Cómo hacerle un mantenimiento básico a la bicicleta

Guía básica para que tú mismo aprendas a hacerle un buen mantenimiento a tu bicicleta

Optimus Bikes nos comparte algunos consejos de mecánica básica para realizarle un buen mantenimiento a nuestra bicicleta durante esta época de confinamiento.

 

Sabemos que las condiciones de salud por las que atraviesa el mundo no nos permiten salir a montar en bici con la misma frecuencia que lo hacíamos antes y es por eso que muchas veces nos toca quedarnos encerrados en casa mientras la crisis generada por la pandemia del covid-19 mejora.

Pero no te quedes de brazos cruzados. Aprovecha los días de encierro para hacerle un mantenimiento básico a tu bici y dejarla en condiciones óptimas antes de la próxima rodada.

 

Deja tu bici como nueva con los consejos de Optimus Bikes 

 

Mantenimiento de la bicicleta con consejos de Optimus Bikes

Aprovecha estos días de cuarentena para realizar los ajustes necesarios y evitar problemas en el futuro. Si aún no tienes idea por dónde empezar, no te preocupes porque Optimus Bikes nos comparte los pasos necesarios.

 

Recomendado: Optimus Bikes le apuesta a la ruta con su nuevo modelo Optimus CETUS, disponible en 9 y 10 velocidades

 

Pese a que hay procedimientos y reparaciones complejas que requieren de toda la experiencia de un buen mecánico, hay algunas cosas muy sencillas que podrías hacer tú mismo desde la comodidad de tu casa para mantener tu máquina a tope y evitar posibles daños en un futuro.

Aunque los días de cuarentena nos han permitido ejercitarnos de otra manera desde casa, quizá realizando sesiones de rodillo o en bicicleta estática, la limpieza de la bicicleta es una actividad en la que puedes conocer a profundidad su funcionamiento y cómo se encuentra la vida útil de cada pieza de la bici.

Sin importar si tienes patio o un balcón, lo que necesitas es básico y fácil de utilizar aún en un espacio más reducido. Toma nota y consigue los siguientes implementos para comenzar el mantenimiento:

 

  • Manguera para limpiarla a presión.
  • Jabón.
  • Esponja
  • Balde
  • Un trapo.

 

¡Empecemos!

 

Una de las cosas que debes acostumbrarte a hacer en cuarentena, es limpiarla en seco, es decir, quitar cualquier polvo o suciedad impregnada debido a las últimas salidas. Puedes usar toallitas húmedas de bebé, que son suaves y delicadas para darle una primera limpieza a la bici; otra opción, es usar productos en spray que se encuentran en el mercado y que sirven precisamente para hacer limpieza en seco. Es importante que cada cierto tiempo le hagas la limpieza a presión y no te quedes solo con la limpieza en seco.

 

1. Engrasar

 

La lubricación del sistema permite que la fricción entre sus partes se reduzca y su vida útil se alargue. Por ello, cuando la bici esté libre de polvo, tierra, aceite o cualquier otra mugre, lo primero que harás es engrasar la cadena, los platos y los piñones. Ellos son la base del funcionamiento de la bici y suelen desgastarse. Si se comienza a engrasar sin tener en cuenta una limpieza previa de mugre, estos restos se irán acumulando con el tiempo, causando un mal funcionamiento de piñones y de la cadena.

 

2. Verificar la presión

 

El control de la presión de las ruedas se debe realizar como mínimo, antes de salir a rodar o incluso en este momento, que no estás usando la bicicleta con frecuencia. Cuando nos descuidamos en este aspecto y permitimos que las ruedas prácticamente se desinflen, la cubierta comenzará a aplanarse y dejará unas leves marcas o deformidades debido al peso de la bicicleta. Al costado de la cubierta están los valores adecuados de presión que pueden orientarnos sobre cuál es el que deben tener. Puedes usar un inflador de piso o un manómetro para saber cuánta presión le pones.

 

3. Limpiar

 

Luego de quitar la grasa, limpia con agua y jabón la bicicleta, pasando con cuidado por cada parte, o usa una manguera a presión.

 

4. Secar

 

El secado es uno de los pasos que toma más tiempo pues es importante que toda la bicicleta quede seca y que no cometas el error de dejarla secarse por sí sola. Cuando se cae en esto, la cadena o los piñones pueden sufrir debido a la humedad.

 

5. Mover pedales

 

Durante estos días que has entrenando con rodillo le has dado movimiento a los pedales, aún así, durante la limpieza muévelos y haz que la cadena pase por los diferentes piñones y platos.

Estos 5 sencillos pasos permitirán no solo mantener la bicicleta en óptimas condiciones, sino que podemos conocer más sobre sus cuidados y el estado de sus partes. Aunque aún no se establece la normalidad total en el mundo, usa la bici el día en que tienes permitido salir o entrena desde casa usando rodillos. Lo importante es no perder el espíritu ciclista que llevamos dentro.

 

Conoce toda la línea de bicicletas que Optimus Bikes tiene para ti haciendo clic aquí. 

 

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *