
Siete pasos para instalar la cinta del manillar en tu bicicleta de ruta
Si la cinta de tu manillar luce sucia y tiende a despegarse, es momento de iniciar el proceso de desmonte de la tira vieja y volver a encintar el manillar de carretera para rodar como nuevo.
La función principal de la cinta en el manillar es otorgarle al ciclista un agarre más fijo, mayor maniobrabilidad y comodidad.
De igual forma, una cinta correctamente instalada puede ofrecerle a nuestra bicicleta de ruta un estilo más exclusivo, gracias a que los colores de tiras que hay en el mercado pueden ser combinados con los colores del marco de nuestro modelo.
El proceso de cambio o sustitución de la cinta del manillar de una bicicleta de ruta o carretera es algo muy sencillo. Sigue los siguientes pasos y deja tu manubrio como nuevo.
Materiales a utilizar
El primer paso antes de encintar el manubrio es contar con los materiales adecuados. Deberás disponer de dos rollos de cinta de manillar nueva del color que desees, cinta aislante, pegamento y topes regulables para cada extremo de la dirección.

Existen diferentes kits de cintas de manillar que varían en el color. Por lo general, un paquete de cintas nuevas viene con los tapones regulables para los agujeros del tubo de dirección y con pequeños trozos adhesivos que se pegan detrás de la maneta. No olvides incluir la cinta aislante.
Ubica bien la bicicleta
Coloca tu bicicleta sobre un soporte fijo o pídele a alguien que la sostenga mientras completas el proceso de instalación de la cinta. Es importante que encuentres una buena ubicación porque en algunos momentos vas a tener que hacer bastante presión para que la cinta quede tensa sobre el tubo del manubrio.
Recomendado: ¡Ya es oficial! Egan Bernal correrá el Tour de France 2018
Retira la cinta vieja y sucia
Dirígete al manillar y busca los trozos de cinta aislante o cinta negra que están cerca a la potencia del manubrio. Una vez los hayas identificado debes quitarlos completamente.
Haz lo mismo con la cinta vieja que cubre los tubos del manillar y retírala en su totalidad. Debes fijarte en la cinta aislante que sostiene las fundas del freno y los cables de los cambios. Si vez que las tiras aislantes sostienen fijamente ambos cables y no sufren ninguna afectación, puedes dejarlos intactos; de lo contrario deberás cambiarlos por un pedazo nuevo.
Ya desmontamos la cinta vieja, ahora colocamos la nueva
Cuando hayas retirado toda la cinta vieja que recubría el manillar, debes cortar una parte de la nueva tira (aproximadamente 10 cm) y ubicar el pequeño trozo detrás del escalador, o entendido de otra forma, detrás de la maneta.
También puedes utilizar las cintas adhesivas que vienen en algunos kits.
Lea también: La versión final del SRAM Eagle eTap está casi lista

Utiliza las pequeñas bandas de cinta para proteger la parte trasera de las manetas. Imagen: mundo mammoth
Comienza a encintar desde los tubos inferiores del manillar
Toma el rollo de cinta y ubícate primero en uno de los tubos inferiores de un extremo del manubrio. Coge la punta de la cinta y deja un espacio sobresaliendo por fuera del manillar.
Cuando hayas completado estos breves pasos tienes que comenzar a enrollar todo el tubo con la cinta nueva. Cerciórate de que en las partes curvas del tubo del manubrio no dejes ningún espacio sin cubrir.
Cubre las fundas y corta la cinta en ángulo
A medida que vas encintando debes ir cubriendo la cinta aislante que sostiene las fundas de cambios y frenos. Enrolla el tubo del manillar hasta 10 cm antes de llegar a la mitad del manubrio donde está ubicada la potencia de la bicicleta.
Cuando hayas fijado el límite tendrás que cortar la tira en ángulo o bisel, de modo que el corte adquiera un acabado perfecto. Vuelve a usar la cinta aislante para fijar con mayor fuerza la cinta nueva del manillar. Recuerda que puedes usar tanto cinta aislante como pegamento en la terminación.
¿Proceso terminado?
No olvides echar hacia atrás la funda o goma de la maneta procurando que queden en su sitio original. Una vez hayas completado los pasos básicos de instalación de la nueva cinta en un extremo del manillar, haz lo mismo con el otro lado del manubrio.
Cuando ambos lados estén perfectamente encintados, toma los tapones regulables e introdúcelos en el agujero de cada extremo del tubo de dirección. ¿Recuerdas que al inicio habíamos dejado un pedazo de cinta por fuera del tubo? Pues bien, coge la parte sobrante, métela por dentro del agujero y sella ambos extremos con los tapones.
Puedes utilizar topes que se adhieran a presión o tapones metálicos que se aseguran con tornillos.
Ya quedó listo el proceso de instalación de la nueva cinta sobre el manillar. No olvides seguir los pasos de manera adecuada para que logres un acabado perfecto y luzcas un manubrio exclusivo.
No hay excusas ¡A RODAR!
Buenos dias ,muy buena la explicación de la manera de cambiar la cintilla
Que bien Jose que te sirvió!