¿Qué tan efectivos son los platos ovalados o asimétricos en el ciclismo?

La mayoría de ciclistas, especialmente los que practicamos Ruta, sentimos cierta curiosidad cada vez que vemos competir a Chris Froome su con extraño y curioso plato ovalado dando vueltas. Si nos ponemos a pensar, que este tipo de plato, no solo llevo a Froome a ganar al Tour de Francia sino que también a Bradley Wiggins lo utilizó en su victoria del Tour de Francia en 2012. Entonces la pregunta es ¿Son efectivos este tipo de platos? Y si lo son ¿Por qué los demás equipos no lo usan?

 

Jean Louis Talo, un ingeniero mecánico de Francia, fue quien en 1991 inventó el primer prototipo de este tipo de platos, bajo la marca «Osymetric» y ha dedicado más de 25 años tratando de convencer al mundo del ciclismo que en verdad funcionan.

«Tu puedes alterar el diseño de un plato de manera que le permita a tus músculos trabajar en esos puntos del pedaleo donde son más fuertes, mientras que un plato totalmente circular, le dará trabajo a tus músculos en todo momento, por lo que te quitará energía valiosa en esos puntos donde tu músculo es más débil» asegura Talo. «Los platos de bicicleta son circulares porque en algún momento, era lo único que las empresas sabían fabricar.

 

Dicho de una manera sencilla, la teoría de los platos ovalados afirma que en una revolución o vuelta del pedal, hay puntos muertos en los que el músculo no desarrolla la potencia en su 100%. Lo que los platos ovalados buscan es que con la geometría del plato, estos puntos muertos puedan ser trabajados por los músculos, logrando de esta manera evitar que aparezca la fatiga prematuramente.

 

sirven los platos ovalados en el ciclismo

 

 

La teoría se oye muy bien, pero ¿en verdad funcionan?

 

Ganancias marginales

 

Tim Kerrison es el director de rendimiento y jefe de las ciencias del deporte en el Team Sky, es decir, es quien vela por los entrenamientos del equipo y de mejorar cada vez más los resultados del mismo. Kerrison ha sido una pieza clave en las victorias de Wiggins y Froome en el Tour, donde los dos usaron platos ovalados. ¿Qué opinión tiene sobre este tipo de platos?

 

«Yo diría que el conocimiento que se tiene sobre estos platos en el rendimiento de los deportistas es muy poco. Pocos ciclistas tienen un preferencia por ellos, a pesar que muchos de ellos los han usado y probado, son pocos los que los continúan usando» aseguraba Kerrison en una entrevista con el portal inglés Cycling Weekly. «Sin embargo, Froome y Wiggins los usaron en sus victorias del Tour de Francia, por lo que es una prueba de que al menos no afectan el rendimiento»

 

Los estudios que se han realizado en cuanto a este tema son inconclusos. Las mediciones de potencia tomadas en las bielas durante estos estudios muestran picos más altos de potencia, lo cual se debe seguramente a la velocidad angular de la biela durante la revolución del pedal. En otras palabras la medición de potencia se lee mayor, pero esto no corresponde a un aumento de potencia real entregada por el ciclista.

 

sirven los platos ovalados

 

 

Lo cierto es que los ciclistas profesionales tienen un pedalazo muy bien optimizado con mínimos puntos muertos, por lo que estos platos podrían ser benéficos para los ciclistas amateur o principiantes, ayudando a sacar el mayor provecho a cada de los pedalazos.

 

¿No tienes suficiente dinero para un plato Osymetric? No importa, en este artículo te damos consejos sobre cómo optimizar tus pedalazos

 

Cycling Weekly decidió entonces preguntar a dos expertos con opiniones diferentes sobre qué tan efectivos les parecía este sistema. Estas fueron las respuestas:

 

Si: Dr. Mark Pharaoh fundador de Peekrings importante empresa en la fabricación de platos.

 

«Los platos ovalados pueden mejorar la sensación de suavidad en el pedalazo, reducir puntos muertos en este y mejorar la activación de los gluteos e isquiotibiales. Instalado correctamente, la sensación de un plato ovalado no se siente. En Peekrings realizamos pruebas constantemente con potentes instrumentos de medición para ajustar la posición del plato de manera que sea personalizado para cada tipo de ciclista»

 

sirven los platos ovalados

 

 

No: Paul Barratt, Insituto Inglés del Deporte en los elementos biomecánicos para el Ciclismo Británico

 

«Los estudios que han querido demostrar medidas tangibles son confusos. Según afirman, la funcion de los platos ovalados es que retrasen la aparición de fatiga en los cuadriceps. Sin embargo, la evidencia de esto no ha podido ser demostrada contundentemente. No es que este tipo de plato deba ser desechados, es solo que la evidencia no está presente para respaldar tales afirmaciones»

 

¿Te gusta la tecnología y nuevos desarrollos? Seguramente las Radar Pace, el nuevo desarrollo de Oakley en gafas inteligentes te interesará.

 

Como podrás haber visto, las opiniones son muy variadas, y hasta que no tengamos mejores sistemas de medición, será muy difícil poder entregar un veredicto final…

 

CONSEJOS PARA CICLISTAS

 

 

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.