Longitud de vainas

¿Qué es la longitud de la tijera y cómo influye esta medida en el desempeño de la bicicleta?

La longitud de la tijera influye directamente en la reactividad y la capacidad de tracción de una bicicleta. Esta medida, la cual hace parte de las configuraciones geométricas más importantes, determina qué tan estable o nerviosa puede ser tu máquina.

 

Dicha longitud está determinada por la distancia entre el centro del eje de pedalier (zona donde van instaladas las bielas) y el eje de la rueda trasera (donde se ubica el grupo de piñones o casete). Tú mismo puedes calcular esa distancia midiendo ambos ejes con un metro.

 

Cómo influye la longitud de vainas

En otros países del mundo, la longitud de la tijera también se conoce popularmente como longitud de vainas. Imagen: Todomountainbike

 

Recomendado: ¿Qué longitud de biela te conviene más según tus características físicas?

 

Longitud de tijera corta

 

Una distancia más corta entre ambos ejes (tijera corta) es ideal para ejercer una mayor carga de peso en la rueda trasera, un aspecto que mejora la tracción y aumenta la rigidez del cuadro.

Cuanto más corta sea la distancia mayor será la eficiencia de pedaleo (transmisión directa y efectiva de la fuerza en cada pedalazo). Esta medida está asociada a bicicletas con gran capacidad escaladora, lo que permite que el ciclista suba con mayor facilidad una pendiente y tenga mejor rendimiento y desempeño en puertos de montaña.

Otra de las características de este tipo de tijera es que la cadena es más corta, el cuadro más rígido y la rueda trasera tiende a recibir mayor carga favoreciendo así la tracción.

 

Longitud de tijera larga

 

Por su parte, una medida más larga de la longitud de la tijera favorece la conducción en terrenos en bajada a gran velocidad; esto quiere decir que una distancia más extensa entre los ejes dotará al pedalista de más comodidad y estabilidad en los descensos. Pese a que una tijera larga te da mayor estabilidad en las bajadas, la bici será menos ágil en subidas.

En bicicletas de carretera la distancia entre los ejes se puede situar entre 400 a 415 mm, una medida que aumenta la transmisión de la fuerza ejercida en los pedales. Por otro lado, las MTB amplían un poco más su distancia entre ejes (alrededor de 430 a 436 mm) con el objetivo de ser más eficientes en las bajadas.

Actualmente las principales compañías de bicicletas a nivel mundial han venido modificando sus diseños para fabricar prototipos con tijeras más cortas. La razón es simple: esta medida le permite alcanzar a la bicicleta mayores valores de rigidez y resistencia, lo cual se traduce en un mejor control y manejo.

La longitud de la tijera, que se constituye como una de las configuraciones más importantes de cualquier máquina, puede ser muy útil para elegir una bicicleta nueva. Recuerda que dicha medida tiene influencia directa sobre la reactividad y capacidad de tracción.

 

 

La imagen de cabe zote es cortesía de Brujulabike 

 

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.