verifica con el vendedor si éstas cuentan con protección certificada.

Una vez las empieces a utilizar debes tener  en cuenta una serie de precauciones básicas para limpiarlas de manera adecuada y evitar incurrir en una serie de errores comunes que podrían terminar dañándolas o rayándolas. A continuación te explicamos qué debes tener en cuenta:

 

No limpiarlas con el maillot en seco

 

Puede que por las condiciones climáticas o las condiciones del terreno las gafas se terminen ensuciando o empañando en pleno recorrido. Muchas veces el lente se cubre de sudor, gotas de lluvia o incluso polvo, barro y arena. La reacción más común de la mayoría de ciclistas es limpiarlas de inmediato frotándolas con el maillot o la camiseta y esto es un grave error, ya que al frotarlas de esa manera los pequeños residuos de mugre o arenilla podrían llegar a rayarlas y esas rayitas desmejorar la visión a través de los lentes reduciendo la nitidez.

 

Dales un baño con agua antes de limpiarlas 

 

Lo ideal cuando se te ensucien las gafas mientras estás montando en bicicleta es hacer una parada y darles un pequeño baño con agua. Puedes utilizar el agua disponible en el termo o bidón en caso de que no tengas una fuente cercana. Al bañarlas con este tipo de líquido podrás eliminar el mugre alojado en los lentes y el marco y así evitar que al secarlos con tu camiseta o la gamuza se dañen o se rayen.

 

Guárdalas en un sitio seguro 

 

Cuando el sol se esconde o el día no es tan caluroso, algunos ciclistas deciden quitarse las gafas porque consideran que ya no las necesitan. La reacción más común de los que visten jerseys de ciclismo es guardarlas en los bolsillos abiertos de la espalda, una acción que no es recomendada debido a que en ese lugar suelen llevarse otros objetos y estos podrían rozar con los lentes a medida que el ciclista avanza, rayándolos poco a poco. La recomendación es insertar las gafas en los orificios del casco o ponértelas al revés, ubicándolas en la parte trasera de la cabeza (nuca). Otra opción es guardarlas en el estuche o funda, ya que allí se mantendrán protegidas y estarán menos expuestas a entrar en contacto o fricción con otros objetos.

¡Pero ojo!, no te confíes cuando las pongas en el casco o en la nuca porque en esas zonas las gafas se podrían caer mucho más fácil y sufrir daños más graves cuando choquen contra el suelo. Así que lo mejor es meterlas en su estuche.

 

Utiliza agua y jabón para limpiarlas en casa

 

Hay muchos ciclistas que no saben con qué productos limpiar sus gafas en casa cuando están sucias. ¡No te compliques!, utiliza agua y jabón neutro para eliminar el mugre y las impurezas y evita en la medida de lo posible aplicar sustancias químicas muy fuertes como el alcohol en la zona de los lentes. También puedes utilizar esprays o soluciones especiales para la limpieza de gafas. Recuerda siempre secarlas con la gamuza de microfibra o con un trapo limpio, de esta manera lograrás proteger al máximo la superficie de los lentes, evitando rayones o manchas.

 

Pon en práctica estos consejos básicos para que conserves la calidad de los accesorios de tu indumentaria.

 

 

La imagen de cabezote es cortesía de Bicimarket.
Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.