¿cuáles son las pastillas con el mejor rendimiento de frenada en el MTB?

MTB: Orgánicas o semimetálicas ¿cuáles son las mejores pastillas de freno?

Las pastillas son un componente esencial de nuestro sistema de frenos. Elegir un tipo de pastillas adecuadas nos garantizará una mejor frenada y una mejor sensación de seguridad en la montaña.

 

Sin embargo, en el mercado de componentes existen varios tipos de pastillas fabricadas con distintos materiales y con características de rendimiento y durabilidad diferentes.

 

Cuáles son las mejores pastillas de freno

Verifica el desgaste para un eventual cambio. Imagen: Planet Mountain Bike

 

Lea también: Cinco consejos para evitar el sobrecalentamiento de los frenos de tu bicicleta

 

¿Orgánicas o semimetálicas?, es una de las preguntas más comunes que se hacen los ciclistas cuando deben reemplazar las viejas pastillas por unas que sean capaces de aportar mayor eficiencia a la hora de detener la marcha.

Si eres de los bikers que se ha tenido que enfrentar a este dilema o que aún no conoce las diferencias básicas entre las orgánicas o semimetálicas, no te preocupes porque en este artículo resolveremos todas las dudas al respecto.

 

Soporte de las pastillas

 

Antes de comenzar a evaluar las características de cada uno de los materiales con los que están fabricados las pastillas, vamos a analizar los componentes sobre los que se monta cada una de ellas.

Los ciclistas deben tener claro que el material de la pastilla es diferente al del soporte y que éste, según sus características, también es capaz de otorgar mayor rendimiento a la hora de efectuar la frenada.

 

Soporte con disipador integrado

Ice Tech de Shimano con un soporte capaz de disipar el calor. Imagen: ciclomag

 

Así pues, miremos algunas de las diferencias de los materiales del soporte:

 

Soportes de material cerámico: tienen la capacidad que de aislar térmicamente el pistón y la pinza del material de la pastilla. Este aspecto reduce notablemente el riesgo de sobrecalentamiento.

Soportes de aluminio o titanio: son mucho más ligeros que los soportes fabricados en acero. La reducción de peso es su principal ventaja.

Soportes en acero: a pesar de que tienen un mayor peso suelen ser mucho más económicos y su rendimiento se sitúa en un punto medio.

 

Ventajas y desventajas de utilizar pastillas orgánicas o semimetálicas

 

Unas pastillas de freno pueden ser tanto orgánicas como semimetalicas más allá de los materiales con los que se fabrican los soportes. Es decir que un soporte en acero no determina que su pastilla tenga que ser obligatoriamente orgánica o metálica, no.

Una vez despejadas las dudas en cuanto al primer tema vamos a destacar las características de ambas piezas.

 

Pastillas orgánicas

 

Orgánicas o semimetalicas, ¿cuáles son las mejores pastillas para frenar en el MTB?

Imagen: Mountainbike

 

Las pastillas de freno orgánicas, conocidas también como pastillas de resina, están fabricadas a partir de una mezcla de materiales como el vidrio, el gafito y el carbono.

Las orgánicas son las más recomendadas por los expertos en mecánica, ya que los compuestos con las que son fabricadas las hacen mucho más blandas, lo que permite obtener una mejor mordida o adaptarse mejor al diseño del disco.

 

Ventajas

 

  • Son ideales para disipar el calor que se genera en los discos de las bicicletas.
  • Su sistema es mucho más modulable (mejor adaptación al disco)
  • Más económicas que las de compuesto de metal.
  • Su mordida o rendimiento inicial es asombroso (efectividad en la frenada desde el primer momento sin necesidad de invertir en tiempo de rodaje)
  • Son menos ruidosas (al ser más blandas generan menos ruido que las pastillas semimetálicas)
  • Transfieren menos calor a las pinzas y discos, lo que garantiza menor desgaste y mayor potencia y rendimiento del freno.
  • El componente de Ferodo (fibras e hilos metálicos) con el que está fabricado este tipo de pastillas mejoran la fricción y durabilidad de la superficie del disco.

 

Desventajas

 

  • Tienden a cristalizarse en altas temperaturas y a reducir así la efectividad del agarre ya que son más sensibles al calor
  • En condiciones de temperatura adversas suelen perder su capacidad de rendimiento (no abarca todos los ámbitos de meteorología)
  • Tienen menos vida útil que las pastillas semimetálicas

 

Pastillas semimetálicas

 

Pastillas de freno para MTB

Imagen: Ruiz-Healy Times

 

Las pastillas semimetálicas, conocidas también como pastillas sinterizadas, son fabricadas a partir de la combinación de partículas de metales como cobre, bronce o hierro prensados con calor y algunas incorporan material de resina (en menor cantidad que la que se utiliza en las orgánicas).

Si su diseño dependiera exclusivamente de componentes metálicos, el disco tendería a desgastarse prematuramente y afectar así la potencia de frenada. Es por eso, que el papel de la resina cumple la función de proteger el estado del disco y de aumentar la eficiencia del freno en condiciones de temperatura baja.

 

Exploremos algunas ventajas y desventajas de este sistema:

 

  • Garantiza una frenada optima y segura ya que abarca todos los ámbitos de meteorología (se adapta mejor a condiciones extremas de humedad y barro).
  • Suelen tener una vida útil mucho más larga.
  • Son mucho más costosas que las pastillas orgánicas.
  • Su mordida o rendimiento inicial es lento (tardan en asentarse cuando están recién instaladas), por lo cual es necesario someterlas a un periodo de rodaje para ir potenciando su eficiencia.
  • Tienden a generar mayor ruido cuando hacen contacto con el disco (chillidos molestos)
  • Transfieren más calor al sistema ocasionando que la pinza de freno se sobrecaliente y las pastillas se desgasten mucho más rápido
  • En condiciones de baja temperatura este tipo de pastillas presentan dificultades ya que necesitan calentarse para poder frenar de manera eficiente.

 

Cuál elegir con base en nuestras necesidades

 

Una vez descritas las principales ventajas y desventajas de ambos tipos de pastillas surge una pregunta común y es la de cuál es la más adecuada para instalarle a nuestra bicicleta.

Con base en los beneficios de cada una pensaríamos que la más adecuada sería la pastilla orgánica o de resina. Sin embargo, no es tan sencillo como creemos.

 

Elegir un tipo de pastillas adecuadas nos garantizará una mejor frenada

Evalúa tus necesidades y elige unas pastillas adecuadas. Imagen: Heraldo

 

Lea tambien: ¿Qué significan los colores de las calas de la zapatilla?

 

El portal planetmountainbike hace una distinción clara en este punto y recomienda elegir pastillas orgánicas cuando las necesidades de la pista requieran de una frenada potente desde el momento inicial. En ese sentido no es necesario hacer rodaje de pastillas o esperar a que éstas se calienten para poder actuar, no. Su eficiencia está garantizada desde el minuto 1.

Si por el contrario eres de los bikers que acostumbra a enfrentar los accidentados descensos necesitarás de la máxima potencia de tus frenos. En este orden de ideas, es necesario recurrir a las pastillas semimetálicas ya que éstas tienen la capacidad de soportar las altas temperaturas sin riesgo de cristalizarse como las orgánicas.

En modalidades como DH o Enduro estas pastas resultan ser una gran opción debido a que no pierden eficacia cuando se exige al máximo los frenos.

 

Orgánicas o Semimetálicas

Instala la que más te guste y lleva tu frenada al límite. Imagen: mtbmalaga

 

Otro de los aspectos a tener en cuenta son los senderos y las condiciones climáticas por donde acostumbras a pedalear. Si tu pasión son los caminos rocosos y embarrados lo más recomendable será instalar pastillas semimetálicas ya que estás se adaptan mejor a condiciones extremas.

Aunque en ocasiones podemos tener dudas sobre cuál es mejor que otra, algunos bikers resuelven la ecuación con una formula sencilla: las dos pastillas en una misma bici.

¿Es posible?, Si. Basta solamente con instalar en la rueda delantera las pastillas orgánicas y en la trasera las semimetálicas. La razón de ser de esta ubicación radica en que el freno delantero debe estár preparado para frenar de manera urgente y la orgánica, al proveer una reacción y eficiencia instantánea, se convierte en la mejor opción para hacerlo.

El freno trasero, al ser el más utilizado por los ciclistas, necesita de unas pastillas con mayor durabilidad y mayor potencia; y es por eso que no hay nada mejor que las semimetálicas para resolver está necesidad.

Así pues, ármate con el mejor sistema de frenos para evitar accidentes. Prueba ambos y mide el rendimiento y la eficiencia.

 

 

 

Aviso sobre derechos de autor y propiedad intelectual: las imágenes que acompañan el articulo no son propiedad de Mundo Bici. Cada una de las fotografías especifica el lugar del cual fueron tomadas. La imagen de cabezote fue tomada de RedBull/ La información presentada en el articulo toma como referencia el portal planetmountainbike

 

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *