Actualizaciones al Grupo Eagle, cassette de SRAM

SRAM actualiza sus grupos Eagle con un nuevo cassette 10-52

El fabricante estadounidense SRAM acaba de introducir un nuevo cassette con dos dientes adicionales en su corona más grande (pasa del 10-50 al 10-52), el cual tiene la capacidad de ofrecerle al ciclista una mejor sensación de conducción en los terrenos cuesta arriba más complejos de la geografía y en los descensos más brutales.

 

Hace cuatro años, el gigante norteamericano SRAM lanzó de manera oficial su primera transmisión 1×12 para MTB, un revolucionario grupo monoplato con 12 coronas y una relación de 10-50 que se convirtió en su momento en uno de los desarrollos más avanzados de la industria del ciclismo.

Esa tecnología 1×12, que fue bautizada por la marca gringa como Eagle, supuso notables mejoras en cada uno de los componentes, como por ejemplo en el rediseño del dentado de los platos y los piñones, los cuales fueron fabricados con una horma más agresiva para mejorar la retención de la cadena cada vez que ésta realizaba un cambio de marcha.

 

Mira en acción la nueva apuesta de SRAM 

 

 

 

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Ahora, cuatro años después de la llegada de la primera generación de la tecnología Eagle 1×12, el fabricante acaba de hacer el lanzamiento oficial de su nuevo SRAM Eagle 520%, el cual viene cargado con una serie de actualizaciones compatibles con las transmisiones de referencia XX1, X01 y GX.

Sin duda alguna, su principal atractivo es el nuevo cassette 10-52, el cual le ofrece al ciclista un rango expandido de hasta 520% que mejora notablemente las sensaciones de conducción en comparación con el rango de 500% que ofrece el grupo de piñones 10-50.

La nueva generación Eagle 2021 supone una nueva ventaja competitiva sobre uno de sus competidores más fuertes de la industria del ciclismo como lo es el fabricante japonés Shimano. Recordemos que Shimano hace un par de años revolucionó el mercado al lanzar su transmisión de referencia XTR 9100 12V para mountain bike, la cual incorpora un cassette de 12 velocidades con una configuración de dientes de 10-51 (rango de 510%), uno más en comparación con el Eagle 10-50 de SRAM que se hizo famoso en 2016.

 

Un socio perfecto para todos los viajes 

 

Cassette SRAM

Ideal para escalar paredes y rodar con potencia y más velocidad en las bajadas. 📷 Ruedas gordas

 

Pero los norteamericanos pusieron a trabajar a todo su departamento de ingeniería para crear un cassette de rango más amplio y volver a convertirse en el fabricante con la gama de engranajes más ambiciosa del mercado.

Aunque muchos digan que hay una batalla entre Shimano y SRAM por demostrar quién fabrica el grupo con el piñón más grande, la marca ha asegurado que su nuevo invento no corresponde a una lucha contra los japoneses.

Lo que sí es cierto es que la actualización a un cassette de 52 dientes ha llegado para revolucionar la forma en la que los ciclistas se mueven en la montaña. De acuerdo con los detalles técnicos, los desviadores traseros de las transmisiones Eagle XX1, X01 y GX, los cuales funcionan en sincronía con el cassette tradicional 10-50, serán actualizados de ahora en adelante para que sean compatibles con el nuevo piñón.

 

Te garantiza un cambio preciso y un bajo nivel de ruido 

 

Cassette de SRAM moderno

📷 Bikerumor

 

SRAM también destaca que la nueva generación Eagle 2021 ha sido diseñada exclusivamente para aquellos amantes a la montaña que les gusta subir con un desarrollo cada vez más amplio.

Pero la llegada de este nuevo prototipo no significa la desaparición del tradicional 10-50, puesto que seguirá estando disponible en el mercado para todos aquellos bikers que lo prefieran.

Una de las principales novedades tiene que ver con una herramienta conocida con el nombre de Gap Tool, que es básicamente una pieza de plástico que se ubica en la parte trasera y que sirve para mejorar la eficiencia y la sincronización de los cambios.

Miremos más detalles de la nueva generación Eagle 2021:

 

Especificaciones de la transmisión de referencia SRAM GX

 

1. El GX, el cual es conocido por ser uno de los grupos gama media más sobresalientes de la línea Eagle, está listo para montar el enorme grupo de 12 coronas con desarrollos 10-52.

2. Tal como lo ha anunciado la marca, tiene un rango de 520%.

3. Cuenta con núcleo de referencia XD. Recordemos que el núcleo de una bicicleta es la base en donde se acopla el cassette. Pues bien, el XD ha sido construido exclusivamente para alojar las coronas de referencia SRAM.

4. Los doce piñones que conforman el cassette 10-52 cuentan con el siguiente número de dientes (de menor a mayor): 10, 12, 14, 16, 18, 21, 24, 28, 32, 36, 42, 52

5. Las coronas del cassette están unidas a través de tecnología Full Pin, que son básicamente unos pines o bulones fabricados en acero inoxidable.

6. Las 11 primeras coronas vienen disponibles en una tonalidad negra, mientras que el piñón más grande está bañado en color lunar, lo que dota al cassette de un atractivo visual que seguramente se robará todas las miradas en cualquier terreno.

7. Su peso promedio es de alrededor de 450 gramos.

8. Los 11 primeros piñones (10-42) están fabricados en acero, mientras que el piñón más grande de 52 dientes está fabricado en aluminio. Esto es una maniobra intencionada de SRAM, ya que la variación del material en esa última corona se hace con el objetivo de reducir el peso total del cassette.

9. El cambio trasero ha recibido una actualización para que sea compatible con los cassettes 10-50 y 10-52.

10. Disponible con bielas fabricadas en carbono y aluminio.

11. El monoplato de la transmisión del SRAM GX incorpora tecnología X-Sync 2, que es básicamente un perfil de plato que alterna un diente ancho con otro más delgado para mejorar la retención de la cadena y evitar caídas frente a movimientos muy exigentes.

12. Las diferentes opciones de plato que se pueden montar a la biela del GX (30, 32 y 34) cuentan con tecnología Direct Mount, que hace que sea mucho más sencillo y rápido cambiarlos y anclarlos a las bielas.

13. La bielas están disponibles en longitudes de 170 y 175 mm para la versión carbono y 165, 170 y 175 mm para la versión aluminio.

14. Viene disponible con diferentes opciones de pulsadores.

 

Transmisión de referencia SRAM X01 y XX1

 

El X01 y el XX1 del ecosistema Eagle también podrán disfrutar de la versatilidad y el amplio desarrollo del nuevo cassette 10-52 con rango expandido de 520%. Con respecto al GX cambian algunas piezas como el diseño de las bielas, el acabado de los piñones y la compatibilidad del cassette con la versión electrónica AXS, que en el caso del XX1 se puede hacer.

Dentro de las nuevas actualizaciones del Eagle XX1 encontramos que viene disponible con diferentes opciones de plato con dentados 30, 32, 34, 36 y 38, lo que lo convierte en un grupo perfecto para poner a prueba en la competición y conquistar a toda velocidad y con mayor potencia los descensos más brutales del planeta.

Sin duda alguna, las mejoras aplicadas al ecosistema Eagle representan una ambiciosa apuesta del gigante norteamericano SRAM.

¿Cuál crees que será el próximo movimiento de su rival directo?

 

Precios de los cassettes dependiendo del grupo

 

  • Cassette para el XG: 220€, equivalentes a 919 mil pesos colombianos.
  • Casette para el X01: 391€, equivalentes a 1 millón 600 mil pesos colombianos.
  • Cassette para XX1: 457€, equivalentes a 1 millón 900 mil pesos colombianos.

 

Recuerda que el valor puede aumentar o disminuir en función de la volatilidad del mercado.

Si quieres saber los precios de otras piezas como las bielas, el desviador o los pulsadores, ingresa a SRAM y conoce más detalles.

 

 

La imagen de cabezote es cortesía de Solobici.

 

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