¡Nairo Quintana cada vez más berraco!

En el tour de 2013 cuando Nairo fue campeón de los Jóvenes, campeón de la montaña y segundo en la general, las cosas eran muy diferentes. El SKY, con Froome como Capo, debía plantear su estrategia para ganarle a Purito, Contador, Sagan, Cavendish, Evans, Schleck, Van Garderen etc. su principal rival inicialmente no era Quintana quien se fue consolidando con el paso de las etapas. La estrategia que planteó el Sky para defenderse de varios ciclistas con distintas características en 2013 fue diferente a la planteada para defenderse directamente de Nairo como gran favorito en 2016.

Para el pasado tour de 2016, todas las estrategias del SKY se basaron en neutralizar al favorito Quintana. Es evidente que, sabiendo la gran fortaleza del escarabajo colombiano en la montaña, Froome se preparó con estrategias como el famoso ataque en bajada y se acompaño de gregarios muy fuertes en la montaña, minimizando así las ventajas que ofrecían las fortalezas evidentes de Nairo.

 

chris froome ataca bajando

 

Pequeños factores aparentemente poco relevantes influyen en una competencia de este tipo, elementos como el inhalador que la UCI le permite utilizar a Froome en competencia pueden marcar la diferencia sobretodo en el aspecto anímico de los demás competidores. Esperemos que en unos años no nos digan que le retiran títulos a Froome al estilo Amstrong.

La organización del Tour, como es costumbre en los últimos años, presentó grandes falencias y fue fuertemente cuestionada por decisiones como la de la famosa etapa en que Froome corre sin bicicleta varios metros, aquel día se da el tiempo final de la etapa en el momento en que caen los dos competidores de punta antes del final. Era claro que venían detrás de una moto cometiendo varias faltas a las reglas del juego. En ese incidente, no solo se cometen injusticias con los demás competidores que de terminar la etapa en la meta hubiesen recortado tiempo, sino que también se favorece claramente al líder de la carrera, Froome.

 

chris froome corriendo

 

Los Gregarios y en general la estrategia del movistar no estuvieron en su mejor nivel. Winner Anacona, la gran esperanza de Quintana en la montaña y una rueda que ha sido apoyo fundamental de Nairo en muchas etapas, se quedo sin oxigeno antes de la segunda semana, lo que genero que prácticamente Nairo tuviera que subir únicamente con el apoyo de Alejandro Valverde mientras que Froome contó con mas de 3 gregarios en casi todas las etapas. Tanto Winner como Nairo lo dieron todo, pero quienes han competido sobre una bicicleta saben que así se tenga el mejor entrenamiento, el mejor nivel y la mejor preparación, el cuerpo es el que manda y no siempre el desempeño y las sensaciones se dan de la forma en que esperamos.

 

Al igual que Nairo, tu también puedes mejorar sobre la bicicleta siguiendo estos 5 sencillos consejos

 

Los logros de Nairo hasta el momento como lo obtenido en el tour del 2013, haber ganado un Giro de Italia, los resultados obtenidos en el criticado Tour 2016 y la Vuelta a España, son mas de lo que cualquier ciclista colombiano haya logrado antes, incluso más de lo que muchos equipos y países han podido lograr en este deporte.

Nuestros ciclistas nos han tenido en los primeros puestos del ranking mundial de la UCI y aún así les exigimos cada vez más. Aún mientras las cámaras amarillistas enfocaban a un Nairo casi desmayado sin oxígeno en sus momentos más duros, otros berracos colombianos como Jarlinson, Darwin, Fernando, Winner, Sergio Luis, Edwin, Esteban, Egan, Mariana, Jessica, Ana Cristina, Rigoberto y muchos más, nos daban más alegrías en dos ruedas.

Los colombianos por el gran sentimiento que le ponemos a todo, desde antes de la primera etapa del tour 2016 proclamábamos a Quintana vencedor, antes de pedalear al lado de más de 100 ciclistas de altísimo nivel durante un mes, por mas de 200 kilómetros diarios y mas de 4 horas diarias. Además, con ese mismo sentimiento, lo empezamos a presionar por no ir de líder o no atacar como todos esperábamos, ¡sin considerar que lo que Nairo nos estaba dando que en ese momento era TODO! Pero Nairo en 2013 nos había dado camisetas de líder y nosotros inconformes en 2016 le exigíamos lo mismo y más.

 

nairo quintana

 

La realidad es que Nairo es más Berraco hoy que en 2013. Si bien en el tour 2016 en el papel hubo menos logros para él, lo que nos dio fue mucho más. Muchos de los que no dan ni una vuelta a la ciclovía lo cuestionaban fuertemente con la pregunta ¿Por qué Nairo no ataca para recuperar tiempo? Pregunta con la cual etapa tras etapa se sumaba más peso sobre sus hombros y así Nairo no solo debía superar los ataques de los rivales sino de periodistas y críticos del momento.

Lo que Nairo ha aprendido sobre la bicicleta y sin ella, lo que sus victorias grandes y pequeñas, lo que los malos momentos, lo que nuestras exigencias y las críticas le han enseñado, hacen que para este 2017 Nairo sea más berraco y nos dará con seguridad muchas más alegrías a quienes amamos el pedal.

 

Para ver el artículo del otro participante para la vacante de bloguero, haz click aquí.

 

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.