La etapa reina en duda por la nieve que cubre el Gavia

¡Impresionante! A menos de 8 días para la etapa reina el Gavia sigue enterrado bajo la nieve

Las paredes de nieve que invadieron las carreteras del Passo di Gavia obligarían a la organización del Giro de Italia 2019 a modificar el recorrido de la etapa reina que se disputará el próximo martes 28 de mayo.

 

banner sueño amarillo

 

No exageran los ciclistas cuando dicen que el Passo Gavia es un “infierno bajo cero”. A menos de ocho días para la disputa de la etapa reina en la alta montaña, el Gavia, la Cima Coppi de este Giro 2019, está totalmente cubierto de nieve.

El coloso de 2.621 metros de altitud que antecede el mítico ascenso al Mortirolo podría quedar por fuera del recorrido oficial en caso de que los organismos de emergencia no logren remover los acantilados de nieve que al día de hoy alcanzan los cuatro metros de altura.

 

La montaña alpina en duda para la etapa reina del Giro 102

 

Esta comparación, realizada por el portal Ciclismo Épico, muestra el estado actual del Gavia en paralelo con una etapa similar que se disputó bajo el inclemente frío en 1960. De no despejarse el camino la etapa reina podría ser clausurada.

 

Recomendado: El día en que Indurain y Olano perdieron el Giro en el Mortirolo, el ‘infernal’ ascenso italiano

 

Después de un breve paso por el corazón de la península, los ciclistas retornarán al norte de Italia, y según el itinerario oficial de carrera estarán arribando al Gavia en la etapa 16 del próximo martes 28 de mayo.

Sin embargo, la tormenta de nieve que por estos días borró del mapa las carreteras de esa loma ‘infernal’ ubicada en los Alpes Italianos, obligaría al pelotón a suspender su paso por ese etapón alpino de 25 kilómetros de subida y más de 1.300 metros de desnivel positivo.

Pese a que la organización advierte que si no mejoran las condiciones climáticas el riesgo de que no se pueda subir es muy real, también reconoce que de acuerdo a los trabajos de remoción que se han adelantado hasta el día de hoy existe un 60% de posibilidad de pasarlo.

 

Así avanzan los trabajos de limpieza 

 

Lavori per liberare la strada del Passo Gavia – Primavera 2019

Anche al Passo Gavia si lavora per liberare la strada, guardate nel video di TeleBoario che muri di neve!

Posted by Bormio.info on Thursday, May 16, 2019

 

Al término de la etapa número 10 de 145 km disputada este martes entre Rávena y Módena, el director del Giro de Italia, Mauro Vegni, confirmó la noticia.

“Tal y como están las cosas hoy, hay un 60 por ciento de opciones de poder pasar el Gavia. Si el tiempo se mantiene favorable, estamos seguros de que la etapa no sufrirá cambios”, dijo Vegni.

Como si fuera una contrarreloj, los organismos de emergencia trabajan contra el cronómetro para despejar lo más rápido posible la carretera del Gavia antes de que el reloj marque la hora de partida de la etapa reina entre Lovere y Ponte di Legno.

Las autoridades locales se sumaron a los operativos de remoción y guardan la esperanza de que el clima mejore antes de que los ciclistas lleguen a la montaña alpina. A propósito del caso, Elio Moretti, presidente de la provincia de Sondrio, declaró lo siguiente:

“Las operaciones de limpieza se llevan a cabo durante las 24 horas del día. Trabajamos noche y día, pero el problema reside en que el mal tiempo continúa y aún cae nieve, lo que complica las tareas y nos obliga a empezar de cero”.

 

El menú montañoso se quedaría sin su pico más alto

 

Nieve en el Gavia

Las condiciones de seguridad deben estar garantizadas para que los ciclistas no estén en riesgo de quedar taponados por las montañas de nieve. Imagen: República

 

A la declaración de Moretti se sumó la voz de Ennio Donati, alcalde de Ponte di Legno, la localidad donde finalizará la etapa reina de 226 kilómetros.

“Estamos trabajando duro para limpiar el camino de la capa de nieve. Si el clima mejora, podemos estar seguros de que podemos limpiar la carretera. El único elemento que no podemos mantener bajo control son las condiciones climáticas. Si esa mañana el clima es malo, por ejemplo, el director de la carrera podría decidir no dejar que los ciclistas pasen por el Gavia. Espero que esta vez el sol nos sonría. Por lo demás, estamos muy listos”, dijo Donati.

Pero, ¿qué pasaría entonces si las condiciones meteorológicas no mejoran y el Passo di Gavia sigue enterrado bajo la nieve?

Ante este cuestionamiento Mauro Vegni confirmó que la organización tiene un plan B y descartó de entrada que se trate de una subida doble al emblemático puerto del Mortirolo. El director del Giro tranquilizó pero no quiso revelar el otro trayecto. «Tenemos un recorrido alternativo que no involucra dos subidas al Mortirolo”, dijo Vegni.

 

La Cima Coppi, la más alta del certamen, está a un paso de ser clausurada 

 

Nieve en el Gavia

Esta imagen corresponde al Giro de hace seis años cuando el pelotón tuvo que buscar caminos alternos por el mal estado del tiempo y las carreteras. Imagen: AFP

 

Lea también: Estos son los cinco puertos de montaña más duros del Giro de Italia 2019

 

En caso de que deba ser clausurada la subida no sería la primera vez que ocurre. Recordemos que en el Giro de 2013 se tuvo que cancelar por completo la etapa que tenía previsto escalar los emblemáticos Passo di Gavia y Passo del Stelvio. En aquella ocasión los organizadores presentaron una ruta alterna pero la fuerte tormenta de nieve complicó el camino auxiliar y definitivamente se tuvo que cancelar la jornada por completo y decretar día de descanso.

El cronómetro sigue contando los segundos mientras las autoridades trabajan a toda máquina para retirar los cuatro metros de nieve que hoy invaden a este mítico coloso de la geografía alpina. Los aficionados, organizadores y ciclistas confían en que atravesarán la Cima Coppi de este año.

 

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.