¿Cada cuánto tiempo deberías darle servicio a tu bicicleta?

¿Cada cuánto es necesario hacer un mantenimiento profesional?

El mantenimiento de la bicicleta es uno de los asuntos más importantes al momento de hablar de seguridad, rendimiento y vida útil de los componentes. Por eso, debes tener en cuenta el tiempo en el que debes darle servicio a tu bici, porque no basta solamente con la inspección diaria y rápida a la que estamos acostumbrados.

 

El mantenimiento básico de la bicicleta es uno de los temas de los que deberíamos saber todos los que amamos el deporte de las dos ruedas, para nadie es un secreto que existen zonas fundamentales que deben ser revisadas antes de subir a tu bicicleta, entre ellas se encuentran los frenos, la presión de las llantas, la transmisión, la dirección, el asiento y los pedales. Sin embargo, existen otras partes que si bien no se desgastan o se desconfiguran en tan poco tiempo, si juegan un papel fundamental en la seguridad del corredor. 

 

La revisión regular puede prevenir accidentes

 

¿Cada cuánto tiempo deberías darle servicio a tu bicicleta?

Deja tu seguridad en manos de expertos, recuerda que el mantenimiento de tu bicicleta acompañado de una adecuada limpieza alargará la vida útil de sus materiales y te permitirán disfrutar de la pasión del ciclismo por mucho más tiempo. Imagen: Bike Components.

 

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No dejes pasar la inspección luego del primer mes de compra

 

En este punto debemos tener en cuenta, que luego de un mes de haber adquirido una bici nueva pueden presentarse peticiones en cuanto a la garantía y posibles defectos de fabrica. Por eso, es necesario acudir a la tienda en la que compraste tu bicicleta, además se convierte en un punto de referencia para los comerciantes acerca de la calidad de sus productos.

 

A los seis meses es pertinente una revisión a profundidad

 

Una inspección cada seis meses o cada 400 km es otra de las mejores maneras de mantener tu bicicleta a tope, el objetivo en esta ocasión es revisar otras partes a profundidad, entre ellas se encuentra el marco, con el fin de buscar posibles fisuras, la tijera, los cables y fundas, el desgaste de las cubiertas, el sistema de freno y el desgaste de la cadena. 

Aunque esta última puede oscilar su vida útil entre los 1.500 y 2.000 kilómetros no está de más inspeccionarla, recuerda que juega un papel fundamental en el desarrollo de tu bicicleta y de ella depende la vida útil de los platos y piñones (piezas mucho más costosas que la misma cadena).

 

La revisión anual será fundamental

 

El objetivo de esta visita al taller, es evaluar el desempeño de la máquina y el óptimo funcionamiento de los pequeños cambios que se hayan hecho, en este punto ya deberías conocer tu bici a profundidad y saber cuales son las zonas que podrían mejorar y brindarte mayor comodidad.

Con lo anterior, no queremos decir que sea el momento de realizar las adaptaciones fundamentales de la bicicleta, al contrario, un bikefitting debería ser la primera tarea que haces, recuerda que este estudio es fundamental para mejorar tu postura, brindarte mayor comodidad, dinamismo e incrementar tu rendimiento en ruta. Eso sin mencionar, que es una de las maneras más efectivas de prevenir lesiones y dolores localizados al adaptar la bicicleta a las necesidades específicas del corredor.

 

Otras revisiones

 

Finalmente, los servicios después del año suelen estar determinados por el uso que se le dé a la bici, la modalidad de ciclismo que se practique, el tiempo de recorrido o las diferentes sensaciones, estas revisiones pueden oscilar entre los 3 y 5 años después de haberse efectuado la compra.

Recuerda que el mantenimiento, lubricación y limpieza diaria, son las maneras más efectivas de alargar la vida útil de los componentes y de cuidar tu integridad y la de tus compañeros de aventuras.

 

 

La imagen de cabezote es cortesía de: Biciclub.
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