
Consejos para madrugar a pedalear, ¿cómo lograr la motivación?
Consigue la motivación suficiente para madrugar y salir a rodar muy temprano en tu bicicleta con estos sencillos consejos.
La pereza es uno de los principales obstáculos de los ciclistas aficionados. Si te propusiste empezar el nuevo año con más disciplina y motivación debes tener en cuenta varios tips para cumplir tus metas, sobre todo si eres de los que tiene muchas obligaciones y poco tiempo y la única opción que tienes de salir a rodar es en la mañana.
Planifica la semana y no desistas

📸: Santafixie
Recomendado: Salir a pedalear para “sudar la gripa”, ¿sí o no?
En muchas ocasiones comenzamos el año con demasiada motivación y a medida que pasan los días y semanas vamos descuidando el entrenamiento, a tal punto que terminamos renunciando al objetivo. Ese es quizás el mayor reto que tenemos como aficionados, sostener la motivación a lo largo del año y no desistir. Un buen tip para hacerlo es diseñando un plan básico de entrenamiento en el que salgas a pedalear por lo mínimo tres veces a la semana durante 1 hora (puede ser lunes, miércoles y viernes o como desees). Tú defines el horario y los días de bicicleta. Lo más importante es que tengas la voluntad suficiente para no renunciar y cumplir cada semana con la cita. Todo dependerá de ti.
Sal a montar acompañado
El riesgo de caer en la pereza aumenta cuando madrugamos a pedalear solos. Elegir un compañero de ruta puede ser la fórmula perfecta para aumentar la motivación cada vez que salgas a rodar temprano. Además, te sentirás un poco más seguro en tus rutas porque tendrás apoyo en caso de algún accidente o avería mecánica.
No descuides la seguridad
Salir a rodar en la madrugada supone un cielo totalmente oscuro, lo que obliga a los ciclistas a aumentar los estándares de seguridad para no pasar desapercibidos en la carretera y disfrutar del viaje con mayor seguridad. Se recomienda instalar luces rojas de stop en la parte trasera de la bicicleta y luz blanca o amarilla en la parte delantera para iluminar el camino. También puedes usar ropa con detalles reflectivos para complementar el nivel de visibilidad. Recuerda que en la madrugada también hay flujo vehicular y por eso es necesario este tipo de elementos, los cuales puedes adquirir a muy bajo precio en cualquier tienda de ciclismo.
Usa ropa apropiada
Durante la madrugada el clima suele ser muy frío e intenso, puede haber ligeras lluvias e incluso presencia de neblina. Lo idea es utilizar una indumentaria adecuada que incluya bufandas, guantes, chaquetas cortavientos, entre otros. Antes de dar el primer pedalazo en la mañana revisa el estado del clima y evita salir cuando hay fuertes tormentas.
Prepara tu ruta desde un día antes
Diseñar una buena ruta requiere de tiempo. Un día antes de madrugar a pedalear planifica la ruta que vas a hacer, selecciona el camino, los kilómetros promedio y sobre todo prepara lo esencial: pon la bici a top inflando las llantas, instalando los elementos de iluminación, lubricando la cadena y revisando los frenos. Por otro lado, si decides comer algo antes de salir hazlo media hora antes del inicio del recorrido ingiriendo algo suave, puede ser un café con tostadas con mermelada o un pan con queso. No olvides llevar tu bidón con agua, una cajita de herramientas y un par de barritas para recargar energía mientras pedaleas. Por último, trata de dormirte temprano el día anterior para que tengas la motivación suficiente para pararte de la cama. Aunque creas que son consejos básicos, si cumples a cabalidad con cada uno de ellos podrás llevar a cabo tus objetivos.
Disfruta del amanecer
Después de llevar a cabo todos estos tips, solo queda salir a rodar en la madrugada y disfrutar del recorrido. Una de las posibilidades que te ofrece salir a rodar muy temprano en la mañana es disfrutar del amanecer, la pureza del aire y el paisaje. La bici es salud y cuando logras incorporar este estilo de vida a tu rutina diaria el día te rinde mucho más, te sentirás con mucha más motivación y menos estrés. ¿Qué esperas para comenzar a madrugar?
La imagen de cabezote es cortesía de WD-40