Tour de France tiene nueva fecha

¡Se movió el calendario! La UCI confirmó las nuevas fechas del Tour, el Giro y la Vuelta

La Unión Ciclística Internacional (UCI) dio a conocer el nuevo calendario para las tres competencias de ciclismo más importantes del mundo.

 

Han sido muchos los rumores sobre las posibles fechas en las que se correrían las tres grandes del ciclismo World Tour. La crisis global que ha generado la pandemia del coronavirus (covid-19) ha obligado a los organizadores de las carreras a buscar alternativas para evitar una cancelación definitiva hasta la próxima temporada.

En días pasados, algunos expertos en este deporte como el manager del equipo francés Groupama-FDJ, Marc Madiot, alertaron sobre las graves consecuencias económicas que implica tener paralizado al pelotón durante todo el año.

 

Anuncio oficial de Lappartient

 

 

Recomendado: “Si el Tour de France no se corre varios equipos podrían desaparecer”

 

La UCI es consciente de esos riesgos y es por eso que en las últimas horas citó a una reunión de urgencia para encontrarle una salida a esta compleja situación. A través de una videoconferencia en la que participaron integrantes de la ASO, RCS, Flanders Classics, Unipublic y líderes de los principales equipos profesionales que actúan en la máxima categoría, se tomaron varias decisiones referentes a la reubicación del calendario correspondiente a la temporada 2020.

Los representantes de estas entidades analizaron las restricciones impuestas por los gobiernos de los países en donde se celebran las pruebas y tomaron las siguientes decisiones:

 

Tour de France

 

La Grande Boucle 2020, considerada como el evento de ciclismo más importante del planeta, se disputará del 29 de agosto al 20 de septiembre, tal como lo habían anticipado hace varias horas algunos diarios europeos como L’Équipe. La edición 107 de esta carrera, que de acuerdo con el itinerario original debía disputarse entre el 27 de junio y el 19 de julio, ha sido movida dos meses. La ronda gala no tendrá cambios en su recorrido, por lo cual arrancará desde Niza y terminará como de costumbre en los Campos Elíseos de París.

 

Mundiales de Ciclismo

 

Los campeonatos del mundo de ruta que se correrán en la localidad suiza de Aigle-Martigny no serán reprogramados, debido a que estos podrán cumplirse en las fechas que se habían previsto desde el inicio de la temporada: del 20 al 27 de septiembre.

 

Giro y Vuelta

 

La UCI ha confirmado que la edición 103 del Giro de Italia, prevista para ser disputada entre el 9 y el 31 de mayo de 2020, quedará aplazada por lo menos hasta el mes de octubre. Según informó la organización, la Corsa Rosa se disputará después de los campeonatos nacionales de ciclismo.

Por su parte, la reprogramación del Tour de France obliga a mover La Vuelta a España, la cual debía correrse entre el 14 de agosto y el 6 de septiembre de este año. Pese a esto, los líderes no fijaron una fecha precisa para la celebración de la carrera roja. Sin embargo, aclararon que se disputará después del Giro de Italia (probablemente en noviembre o diciembre).

 

Los monumentos

 

Algunas de las clásicas más importantes del ciclismo mundial como la Milán-San Remo, el Tour de Flandes, la París-Roubaix, la Lieja-Bastona-Lieja y el Giro de Lombardía, también serán reprogramados para la segunda mitad de la temporada. Las fechas oficiales serán anunciadas conforme la UCI vaya encontrando los espacios precisos en el calendario.

 

Campeonatos Nacionales

 

Tendrán lugar el fin de semana del 22 al 23 de agosto, es decir, una semana antes del inicio del Tour.

 

El presidente del máximo organismo del ciclismo mundial, David Lappartient, explicó porqué se le dio preferencia a la ronda gala, puesto que la primera gran vuelta del calendario internacional debía ser el Giro de Italia.

“El mantenimiento de esta prueba en las mejores condiciones posibles ha sido considerado capital a la vista de su posición central en la economía del ciclismo y por su exposición, en particular para los equipos que tienen en ella una visibilidad incomparable. Es esencial para todos”, dijo Lappartient.

 

La Grande Boucle, la primera gran vuelta del año 

 

Roda gala, nueva fecha según la UCI

Imagen: AFP

 

Lea también: Movistar lanzó un concurso para que los aficionados diseñen el nuevo maillot del equipo

 

Así las cosas, la UCI seguirá trabajando en la reubicación de las competencias para dar a conocer todas las fechas completas el próximo 15 de mayo. Se espera que para la segunda mitad del año la crisis haya menguado y los gobiernos permitan realizar las pruebas.

El comunicado de la organización también confirma que se van a tomar medidas para ayudar a los equipos que estén atravesando por situaciones económicas complejas con el objetivo de evitar su liquidación.

 

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *