Reglas extrañas de la UCI: las medias largas están prohibidas, ¿por qué?

Reglas extrañas de la UCI: las medias largas están prohibidas, ¿por qué?

A finales de 2018 la Unión Ciclística Internacional (UCI) modificó su reglamento y tomó la decisión de prohibir el uso de calcetines o medias largas en sus carreras profesionales.

 

Esta polémica medida, que sigue vigente hoy en día en el lote, se tomó con el propósito de equiparar las cargas entre las escuadras rivales y evitar que equipos muy poderosos usen prendas altamente tecnológicas que les brinden a sus corredores ganancias marginales durante las etapas.

La normativa de la UCI, de acuerdo con su artículo 15.10.18, es clara en establecer que las medias o calcetines usados por los deportistas en las carreras de ciclismo profesional “no pueden superar la altura definida por la mitad de la distancia que hay entre la mitad del maléolo lateral y la parte media de la cabeza del peroné”.

En otras palabras, la altura de las medias no puede sobrepasar la mitad que hay entre el tobillo y la rodilla, tal como lo ves en la siguiente imagen.

 

Altura máxima de los calcetines 

 

Altura de las medias

Imagen: UCI

 

Recomendado: ¿Por qué la UCI prohibió la posición ‘supertuck’ de Chris Froome?

 

La regla del calcetín, extraña para algunos y polémica para otros, puede ayudar a combatir, según la UCI, las ventajas que suponen para algunos equipos las denominadas “ganancias aerodinámicas”.

En su momento la escuadra del Groupama francés aseguró que los efectos de las medias largas pueden ser muy provechosos para una carrera, ya que según los cálculos del equipo puede haber una mejora aerodinámica de hasta medio segundo por kilómetro en fracciones como una contrarreloj.

La norma, que entró en vigencia en la temporada 2019, es minuciosamente aplicada por los comisarios de carreras quienes miden con una herramienta especial la altura de las medias de los deportistas participantes, tal como lo puedes ver en el siguiente video captado durante el Mundial de Ciclismo de Yorkshire (Inglaterra).

 

Un video que generó polémica 

 

 

Hay miembros del pelotón y directivos de equipos que no comparte esta iniciativa y califican dicha regulación como una de las reglas más extrañas adoptadas por la UCI en el último tiempo.

Y tú, ¿qué opinas de que se le ponga límites a la altura de los calcetines?, te leemos en los comentarios.

 

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *