¿Por qué la UCI prohibió la posición ‘supertuck’ de Chris Froome?

¿Por qué la UCI prohibió la posición ‘supertuck’ de Chris Froome?

El Comité de Dirección de la Unión Ciclística Internacional (UCI) adoptó nuevas medidas de seguridad para proteger la integridad y la vida de todos los ciclistas profesionales activos en el pelotón.

 

Seguramente muchos aficionados al ciclismo recuerdan la popular postura que popularizó el ciclista británico Chris Froome (Israel Start-Up Nation) mientras realizaba un exigente descenso por las rampas del Col del Peyresourde en la etapa 8 del Tour de France del año 2016.

El ex corredor del Team Ineos, quien se coronó campeón de la ronda gala en esa temporada, sorprendió al mundo con una curiosa técnica de descenso que consistía básicamente en separar la pelvis del sillín, tirar el peso del cuerpo hacia delante, sentarse sobre el tubo superior del cuadro y apoyar el pecho en el manillar de la bicicleta mientras pedaleaba a un ritmo muy intenso.

 

Un descenso al estilo Froome 

 

 

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La posición del inglés, la cual también utilizan otros pedalistas como el esloveno Peter Sagan del Bora, tiene como objetivo obtener una mayor ventaja aerodinámica para descender a mucha más velocidad en el menor tiempo posible.

Esta peculiar técnica de descenso conocida también con el nombre de ‘posición Froome’ o ‘supertuck’ es muy imitada por aquellos ciclistas que quieren alcanzar mucha más velocidad en las bajadas.

Pese a que nunca se ha registrado un accidente relacionado con la adopción de esta postura, la Unión Ciclística Internacional (UCI), a través de su Comité de Dirección, tomó cartas en el asunto y expidió una nueva normativa de seguridad que prohibirá a los participantes profesionales sentarse en el tubo superior del cuadro para imitar esta posición en los descensos.

El argumento es muy sencillo: la UCI considera que el ‘supertruck’ de Froome es una conducta muy peligrosa y puede llegar a poner en riesgo a los ciclistas, por lo cual estará prohibida y será sancionable a partir del mes de abril de esta temporada 2021.

Pero además de esto, el máximo organismo del ciclismo mundial también adoptó otras disposiciones relacionadas con el tema del vallado y los bidones que utilizan los ciclistas para hidratarse.

Así pues, los miembros del pelotón ya no podrán tirar los bidones ni arrojarlos a las cunetas, ya que la presencia de este elemento en la carretera puede poner en riesgo a los ciclistas y producir graves accidentes. Así le sucedió al británico Geraint Thomas del Team Ineos quien sufrió una brutal caída durante la tercera etapa del Giro de Italia del año pasado tras perder el control de su bicicleta por culpa de un bidón que había en el suelo.

Pero además de prohibir las posiciones peligrosas en los descensos y sancionar a los jinetes que arrojen bidones al piso, la UCI también aprobará la ubicación de zonas estratégicas de recolección cada 30-50 km para que todos los pedalistas depositen las caramañolas usadas y las envolturas de comida; además de un vallado especial para las llegadas masivas al sprint con el objetivo de evitar accidentes similares al que sufrió el holandés Fabio Jakobsen luego de chocar contra las vallas laterales en la primera etapa del Tour de Polonia del año pasado.

Para que todo esto se cumpla, se creará un cuerpo especial de comisarios que estarán pendientes de estas normas de seguridad y que además también vigilarán el papel de los colaboradores que acompañan a los ciclistas en cada una de las etapas. Otro de los aspectos que serán revisados tiene que ver con el uso de frenos y portabidones, ya que la UCI considera que pueden ser peligrosos y poner en riesgo la integridad de los participantes.

Incumplir con las nuevas disposiciones de seguridad podría derivar en sanciones y hasta en la expulsión de la carrera.

La rigurosa normativa que adoptó la UCI despertó la molestia de algunos ciclistas que no dudaron en dar su opinión a través de sus redes sociales.

 

Chris Froome: “lo próximo que prohibirán será ponerse de pie sobre los pedales y sacar los codos”.

Egan Bernal: “es una bobada, hay cosas más importantes para mirar”.

Tom Pidcock: “es una estupidez”.

Michal Kwiatkowski: “lo siguiente será prohibir soltarse del manillar para celebrar una victoria o poner límite de velocidad”. Por favor, UCI, piensen en los riesgos reales, como la gasolina en la carretera. No nos culpen por causar accidentes, hay mucho por hacer del lado de seguridad y organización del ciclismo”.

Simon Geschke:  “¿es mucho más fácil prohibir esto que hacer recorridos seguros o que no cuenten con barreras?”

 

Y tú, ¿qué opinas de las nuevas medidas de seguridad que adoptará la UCI para proteger a los deportistas profesionales?

 

 

La imagen de cabezote es cortesía de Cycling Weekly.
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