Cuál es la longitud correcta de la biela

Tabla para elegir la longitud de biela correcta según la medida de tu pierna

La longitud de la biela es una de las medidas más importantes de la bicicleta porque influye directamente en tu rendimiento y en tu salud como ciclista.

 

Todas las medidas de la bicicleta son supremamente importantes porque no solo determinan tu comodidad, sino que influyen en tu rendimiento y salud. Pedalear con medidas incorrectas aumenta el riesgo de lesión en zonas sensibles como las rodillas y suele generar fuertes dolores a nivel articular.

 

Cómo elegir la longitud de biela correcta

Imagen: Mountainbike

 

Recomendado: Aprende a leer los diferentes datos en las cubiertas para MTB

 

No basta únicamente con elegir la talla correcta de la bici, sino también la longitud adecuada de las bielas, que son básicamente las palancas que van unidas a los pedales. En el mundo del ciclismo existe un mito en el que se piensa que las bielas más largas o de mayor longitud son mucho mejores para ganar potencia. Sin embargo, expertos en temas biomecánicos aseguran que no hay necesidad de utilizar bielas tan largas a no ser que seas demasiado alto.

En la práctica existen diversas tablas que pueden servir de guía para elegir una medida correcta. Una de ellas es la diseñada por la tienda especializada en ciclismo Mundo Mammoth, en la que puedes apreciar la longitud de biela recomendada de acuerdo a la medida de tu entrepierna.

 

Medidas sugeridas para los ciclistas

 

  • Entrepierna de menos de 70 cm / longitud de biela de 165 mm
  • Entrepierna entre 70 y 74 cm / longitud de biela de 167,5 mm
  • Entrepierna entre 75 y 80 cm / longitud de biela de 170 mm
  • Entrepierna entre 81 y 86 cm / longitud de biela de 172,5 mm
  • Entrepierna entre 87 y 93 cm / longitud de biela de 175 mm
  • Entrepierna de más de 93 cm / longitud de biela de 177,5 y 180 mm

 

¿Por qué es un error utilizar bielas muy largas?

 

Básicamente porque los pies realizan un recorrido mayor cada vez que le dan la vuelta a los pedales y esta acción afecta la cadencia de pedaleo. Esto es aun peor cuando el que utiliza bielas largas es una persona de baja estatura porque obliga al ciclista a estirar demasiado la pierna cuando las bielas se encuentran en su punto más bajo y a flexionarlas mucho hacia arriba cuando los pedales suben durante la circunferencia.

Esta acción se entiende como anormal porque ese rango de movimiento se sale de los parámetros básicos de rendimiento y confort, lo que puede incrementar el riesgo de una lesión. Y es que cuando pedaleas con una longitud de biela demasiado larga tus articulaciones y tus rodillas estarán haciendo un esfuerzo innecesario. Lo mismo sucede con unas bielas demasiado cortas. Estas afectaran tus músculos, sobrecargándolos.

La regla básica es que elijas una longitud de biela acorde a la longitud de tu pierna para que los movimientos de extensión y flexión formen un ángulo correcto, disminuyendo así la probabilidad de sufrir dolores o experimentar graves lesiones.

Las medidas que te hemos compartido pueden ser una muy buena guía que podrían complementar con un estudio biomecánico en caso de que quieras un resultado mucho más detallado y preciso.

 

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *