diferencias entre bicicleta rigida y doble suspension

MTB: rígida vs doble suspensión, ¿cuál es el mejor sistema de amortiguación?

¿Bici rígida o bici doble? Esta es una de las preguntas más populares en el mundo del mountainbike. El eterno dilema sobre cuál es el mejor sistema de suspensión es un asunto que debe ser analizado a fondo para no ’embarrarla’ en el momento de elegir una bicicleta nueva.

 

En la vida existen decisiones difíciles y una de esas tiene que ver con la elección de una MTB doble o una rígida. Ambas tienen sus respectivas ventajas y desventajas que pueden favorecer o disminuir nuestro rendimiento en diferentes terrenos.

 

Los beneficios de utilizar una bicicleta con doble suspensión

Evalúa tus necesidades y elige la máquina acorde. Imagen: MTBpro

 

Recomendado: Cross Country, Trail o Enduro: ¿Cuál es la mejor bici para la montaña? Aquí sus características

 

Si aún no sabes cuál es el sistema que mejor se adapta a tus necesidades no te preocupes. En esta entrada analizaremos las características de funcionamiento de las bicis rígidas y dobles para que despejes tus dudas y descubras cuál es el tipo de bicicleta más adecuado para hacer tus recorridos.

 

Rígida vs doble, ¿cuál elegir?

 

La respuesta a esta pregunta no es tan sencilla como decir que es mejor montar sobre una bicicleta rígida porque es mucho más ligera que una doble, no. La elección de la nueva máquina debe estar guiada por aspectos relacionados con el tipo de salidas que vamos a hacer, la modalidad que acostumbramos a practicar, la agilidad, los escenarios en los cuales podría funcionar mejor, la comodidad que nos puede brindar e incluso el presupuesto.

 

Bicicletas rígidas

 

Las bicicletas rígidas se destacan por su agilidad y ligereza. Éstas incorporan solo un sistema de suspensión en la horquilla delantera y optan por eliminar o prescindir de la amortiguación trasera, un aspecto de diseño que las hace mucho más livianas que las bicis dobles.

 

Las rígidas sean las máquinas ideales para temas de competición

Menos peso y mayor explosividad en las salidas cortas. Imagen: BlogsAsociados

 

El hecho de pesar unos gramos menos hace que las rígidas sean las máquinas ideales para temas de competición. Si eres un biker que acostumbra a medirle el aceite a otros rivales en modalidades como el Cross Country no dudes ni un solo segundo en elegir una bicicleta de estas características.

Los beneficios en cuanto a rapidez y agilidad son notables. Las rígidas aumentan su rendimiento y desempeño en terrenos llanos, pistas llevaderas y caminos con una complejidad técnica baja.

La rigidez implica que la fuerza que hacemos con nuestros pies para mover la bicicleta se transmita directamente al pedalier, lo cual supone un mejor empuje que nos garantizará mayor reactividad y más explosividad en salidas cortas.

 

Bicicletas de doble suspensión

 

Las bicicletas dobles, por su parte, cuentan con grandes ventajas en términos de comodidad. Estas máquinas incorporan suspensión delantera y un amortiguador trasero que optimiza el rendimiento y el comportamiento de la bici en terrenos irregulares.

Las dobles son garantes de estabilidad, seguridad y confianza en bajadas complicadas o brutales descensos. La versatilidad que tienen las dobles permite que tengamos un buen desempeño en casi todos los terrenos.

 

Estas máquinas incorporan suspensión delantera y un amortiguador trasero.

Una doble para ser imbatible en la montaña. Imagen: Red Bull

 

A diferencias de las rígidas, llevar doble sistema de suspensión garantiza mayor comodidad en los desplazamientos. El biker tiene la capacidad de bajar su centro de gravedad y acentuar su postura en la máquina para contrarrestar las molestias musculares como dolores de espalda y dolores en la parte de la nalga.

La suspensión trasera absorbe mejor las irregularidades del terreno y evita que el paso por zonas repletas de baches, rocas o barro sea un infierno. En términos de estabilidad las rígidas pierden la partida ya que al no contar con otro amortiguador reducen la tracción y hacen que los impactos contra la rueda trasera sean peligrosos.

En las dobles, por su parte, la tracción aumenta y la suspensión garantiza que los rebotes contra el piso se hagan de forma segura. Si eres de los bikers que acostumbra a recorrer grandes distancias en tu MTB o a practicar modalidades como el Trail o el Enduro no dudes en armarte con una buena bici doble para mejorar tu rendimiento en las zonas más accidentadas.

 

Presupuesto, peso y momento de elección

 

Como lo mencionamos al inicio del artículo las bicis con sistema de suspensión rígido suelen ser más livianas que las dobles. Sin embargo, los modelos tope de gama de los fabricantes más importantes de la industria han puesto a disposición del público modelos muy rodadores con aproximadamente un kilo de diferencia entre un prototipo rígido y uno de doble suspensión.

Si bien parece poco hay que destacar que esa diferencia, en términos de rendimiento es mucha. Si eres de los que acostumbra a “llanear”, a afrontar pistas llevaderas o a subir pendientes con pocas dificultades técnicas, no dudes en elegir una bici con sistema de suspensión rígido.

 

No le temas a los descensos y baja con seguridad en cima de una bicicleta doble

Más estabilidad en descensos inhumanos. Imagen: Tutriatlon

 

Lea también: Seis ventajas de montar en una bicicleta de llantas gordas (Fat Bikes)

 

Si por el contrario te gustan más las montañas con sus brutales descensos y subidas técnicas, no dudes en armarte con una bici de doble suspensión para ahorrar esfuerzos y mejorar el rendimiento.

Si lo que te agobia es tu presupuesto ten presente que las rígidas en comparación de las dobles son un poco más baratas, requieren de menos inversión en mantenimiento y pueden ser una buena opción para iniciarse.

Sin embargo, si el valor no es un problema no dudes en elegir una doble ya que sus características de versatilidad te pueden brindar una buena experiencia de manejo en los terrenos más duros de la montaña.

Prueba ambas y conforme a tus necesidades elige la que mejor se adapte a tu estilo.

 

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *