Pautas para retomar el ciclismo después de haber tenido covid-19

Pautas para retomar el ciclismo después de haber tenido covid-19

Te explicamos cómo es el proceso para retomar la actividad ciclística después de haber estado contagiado de covid-19. 

 

Te explicamos cómo es el proceso para retomar la actividad ciclística después de haber estado contagiado de covid-19.

Imagen: High Cycling

 

Recomendado: ¿Cómo desinfectar la bicicleta para evitar que el covid-19 se aloje en las piezas?

 

Si usted fue una de las personas que padeció la enfermedad del covid-19 y ahora quiere retomar actividades deportivas como el ciclismo pero no sabe qué precauciones debe tener en cuenta para volver a la rutina de la mejor manera, aquí se lo contamos. El retorno de los ciclistas aficionados involucra varias pautas esenciales.

 

Cuidado con el corazón

 

Los médicos han identificado que en la fase post-covid pueden quedar secuelas cardiacas que suelen afectar algunos órganos como el corazón. Los síntomas y complicaciones suelen agravarse cuando se somete al cuerpo a cargas de trabajo muy pesadas e intensas. 

Si padeciste covid-19 y aparentemente estás recuperado debes volver al ciclismo de manera gradual porque aunque no lo creas tu corazón podría tener aún secuelas de la enfermedad pulmonar y al exigirle más trabajo al sistema cardiovascular este órgano podría tener un funcionamiento poco eficiente. Recuerda que el ciclismo es un deporte aeróbico que requiere de mucha demanda de oxígeno y es precisamente el corazón, a través de los latidos, el encargado de enviar sangre a todo el cuerpo y transportar ese oxígeno a las células; por ende, las cargas de trabajo deben ser graduales y suaves después de haber padecido el coronavirus.

 

Identifica más secuelas

 

No hay duda de que las complicaciones post-covid pueden poner en riesgo tu salud y por eso hay que ser precavidos a la hora de volver al ciclismo. Los médicos afirman que las personas pueden sentirse muy bien pero tener una recaída producto del esfuerzo. 

Algunas de las secuelas comunes en la etapa post-covid pueden ser la tos, la fiebre, la fatiga muscular, las sensaciones de ahogo o asfixia y dolor en los huesos. Si identificas estos síntomas no inicies la actividad deportiva sin antes consultar a tu médico. A veces es necesario un proceso de rehabilitación o exámenes de rutina que te den el aval para volver al deporte. 

 

Entrena por fases 

 

Lo ideal es comenzar a un ritmo suave y progresivo antes de llegar al nivel que tenías tiempo atrás. Inicia con sesiones de intensidad baja pocos minutos al día, preferiblemente en interiores (rodillo o indoor). En ocasiones, cuando las secuelas son mínimas el ejercicio físico te ayuda a eliminarlas por completo y a fortalecer tu salud. También puedes complementar esos primeros ejercicios de ciclismo con trabajos de respiración y estiramientos.

Si te sientes bien puedes aumentar el nivel a intensidad moderada y comenzar a salir a la calle a pedalear. Recuerda que la recomendación es muy clara: debes rodar en la bici de tal manera que seas capaz de sostener una conversación tranquila y relajada con algún amigo que vaya montando a tu lado. En esa fase moderada puedes disponer de tiempos cortos de entrenamiento (de 15 a 20 minutos al día). 

Si te sientes bien y las sensaciones son positivas aumenta el nivel y los tiempos de salida a tal punto de incluir intervalos para volver al estado de forma inicial. 

 

¿Cuándo aumentar el nivel?

 

Los expertos médicos recomiendan salir a entrenar no cuando el resultado de la prueba sea negativo, sino cuando haya pasado al menos una semana (posterior a ese resultado) sin sentir síntomas o experimentar secuelas del virus. Recuerda que la recomendación es muy clara: los primeros 15 días se debe pedalear a un esfuerzo mínimo y luego ir aumentando el nivel con cargas más exigentes. Tómalo con calma y deja que tu cuerpo vuelva a acostumbrarse al deporte. 

 

Visita al doctor 

 

Si al retomar la bici notas que tu cuerpo y tu organismo sufren recaídas o complicaciones, no dudes en visitar al médico para someterte a exámenes que te permitan saber si ya estás completamente recuperado como para volver al deporte. En ocasiones hay pacientes que aparentemente no tienen secuelas o no presentas síntomas post-covid pero luego, cuando quieren retomar actividades cotidianas o deportivas, se complican. En estos casos lo mejor es contar con el concepto y el aval de un médico especialista. 

Estas son algunas pautas y recomendaciones para retornar al ciclismo de manera responsable y segura. Ponlas a prueba y sigue disfrutando de la bicicleta. 

 

 

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *