como se debe pedalear al subir una loma

¿Sentado o parado? ¿Qué postura tomar mientras subes una cuesta en la bici?

¿Cuál es la mejor posición que debes tener mientras atacas una subida?

 

La pregunta del millón. Qué es mejor: ¿pedalear sentado en el sillín o parado? Científicos han tratado de decidir sobre el mejor método y resulta que ambos tienen sus beneficios.

 

Existen básicamente dos aspectos a tener en cuenta a la hora de decidir qué posición tomar: aerodinámica y actividad muscular.

 

El argumento que sale a partir del primer aspecto es que la aerodinámica importa muy poco en este caso debido a la velocidad a la que va el ciclista. Es decir, aumentar el área frontal que corta el viento no disminuirá el paso como cuando pedaleas en terrenos planos. Esto depende, por su puesto, de qué tan inclinada sea la ladera.

 

 

 

posición en la bici mientras subes

Imágenes extraídas de: Bikeradar

 

Sentarse en el sillín puede ser más beneficioso y rápido si se quiere aumentar la velocidad de la subida (más aerodinámico). Sin embargo, si esta no es tan inclinada, depende del gusto del ciclista la postura con la que se sienta más cómodo.

 

 

parado en la bici, sillín, subida

 

Pararte del sillín mientras subes te permite generar más potencia aunque también necesita de más fuerza en los músculos.

 

Todo depende de la inclinación y la intensidad

 

El profesor Jim Martin, experto en aerodinámica de la State Utah University, calcula que en una colina con una inclinación de 5%, el estar sentado ayuda a ir 3.7% más rápido a 400W de potencia. Sin embargo, cuando la inclinación aumenta al 15% o la potencia añadida al pedaleo disminuye, ambas posiciones tienen el mismo resultado.

 

Por otro lado, investigadores de la Universidad de Franche-Comté mostraron que se utilizan distintos músculos del cuerpo mientras se sube una cuesta cuando no se está sentado en el sillín. Esto significa que el ciclista puede generar más potencia en la escalada.

 

«La hipótesis de que la postura de pies es menos económica que sentada es válida solo cuando la intensidad es menor que 75% de Vo2 max», expresó el doctor Sebastien Duc.

 

Sin embargo, no se asegura la eficiencia de esta postura durante el recorrido. Simplemente los resultados de las investigaciones mostraron que pararse propulsa más la bicicleta ya que le añade más fuerza a los músculos de las extremidades inferiores del cuerpo.

 

Lee también Cómo rodar en clima caliente

 

Por otro lado, también está la hipótesis de que esto reduce la eficiencia metabólica. Según el Dr. Duc, experimentos con ciclistas que pedalean a una intensidad baja (50-60% de VO2 max) muestran una diferencia marcada entre el nivel de eficiencia de aquellos que permanecen sentados con los que se quedan parados.

 

El resultado de las observaciones mostró que los ciclistas que pedalean parados consumen dos veces más oxígeno que los que se quedan sentados.

 

 

CONSEJOS PARA CICLISTAS

Comentarios

6 respuestas a “¿Sentado o parado? ¿Qué postura tomar mientras subes una cuesta en la bici?”

  1. BELALCAZAR MARLE dice:

    ME ENCANTA MONTAR SE OLVIDAN LAS PREOCUPACIONES,SE DISFRUTA EL MEDIO AMBIENTE Y NATURALEZA

  2. William fernando Diaz Bareno dice:

    Buenas tatdes muy buena página soy un ciclista de ruta y estos consejos ayudan mucho

  3. Monica Zagal Daza dice:

    Muy oportuna la informacion. Llevo pedaleando en ruta un tiempo y estos tips me ayudan a mejorar mi ritmo ciclistico.
    Se agradece y que sea un bello dia para todos los pedaleros. Desde Cumpeo saludos fraternos.

  4. Sandra romero dice:

    Ooooohhh sii

  5. Alejandro Amado dice:

    Para mi es mejor pedalear sentado y pararme en los tramos duros o cuando siento que bajo el ritmo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.