El equipo británico podría ser colombiano

Ecopetrol podría convertirse en el nuevo patrocinador principal del equipo Sky

La compañía estatal petrolera más importante del país podría convertir al Sky en una escuadra colombiana.

 

La cadena de televisión británica Sky, quien desde el año 2010 auspicia al equipo de ciclismo más importante del mundo, anunció en los últimos meses que finalizará su contrato de propiedad y patrocinio a partir del próximo 31 de diciembre de 2019.

Con relación a esta noticia, se conoció en los últimos días que Ecopetrol, una de las empresas más sólidas del mercado colombiano, podría convertirse en el nuevo patrocinador principal de la escuadra liderada por el cuatro veces campeón del Tour de France, Chris Froome.

 

A la espera de un anunciante con músculo financiero 

 

El equipo Dave Brailsford adelanta conversaciones con clientes potenciales

El futuro comercial del lote británico es aún incierto: AFP

 

Recomendado: Bomba! Sky le dice adiós al ciclismo, ¿qué motivó esta decisión?

 

Así quedó constatado en una reunión que sostuvo Rigoberto Urán, pedalista del EF Education First; Ernesto Lucena, Director de Coldeportes y Dave Brailsford, máximo dirigente de la escuadra inglesa con el presidente de la República de Colombia, Iván Duque, en la que se habló acerca de la posibilidad de que el Gobierno Nacional, a través de una de sus empresas, entre a patrocinar al equipo más poderoso del ciclismo mundial.

“Tuvimos una reunión muy buena con el presidente de la República contándole el futuro que tiene el ciclismo y el deporte, lo vengo manifestando hace muchos años y es hora de que Colombia tenga un equipo corriendo las grandes carreras con una marca colombiana porque tenemos el talento y las ganas. Se explicó todo lo que se podía lograr en el ciclismo y fue un primer acercamiento y esperamos seguir trabajando”, dijo ‘Rigo’, quien sirvió de mediador entre los dirigentes deportivos y el presidente.

De lograrse este acuerdo, el Team Sky se convertiría en el primer equipo World Tour colombiano.

 

¿Pero qué tan viable es que Ecopetrol ocupe la silla vacía que dejará Sky en 2019?

 

Sin duda alguna, la posibilidad de que la empresa colombiana de petróleo y gas, Ecopetrol, entre a financiar al lote de Froome y Bernal ilusiona. Sin embargo, la compañía energética tendría que destinar alrededor de $39,56 millones de dólares cada temporada, que es el valor total que invierte actualmente el Sky en su plantilla profesional.

 

El dirigente anunció los proyectos con Sky

Lucena, director de Coldeportes. Imagen: Semana

 

Pero los dirigentes no centran la oferta solamente en la empresa estatal de petróleos. Según detalló Lucena, director de Coldeportes, el objetivo es escuchar las propuestas de otras compañías colombianas que estén interesadas en asumir un contrato de propiedad y patrocinio a partir del 1 de enero de 2020.

“Ecopetrol es el primer interesado. Los invité a la mesa porque es una sociedad a la que le interesan los temas de responsabilidad y deporte pero el proyecto es costoso y no sería la única empresa. Estamos tocando al sector privado para que se una y se pueda hacer un equipo que sea noventa por ciento colombiano. Cuando haya 3 o 4 marcas, traeremos a Brailsford para comenzar a concretar el sueño que se ve lejano pero que se podría dar muy pronto”, le dijo Lucena al Diario AS.

El proyecto, que se estaría gestando en pleno desarrollo del Tour Colombia UCI 2.1, ya está sobre la mesa del presidente de la República y será él quien defina la viabilidad financiera de dicha oferta.

 

Un mediador de lujo que pretende que Colombia esté presente en el World Tour 

 

El corredor colombiano es uno de los promotores de la idea

El ‘dirigente’ más querido por los colombianos se ha encargado de acercar el deporte al Gobierno. Imagen: Tour Colombia

 

Sin embargo, algunos analistas especializados en temas de ciclismo han dicho que la posibilidad de convertir al Sky en un equipo colombiano es un ‘imposible’ debido a las dificultades que ha tenido el Gobierno en la destinación de recursos para el apoyo de escuadras locales como el desaparecido Team Colombia.

Según detallan los especialistas, los antecedentes no son los mejores si se tiene en cuenta que anteriormente el país intentó apoyar al Team Colombia, una escuadra de categoría Profesional Continental que requería de capital para poder financiar sus temporadas.

Pese a que la nación invirtió cerca de 3 millones de dólares en el proyecto, ese equipo se quedó corto y el Gobierno, que ya no tenía más dinero para invertir, tuvo que desistir de la idea de seguir apoyando económicamente a la plantilla.

Sin duda alguna, la financiación es el tema más complejo ya que el lote inglés es el más costoso del circuito World Tour.

 

El manager del Sky está abierto a las ofertas 

 

Sky quiere hacr presencia en Colombia

Dave Brailsford, director deportivo. Imagen: Yuzuru SUNADA

 

Lea también: Él es ‘Karolo a Rueda’, el ‘berriondito’ que acompaña y narra los entrenamientos del Sky en Medellín

 

El equipo británico, que perderá el patrocinio de Sky en el próximo año, podría convertirse en el primer lote colombiano en la máxima categoría del circuito World Tour. Los rumores indican que en la puja por los derechos de propiedad y patrocinio también está interesado el Gobierno Chino, quien entraría a patrocinar al grupo dirigido por Brailsford a través de la República Popular asiática.

Por ahora son solo rumores. Los equipos y sus dirigentes están concentrados en la disputa del Tour Colombia UCI 2.1 en Antioquia y es por esta razón que no han emitido declaraciones oficiales a la opinión pública.

El futuro del Sky seguramente se resolverá en los próximos meses.

¿Quién entrará a auspiciar al equipo más poderoso del planeta?

 

 

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *