Nairo, Valverde y Landa aparecen amigables

El Movistar publicó un curioso video en el que Landa masajea la pierna de Nairo para desmentir tensiones en el equipo

Con un divertido video, el Movistar Team quiere desmentir la supuesta tensión interna que se vive actualmente en el equipo debido a los malos resultados de Nairo Quintana.

 

banner resultados la polla

 

El ciclista colombiano Nairo Quintana no la pasa nada bien en el Movistar Team. El conjunto dirigido por el español Eusebio Unzué se vio obligado a cambiar la estrategia en el Tour después de que Quintana, líder natural del equipo telefónico en esta edición, quedara sin opciones de ganar la carrera tras su desafortunada presentación el sábado (etapa 14) en el mítico Col du Tourmalet.

 

Ya no hay puesto para Nairo en París

 

Ya no hay puesto para Nairo en París

Tras la etapa 16 disputada este martes, el colombiano ascendió una casilla y ahora figura en la posición número 12 a 9 minutos y 30 segundos del primero. Imagen: VeloNews

 

Recomendado: La negociación final por Nairo ya estaría lista y sería anunciada el 1 de agosto

 

El viernes pasado, luego de la contrarreloj individual en Pau que ganó el francés Julian Alaphilippe con un tiempo de 35 minutos, el boyacense Nairo Quintana aun tenía posibilidades de buscar el podio en París. Pese a que el corredor colombiano terminó la ‘crono’ en la casilla 28 a 1 min 51 s del primero, seguía instalado en la novena posición de la general a 3 min 55 s del líder del Deceuninck-Quick Step.

Las posibilidades de buscar el podio en la tercera semana estaban dadas hasta que apareció el legendario Tourmalet, un exigente paso de montaña de 2.115 metros de altitud y 17 kilómetros de longitud ubicado en pleno corazón de los Pirineos.

Nairo, llamado a recuperar el tiempo perdido en la contrarreloj individual, no estuvo fino en el ascenso al mítico puerto de categoría especial y cedió más de tres minutos respecto al grupo de favoritos.

 

El de Cómbita le perdió la rueda al lote principal

 

Sin chance de ganar en París, así está Nairo

Imagen: AFP

 

Sin embargo, su equipo, consciente del mal día del colombiano en la cima de los Pirineos, prefirió seguir tirando del grupo y no auxiliarlo cuando quedó descolgado en la montaña. El Movistar cambió los planes y empezó a trabajar para Landa quien finalizó entre los seis mejores ciclistas del Tourmalet por detrás de Thibaut Pinot, Julian Alaphilippe, Steven Kruijswijk, Emanuel Buchmann y Egan Bernal.

Nairo, quien quedó en posiciones traseras, llegó de 17 a 3 m 24 s de Pinot y esa tarde, en el Tourmalet, perdió definitivamente la posibilidad de pelear el Tour en la tercera semana. El boyacense de 29 años salió del top 10 de la general y se ubicó en la casilla número 14 a 7 m 19 s del líder Alaphilippe.

El hundimiento del colombiano calentó los ánimos al interior del Movistar y fue Valverde, el vigente campeón del mundo, en dar el primer golpe ante la prensa internacional: «Hemos llevado el mando de la carrera y lo hemos intentado, pero Nairo no estaba bien, cosa que no sabíamos porque no ha dicho nada. No sé qué ha pasado, preguntárselo a él ahora cuando venga», explicó en la meta el corredor de 39 años.

«A partir de ahora está claro que cambia la jefatura de filas en el Movistar», remató.

 

Valverde, de blanco, asciende con su equipo

 

El grupo de Nairo empuja a la subida

Imagen: Marca

 

Pero el murciano no fue el único que lamentó la situación desfavorable de Quintana. Eusebio Unzué, mánager del Movistar, también habló ante los medios y reconoció que se equivocaron el sábado en la estrategia:

«Si hubiéramos sabido que iba mal, no habríamos trabajado así. Nuestra idea hoy era ganar la etapa y ver cómo iban las cosas con los grandes favoritos”.

Un día después, en la etapa 15 del domingo, la situación no cambió mucho. Al final de la fracción el ‘Bala’ volvió a lamentar la falta de coraje del colombiano en el Tourmalet y habló sobre el cambio de roles en la jefatura del Movistar.

«Si el domingo no hizo más cuando Mikel lo pasó en Prat d’Albis, espero que fuese porque no pudiera. El único fallo fue que no dijo nada. Habría que preguntarle a él por qué no lo dijo porque si no, ¿qué hacíamos tirando? Cuando vimos que se soltaba nos paramos inmediatamente”, volvió a insistir Valverde sobre la situación del sábado.

 

Las quejas del ‘Bala’ por el bajo rendimiento de su jefe

 

Las quejas del 'Bala' sobre el rendimiento de Nairo

Imagen: eurosport

 

Y siguió: «El líder ahora mismo es solamente Mikel Landa. Los demás vamos a estar ayudándole y esperemos que el ‘factor Nairo’ exista y podamos aprovecharlo en situaciones importantes. Nairo es Nairo, sabemos quién es, lo que ha ganado y es muy, muy bueno, y aquí todo lo que él sabe se podría aprovechar por el bien del equipo”.

«Siendo realistas pienso que podemos llegar a cualquier altura. Los Alpes son días durísimos, Mikel es luchador y termina bien las vueltas de tres semanas. Es cierto que viene del Giro, pero ha corrido muy poco antes y siento que va a acabar muy, muy fuerte», dijo ilusionado el campeón del mundo en su rueda de prensa en Nimes.

Todas estas criticas evidencian el ‘infierno’ que está viviendo el colombiano con el Movistar en el Tour de France. A los cuestionamientos de sus compañeros se sumó una dura contracrónica del diario Marca de España titulada “Al Nairo Quintana que usted llama está apagado o fuera de cobertura”.

Los editoriales de prensa y las declaraciones de sus compañeros a los medios deportivos dejan al desnudo la difícil situación que afronta el escarabajo en la intimidad de su escuadra. Recordemos que en mayo de este año, en un evento en Bogotá, el colombiano le hizo una petición especial a Unzué relacionada con su sexta participación en el Tour de France de 2019.

 

El conjunto telefónico se rearma para la semana definitiva 

 

El líder nuevo es Mikel Landa

Imagen: EFE

 

Lea también: Sebastián Molano quedó absuelto porque su caso no era dopaje sino alta sensibilidad a la altura

 

“Le he dicho a Eusebio Unzué que prefiero corredores que anden un poco menos, pero que los tenga a entera disposición para sentirme que estoy realmente acompañado, respaldado; de esa manera me da tranquilidad y felicidad”, dijo en aquel momento.

Y Unzué no atendió el llamado de su pupilo y por el contrario le envío dos españoles; uno campeón del mundo experimentado (Valverde) y otro que se autoproclama líder (Mikel Landa) y que además viene con el desgaste acumulado de correr el Giro.

Además, Eusebio decidió no convocar al colombiano Winner Aanacona quien es uno de los gregarios más fieles al boyacense.

Todas estas situaciones evidencian el rifirrafe interno entre Nairo y el Movistar. Pese a esto, la escuadra española publicó este martes un video en el que sus tres ciclistas principales (Nairo Quintana, Mikel Landa y Alejandro Valverde), aparecen sonrientes, aclarando que no existen problemas en el plantel, que gozan de un ambiente fenomenal y que están super bien de cara a la tercera semana de competencia.

 

Así es el ambiente de camaradería de los tres ciclistas 

 

https://twitter.com/Movistar_Team/status/1153625203219582976?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1153625203219582976&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.elpais.com.co%2Fdeportes%2Fciclismo%2Frodamos-juntos-el-mensaje-del-movistar-para-bajarle-a-la-polemica-de-nairo-quintana.html

 

Incluso, el nuevo líder, Mikel Landa, quien ha tenido encontronazos verbales con el colombiano, aparece haciéndole masajes en la pierna izquierda a Nairo como gesto de confianza. La intención con el video, según han indicado sus corredores, es desmentir las versiones que indicarían que existe una supuesta división al interior del equipo.

Lo único cierto, más allá de esta muestra de unidad, es que no hay interés del Movistar en renovar el contrato del colombiano debido a sus malos resultados en los últimos años y al poco respaldo de los dirigentes. Es por eso que lo mas seguro es que el boyacense parta al final de temporada rumbo al Arkea-Samsic de Francia.

 

 

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.