¿Por qué el aceite de la suspensión delantera siempre se ubica en la barra derecha?

¿Por qué el aceite de la suspensión delantera siempre se ubica en la barra derecha?

Aunque algunos ciclistas piensen que el mecanismo interno de la horquilla de suspensión es idéntico en ambas patas, la verdad es que la configuración al interior de las barras es diferente porque en la pata o barra izquierda suele ir alojado el muelle físico o la cámara de aire; mientras que en la pata o barra derecha podemos localizar el cartucho hidráulico que es básicamente la pieza en donde va almacenado el aceite.

 

La decisión de ubicar el cartucho hidráulico a un lado y el resorte o la cámara de aire al otro ha sido una constante en la industria del ciclismo y hoy en día la mayoría de los prototipos de suspensiones delanteras incorporan el mismo diseño, a excepción de las horquillas Lefty de Cannondale que vienen construidas solamente con la pata o el brazo izquierdo, de ahí su nombre “Lefty” que al español traduce “zurda” o “izquierda”.

Pero ¿por qué razón el cartucho hidráulico siempre va en la barra derecha y no en la izquierda?

La explicación es simple, ya que los diales que están ubicados en la parte superior e inferior del brazo derecho de la horquilla son los que permiten regular el control de rebote y el control de compresión o bloqueo.

 

Aprende a identificar las partes de la suspensión 

 

Aunque algunos ciclistas piensen que el mecanismo interno de la horquilla de suspensión es idéntico en ambas patas, la verdad es que la configuración al interior de las barras es diferente

Recuerda que las dos barras tienen piezas diferentes en su interior. En la derecha, que es donde va el aceite, puedes identificar una perilla roja situada debajo de la botella (como la que ves en la imagen) que es la que permite regular el rebote. En la parte superior de la misma barra derecha también puedes localizar un dial de color azul que es el que permite regular la compresión. No olvides que en la barra izquierda de algunas horquillas va alojado el muelle físico que podemos identificar como ese resorte helicoidal en forma de espiral y en otras, la cámara de aire. Imagen: Flowmountainbike.

 

Recomendado: Suspensión delantera de muelle o de aire, ¿cuál es más eficiente y por qué?

 

En la mayoría de las bicicletas de montaña la configuración de rebote y compresión se hace de manera manual y es esta una de las razones que explica que el aceite vaya alojado al lado derecho, debido a que gran parte de los ciclistas aficionados y profesionales son diestros y esto permite que sea mucho más cómodo y fácil para ellos poder regular el bloqueo de la suspensión delantera con la mano derecha, que sería en este caso la de mayor dominio.

Y aunque esto represente una sutil desventaja para los deportistas zurdos, los avances en materia tecnológica han llevado a los principales fabricantes de la industria a diseñar prototipos de suspensión delantera con bloqueo automático, el cual se puede abrir y cerrar con tan solo pulsar un mando ubicado en el manillar, buscando así la mayor comodidad posible para todos los aficionados a las bicicletas.

 

Así luce la barra derecha de la horquilla 

 

Así funciona la suspensión delantera de un bicicleta

La perilla azul que ves en la parte superior de la barra derecha es la que regula la compresión. Tú mismo la puedes bloquear (cerrar) y desbloquear (abrir) de manera manual cuando sea necesario. Recuerda que en algunas bicicletas más avanzadas ese bloqueo se puede realizar de forma automática. Imagen: Todomountainbike

 

Lea también: ¿Cómo funciona el cartucho FIT GRIP 2 de FOX en compresiones de alta y baja velocidad?

 

Por otro lado, algunos mecánicos expertos aseguran que la posición del aceite al lado derecho de la horquilla es ideal porque si estuviera al lado izquierdo, la temperatura generada por el freno de disco podría llegar a afectar el funcionamiento de la suspensión.

Como puedes ver, el hecho de que el cartucho hidráulico esté ubicado en la parte derecha de la horquilla corresponde a un asunto que por regla general se fue estandarizando desde que comenzaron a aparecer las primeras suspensiones delanteras para bicicletas a finales de los 80 y principios de los 90. Un dato curiosos que seguramente muchos no conocían.

 

 

 

La imagen de cabezote es cortesía de Flowmountainbike.

 

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.