El Tour de France tiene campeón colombiano

Conozca el perfil de Egan Bernal, el ex ciclista de MTB que acaba de ser campeón del Tour de France

El corredor colombiano Egan Bernal del INEOS logró este sábado en Val Thorens el primer título del Tour de France para Colombia.

 

 

Egan Arley Bernal Gómez es su nombre completo, tiene 22 años y 195 días y acaba de convertirse en el cuarto ciclista más joven de la historia en ganar el Tour de France, la carrera de ciclismo por etapas más difícil e importante del mundo. Solo lo superan el ex ciclista francés Henri Cornet que ganó el Tour de 1904 con 19 años y 352 días, el belga Romain Maes que ganó la edición de 1935 con 21 años y 344 días y el luxemburgués Faber Francois que se impuso en 1909 con 22 años y 187 días.

Este domingo, cuando finalice el paseo de la victoria por los Campos Elíseos de París, Egan se convertirá no solo en el nuevo campeón de esta edición, sino también en el ciclista más joven en ganar este certamen en más de un siglo y en el primer corredor latinoamericano en llevarse el título después de 106 años de carrera.

 

Ajustará mañana su tercer día vestido de amarillo 

 

Tour de France 2019

Imagen: Reuters

 

Recomendado: ¡Histórico! Egan Bernal es el nuevo líder del Tour de France 2019

 

El Tour siempre ha sido dominado por los europeos. Desde que se corrió la primera versión en 1903 ha sido ganado en 35 ocasiones por los franceses, 18 veces por los belgas, 12 por los españoles, 10 por los italianos, 6 veces por los británicos, 5 por los luxemburgueses, 3 por los estadounidenses, 2 por los holandeses y los suizos y tan solo 1 vez por los irlandeses, los daneses, alemanes y australianos.

Nunca antes en la historia de un Tour había ganado un latinoamericano. Nairo lo intentó en 2013, 2015 y 2016 pero siempre quedó a la sombra del británico Chris Froome del desparecido Sky.

Nadie se había atrevido a pedalear más fuerte que los europeos, a imponer un ritmo demoledor en las cimas más altas de la orografía francesa y a romperle las piernas a los espigados ciclistas de occidente en esas cuestas infernales en donde se han inmortalizado algunas leyendas del ciclismo como ‘El Pirata, ‘El Pistolero’, ‘El Caníbal’, ‘El Perico’, ‘El Rey Indurain’, ‘El Caimán Hinault’, ‘Le Ricain Lemond’, entre otros pedalistas de esta y otras épocas que marcaron con su estilo la historia de este deporte.

 

¡’La Bestia’, como lo apodan, será recordado siempre!

 

El colombiano hizo lo que ningún ciclista en la historia había podido hacer

Imagen: Marco Bertorello

 

Egan, un jovencito de apenas 22 años y 195 días tuvo la fuerza suficiente en sus piernas para explotar el pelotón en Los Alpes y cambiar el típico final al que nos tenían acostumbrados los europeos en el Tour de France. Este domingo, después de 106 años de carreras ya no habrá un campeón francés, ni belga, ni español, ni británico. Será un colombiano de Zipaquirá (Cundinamarca) que desde muy joven empezó a competir en una modalidad muy distinta al ciclismo de carretera.

Su primera competencia oficial fue a los 8 años cuando iba pasando con su papá, don Germán, cerca al Instituto de Recreación y Deporte de Zipaquirá, en su región natal. Se percató de que había una carrera y le dijo a su padre que quería correrla. Don Germán se negó a cumplirle el capricho al pequeño Egan porque él, un ex pedalista al que el ciclismo no le pagó muy bien, no quería que su hijo sufriera lo que él sufrió.

Pero Egan Arley estaba hecho para grandes cosas. Esa tarde prestó el dinero de la inscripción y ganó su primer duelo en la montaña. Recibió de premio un trofeo, un uniforme con el logo del Instituto de Zipaquirá y una beca para entrenar gratis con un club de MTB durante 18 meses.

 

La promesa de la Ruta que llegó por la trocha

 

El corredor de Zipaquirá arrancó en el mountainbike

Este joven comenzó su carrera en una de las modalidades deportivas con mayor adrenalina: el Mountain bike, una disciplina que se convirtió en la vitrina que le permitiría encontrar su rumbo; la ruta.

 

Bernal inició corriendo en la Selección Colombia de ciclomontañismo y participó en el Mundial de Noruega donde logró medalla de plata en la categoría Junior. Su talento y su buen dominio en las escaladas, los descensos y los saltos le bastó para conquistar un campeonato panamericano y otro latinoamericano en la especialidad MTB.

Don Germán no estaba de acuerdo en que su hijo dedicara su vida al ciclismo y es por eso, dicen los mitos, que lo obligaba a pedalear durante largas horas para que el jovencito se aburriera de este deporte.

Pero la ‘cura’ resultó mejor para esa ‘enfermedad’. Egan forjó su carácter de corredor y rápidamente se fue destacando en la montaña. Era un muchacho muy callado, tímido y muy humilde. Cuenta Pablo Mazuera, su primer mentor junto con Sergio Avellaneda, que el cundinamarqués siempre se exigió al máximo para ser el mejor. Y lo hacia doblando sus jornadas de entrenamiento o combinando ejercicios en el gimnasio con rutinas de bicicleta.

 

Savio reclutó al campeón

 

Egan en sus inicios en 2016

Imagen : Yuzuru Sunada

 

En 2016 dio el salto a la ruta y comenzó oficialmente lo que sería una etapa llena de muchas victorias. Gianni Savio, el mánager del equipo italiano Androni Giocattoli-Sidermec, lo puso a prueba en el ‘Giro delle Fiandre’ y luego de ver el gran talento del colombiano se dirigió hasta el hotel donde estaba hospedado para ficharlo por cuatro temporadas. El zipaquireño estaba a punto de cumplir 19 años y ya hacia parte de uno de los equipos de categoría Profesional Continental más importantes de Europa.

Debutó ese mismo año en el Tour del Mediterráneo y finalizó en el top 10 de la general, ganó su primera clasificación de los jóvenes en la Settimana Internazionale Coppi e Bartali, se impuso en la general del Tour de Bihor en Rumania y quedó cuarto en el Tour de Eslovenia y el Tour del Porvenir. Iba cogiendo experiencia y un año más tarde, en 2017, volvió a ganar la clasificación de los jóvenes, pero esta vez en San Juan (Argentina).

Siguió cosechando triunfos y con sus escasos 20 años ganó el Tour de Saboya, el Tour de Sibiu, fue el mejor joven en el Giro de Toscana y conquistó el Tour de L’Avenir, convirtiéndose así en el sexto corredor nacional en ganar la competencia más importante del mundo para corredores sub-23.

 

En la misma montaña donde corrió hoy ganó hace 2 años el Tour de L’Avenir

 

Egan campeón el L'avenir

Imagen: @fedeciclismocol

 

El nombre de Egan Arley Bernal Gómez ya era muy popular en las rotativas de prensa de los principales diarios deportivos del mundo. Los grandes del World Tour le siguieron la pista al colombiano hasta que en 2018 el poderoso equipo Sky puso la bolsa sobre la mesa y fichó al cundinamarqués para que fuera el gregario del cuatro veces campeón del Tour de France, Chris Froome.

Esa temporada cambió de uniforme y debutó con los británicos en el ‘Tour Down Under’ de Australia en donde finalizó sexto en la general. Recibió la confianza de Dave Brailsford, su director, y se destacó en el Campeonato Colombiano de Ciclismo en Ruta, ganó la primera edición de la carrera Colombia Oro y Paz y fue segundo en el Tour de Romandía. A Egan solo le faltaba ponerle la ‘cereza al pastel’ y fue precisamente en mayo, cuando viajó al Tour de California, en donde consiguió su primer triunfo en una carrera por etapas de la categoría World Tour.

En julio de 2018, con solo 21 años, fue convocado por el Sky para el Tour de Francia y se convirtió así en el ciclista más joven de esa edición. En las etapas de alta montaña cumplió de manera notable con su papel de ayudante siendo el gregario más valioso del equipo británico.

 

Contratación de lujo para los ingleses de Dave Brailsford

 

Los ingleses se quedaron con Egan para el Tour

Imagen: AFP

 

En la mítica subida al Alpe d´Huez (etapa 12), Bernal se gradúo con honores como gregario. El niño del Sky fue el sostén de sus compañeros en el exigente puerto de montaña de 21 curvas de herradura. El menor de los participantes de la ronda gala parecía que estaba pedaleando con la experiencia de un “zorro viejo” del World Tour. Egan fue una locomotora en ese equipo de estrellas que llamaban Sky. Supo marcar el paso, abrirle el camino a sus jefes, controlar los ataques de los favoritos y conectar a su equipo con el grupo de líderes en varias etapas.

El debutante de Zipaquirá-Cundinamarca fue la cabeza de lanza de los ingleses durante ocho kilómetros de pura subida. El colombiano iba pedaleando fino, neutralizando cualquier intento de fuga y partiéndole las piernas a cualquiera que se atreviera a pasar a la banda del Sky. Nueve etapas más tarde, los jefes Geraint Thomas y Chris Froome lograrían conquistar el podio gracias al trabajo del colombiano.

“Tiene un motor impresionante. Basta mirar lo que hizo en el Alpe D’Huez. Para alguien de 21 años, es sorprendente. Egan tiene muchas cosas que me recuerdan a mí mismo cuando era más joven. Es bueno tenerlo en el equipo, aporta mucha energía joven al grupo”, dijo Froome en entrevista de prensa.

 

El día que Egan se graduó como gregario

 

El día que Egan se graduó como gregario

Empujando a sus jefes a lo más alto de la montaña.

 

La temporada terminó y Egan comenzaría el 2019 con más victorias. Ganó la París-Niza, el Tour de Suiza, pero el ciclismo le golpeó duro la clavícula y debido a una fractura que sufrió en esa zona del cuerpo no fue convocado para correr la edición 102 del Giro de Italia.

Pero él quería revancha. Se recuperó y empezó a tomar forma de cara a la competencia de ciclismo más importante del mundo, El Tour de France. Gracias a sus buenos resultados en los primeros meses de la temporada fue convocado para acompañar a Geraint Thomas en la Grande Boucle de 2019, esta vez con el uniforme vinotinto y negro del INEOS.

Pese a que iba como gregario, algunos medios especializados en ciclismo lo incluyeron en la selecta lista de candidatos al título. Sí, un jovencito de tan solo 22 años era favorito al lado de grandes pedalistas como el ‘Tiburón’ Nibali, Nairo Quintana, su compañero Thomas, el danés Fuglsang, el local Bardet, el gemelo Yates, entre otros.

 

Algunas leyendas apostaron por él en el Tour 106

 

Egan Bernal en el Tour de France 2019

Imagen: W Deportes

 

Hasta el ‘Pistolero’ Alberto Contador, quien ya sabe como es que se conquista esta carrera, se atrevió a decir que Egan Bernal ya estaba listo para ganar el Tour de France. Y así fue, la predicción del español no falló y Egan acaba de convertirse este sábado 27 de julio de 2019 en el nuevo campeón virtual de la ronda francesa.

El ciclista bogotano, que hasta hace una semana figuraba segundo en la general por detrás del francés Julian Alaphilippe, dio un golpe de autoridad en la etapa 19 en el Col de l’Iseran (12,9 km al 7,5%) y le quitó la camiseta amarilla al líder del Deceuninck-Quick Step quien la llevaba puesta de manera consecutiva durante 14 etapas.

El INEOS le dio el aval al colombiano para ser líder y gracias a la confianza y a la ayuda de sus compañeros se impuso en el penúltimo puerto de montaña del viernes antes del Tignes y logró conquistar por primera vez en la historia para Colombia la camiseta amarilla de líder parcial del Tour de France en una semana definitiva.

El ‘veinteañero’ estaba a punto de asegurar el maillot jaune. Los pronósticos eran claros y tan solo necesitaba hacer una buena presentación en la penúltima etapa recortada de 59 km (36 de ellos de pura montaña) que se disputó este sábado entre Albertville y Val Thorens.

 

Trabajo en equipo y logro de escuadra 

 

El Tour se rinde a los pies de Egan

El lote británico protegiendo a su joven más valioso.

 

Lea también: La tarde en la que a Fabio Parra le ‘robaron’ el Tour de France de 1988

 

Y así fue. Bernal y su ‘combo’ defendieron el liderato en las rampas finales que conducían a la estación de esquí más alta de Europa. La altimetría era exigente (36 km de pura subida con una pendiente media de 5,5%) y los paisajes que engalanaban la geografía de Val Thorens estaban repletos de pinos altos, hierba tupida y carreteras estrechas con imponentes vacíos.

El Jumbo-Visma tomó la iniciativa y empezó a guiar la subida a ese coloso mítico de Los Alpes. Era una etapa corta pero dura y explosiva. Los holandeses pusieron el ritmo alto hasta que el ‘Tiburon’ Vincenzo Nibali del Bahréin Mérida enseño la aleta y empezó a pedalear más fuerte que el grupo de favoritos.

El siciliano, segundo en el Giro pasado, se fue en solitario a menos de 26,5 km para la meta y alcanzó a tomar una ventaja de 2 minutos sobre el lote principal que hasta ese momento era integrado por más de 30 hombres.

 

Alaphilippe perdió el maillot de líder con un jovencito de Colombia 

 

Bernal acabó al francés en el Tour

Imagen: Marca

 

Atrás el INEOS arropaba a su líder y Alaphilippe seguía persiguiendo la rueda de Thomas para no salir del podio de la general. Sin embargo, las rampas hicieron efecto en las piernas de los ciclistas y el primer perjudicado fue el francés del Deceuninck quien empezó a agonizar, a tensionar sus dientes y a hacer gestos de sufrimiento por la dureza de la loma.

A menos de 11 km para coronar Val Thorens Alaphilippe sentenció su drama; se desdibujó, se fundió, perdió 40 segundos y salió definitivamente del podio siendo desbancado por el holandés Steven Kruijswijk y el alemán Emanuel Buchmann.

El INEOS seguía administrando la carrera, llevando al líder rumbo a la estación de esquí. En los 500 metros finales comenzaron los ataques definitivos. Nibali sentenció la subida y ganó por sexta vez una etapa en el Tour, Valverde atacó y llegó segundo por delante de su amigo Landa quien completó el podio sabatino.

Egan y Thomas llegaron juntos a la meta, se dieron un fuerte apretón de manos y alzaron los brazos para celebrar el título virtual de la Grande Boucle 2019.

Felicitaciones Egan, esa victoria no se olvidará jamás.

 

¿Te gustaría viajar al Tour de France 2020?

 

 

Atrévete a hacer realidad tu sueño de viajar a la carrera de ciclismo más importante del mundo. Con Sueño Amarillo puedes reservar tus tiquetes para la edición del próximo año y planificar una emocionante travesía al corazón del Tour. No solo tendrás la oportunidad de ver en acción a tus ciclistas favoritos, sino también montar en bicicleta por algunos de los puertos más duros de la altimetría francesa.

¿Qué esperas para averiguar los planes y conocer más de la experiencia de Sueño Amarillo?, ingresa ahora mismo haciendo clic aquí y no dejes pasar la oportunidad de conocer Francia, estár cerca del pelotón y apoyar a los escarabajos que defenderán el título colombiano en la siguiente edición.

 

Conoce más en: 

Clic aquí para visitar el Instagram de Sueño Amarillo

Clic aquí para visitar el Facebook de Sueño Amarillo

 

 

La imagen de cabezote de este artículo fue tomada de AFP

 

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *