La nueva Dogma F12

Pinarello Dogma F12, la bici con la que Froome y Bernal buscarán el Tour de France

El Team INEOS (antiguamente equipo Sky) ya se montó en los pedales de la nueva Pinarello Dogma F12, una bicicleta aerodinámica con frenos de disco con la que la escuadra dirigida por Dave Brailsford afrontará las competencias más importantes del ciclismo World Tour durante esta temporada.

 

El 2019 ha sido un año de estrenos para el lote británico. Hace un par de semanas, en la previa del Tour de Yorkshire, el conjunto liderado por el cuatro veces campeón del Tour de France, Chris Froome, le presentó al mundo la marca de su nuevo patrocinador, su nueva equipación que combina un elegante rojo burdeos con un negro intenso y el nombre de su nuevo propietario, el magnate inglés Sir Jim Ratcliffe.

 

Los dos capos, los primeros en montar la Dogma F12

 

Froome y Thomas probando su nuevo ‘juguetico’ de competencia.

 

 

Recomendado: ¿Qué es la pájara, cómo se produce y cómo evitar que afecte tu rendimiento?

 

En ese día de estrenos y presentaciones oficiales, la compañía italiana Pinarello, encargada de fabricar las bicicletas oficiales de competencia del equipo INEOS, no se quedó atrás y aprovechó la ocasión para hacer el lanzamiento de la nueva bicicleta de carretera de referencia Pinarello Dogma F12, una poderosa máquina de competencia que le otorga al ciclista un ahorro de arrastre de 8 vatios a 40 km / h en comparación con su antecesora, la Pinarello Dogma F10.

El fabricante italiano ha sabido satisfacer muy bien las demandas competitivas de los mejores corredores del circuito mundial y es por eso que ha presentado, a lo largo de varias temporadas, una evolución natural de su bicicleta insignia, la Dogma.

EL romance con los podios comenzó con la popular F8, una máquina apodada por Pinarello como “la octava maravilla del mundo”. Con esa bicicleta Froome ganó dos jerséis amarillos en Francia.

Sin embargo, los ingenieros dirigidos por Fausto Pinarello querían dar un paso más fuerte en la carretera y fue por eso que actualizaron su prototipo a la referencia F10, una bicicleta de carbono que en su momento llegó a ser considerada como uno de los modelos más rápidos del mundo.

 

La evolución natural de la Dogma F12

 

Así luce la nueva máquina de los ingleses. Imagen: Cyclingmagazine

 

Ahora, con la nueva Dogma F12, Pinarello quiere dominar todos los segmentos de la ruta y conquistar las ganancias marginales que pueden ser decisivas a la hora de definir a un campeón.

Es por eso que la F12 es una máquina diseñada para devorar segundos. El departamento de I + D de Pinarello trabajó incansablemente para sacar a la luz un prototipo de carretera con los retoques suficientes para seguir siendo la bici más ganadora del pelotón mundial.

De acuerdo a las especificaciones técnicas presentadas por la marca italiana, la Dogma F12 es capaz de otorgar un ahorro de arrastre de 8 vatios a 40 km / h. ¿Qué quiere decir esto?, que un ciclista que recorra un kilómetro a esa velocidad obtendrá una ganancia de 1 segundo en comparación con aquellos rivales que compiten en otras bicicletas. ¡Victoria garantizada!

Recordemos que este nuevo modelo, muy similar a su predecesora la F10, incorpora modificaciones suficientes en su horquilla y manillar que la hacen mucho más aerodinámica y mucho más rígida que la F10.

Uno de los aspectos más importantes está relacionado con los frenos de disco. Finalmente, el equipo de desarrollo de Fausto Pinarello, quien antes dudaba de la pertinencia de los discos en la competición profesional, se decantó por incluirlos en su nueva Dogma.

De esta manera, la F12 viene disponible en dos versiones: con discos en ambas ruedas para garantizar un freno potente en cualquier condición de terreno y con frenos de pinza (llanta) para aquellos ciclistas que les gusta el concepto tradicional.

 

A continuación te presentamos algunos de los detalles técnicos más importantes

 

Peso: esta bicicleta cuenta con una reducción del 10 por ciento del peso en comparación con la F10. De acuerdo a los valores revelados en un comunicado de prensa oficial, la nueva versión, con un cuadro puro sin pintar, pesa en total 820 g en su versión freno de llanta y aumenta 20 g más (840g) en su versión freno de disco.

Diseño asimétrico: El diseño asimétrico característico de Pinarello se mantiene gracias a sus 13 tamaños de marco y a sus 16 tamaños de manillar. La necesidad de lograr que la bicicleta se ajuste perfectamente a las medidas de cada ciclista es un hecho debido a las 208 opciones de combinación que cada deportista puede hacer para encontrar el tamaño perfecto.

Cuadro: la Dogma F12 aumentó su rigidez lateral en un 10 por ciento sin necesidad de modificar ni aumentar el peso del marco. Precisamente su marco, diseñado en Carbono Torayca T1100 1K, garantiza una mayor potencia.

Manillar: el nuevo manillar MOST Talon Ultra se convirtió para Pinarello en un aspecto decisivo para obtener la victoria en cualquier terreno. El MOST Talon Ultra es un 8% más rígido que el anterior Talon Aero, un 10 por ciento más ligero y ofrece un 5 por ciento menos de resistencia aerodinámica.

Cableado: sistema de cableado interno y totalmente integrado en la versión Dogma F12 freno de disco y solo un cable expuesto que desciende hasta el freno delantero en la versión F12 freno de llanta.

 

Otras especificaciones:

 

  • Freno delantero: Shimano Dura-Ace R9100, montaje directo
  • Freno trasero: Shimano Dura-Ace R9100, montaje directo
  • Palancas de freno / cambio: Shimano Dura-Ace R9150
  • Desviador delantero: Shimano Dura-Ace R9150
  • Desviador trasero: Shimano Dura-Ace R9150
  • Cassette: Shimano Dura-Ace R9100, 11-30
  • Cadena: Shimano Dura-Ace R9100
  • Juego de bielas: Shimano Dura-Ace R9100-P con cadenas elípticas 52/38, manivelas de 175 mm
  • Neumáticos: Continental Competition ALX, tubular de 25 mm

 

La Dogma F12 versión freno de llantas tiene un precio de 5800€ (equivalentes a 21.498.639 COP) mientras que la versión freno de disco tiene un valor de 6050€ (equivalentes a 22.425.305 COP).

Con esta nueva bici, que ha sido probada por Froome y Thomas en Monte Carlo antes de su debut en el Tour de Yorkshire, el INEOS buscará dominar, como ha sido costumbre, las carreras más importantes del calendario mundial.

El arma de Chris Froome y Egan Bernal ya está lista para el objetivo número uno del INEOS está temporada, el Tour de France.

 

Comentarios

2 respuestas a “Pinarello Dogma F12, la bici con la que Froome y Bernal buscarán el Tour de France”

  1. Jimmy garcia dice:

    Hola que debo hacer para comprar la bici pinar ello f12, resido en Cali Colombia y la quiero con grupo electronico

  2. RUBEN DARIO JUNCO ESPINOSA dice:

    hola buenas tardes, estoy interesado en comprar la bicicleta pinnarello F12 con frenso de disco. vivo en Bogotá Colombia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *