
Las 4 posturas que quedan prohibidas en carrera a partir del 1 de abril
El pasado jueves 25 de febrero el Comité de Dirección de la Unión Ciclística Internacional (UCI) anunció una serie de cambios en las reglas de seguridad para proteger la vida de los ciclistas profesionales en la carretera.

Una de las posiciones de descenso más famosas del pelotón. Ahora estará prohibida.
Recomendado: ¿Por qué la UCI prohibió la posición ‘supertuck’ de Chris Froome?
Las nuevas medidas, las cuales incluyen la prohibición de 4 posturas peligrosas, comenzarán a regir a partir del próximo jueves 1 de abril de 2021. Es decir que en ninguna competencia de ruta profesional avalada por la UCI, ya sea de ciclismo femenino o masculino, los corredores podrán adoptar las siguientes posiciones, ya que se enfrentarían a sanciones e incluso a una posible descalificación.
¿Cuáles son esas posturas que quedan prohibidas?

Tres posiciones peligrosas según la UCI.
1- Prohibición de la postura aero en bicis normales
Los participantes que estén compitiendo en bicicletas tradicionales no podrán adoptar la posición aerodinámica que regularmente toman los deportistas en bicicletas de contrarreloj. Es decir que no tendrán permitido usar los antebrazos como punto de apoyo en el manillar para inclinarse hacia adelante. Solo será válida esta postura cuando estén sobre bicicletas especiales para la pruebas contra el cronómetro.
2- Prohibido sentarse sobre el tubo del marco
La famosa posición ‘supertuck’ de Chris Froome, que es una técnica de descenso que consiste básicamente en separar la pelvis del sillín, tirar el peso del cuerpo hacia delante, sentarse sobre el tubo superior del cuadro y apoyar el pecho en el manillar de la bicicleta mientras se pedalea a un ritmo muy intenso, también quedará prohibida a partir del 1 de abril.
La UCI considera que es una maniobra muy peligrosa que puede poner en riesgo la vida de cualquier ciclista y aumentar los riesgos de accidentes graves.
3- No se podrán inclinar hacia adelante
Los corredores tendrán prohibido inclinarse demasiado hacia adelante para ganar más impulso y velocidad, ya que esta postura puede llegar a ser muy peligrosa, sobre todo en los descensos.
4- Prohibido tirarse hacia atrás
También se castigará la postura en la que los corredores tiran la pelvis hacia atrás del asiento, un movimiento que es muy común sobre todo cuando los ciclistas están a punto de llegar a línea de meta. El comité de la UCI argumenta que también es por cuestiones de seguridad.
Las dos posiciones válidas

Las posturas azules sí están avaladas por la UCI.
En la imagen, teñidas de color azul-aguamarina, puedes ver las dos posturas con el cuerpo inclinado hacia adelante que estarían permitidas en las competencias. El objetivo de la UCI es que los corredores siempre mantengan el manillar agarrado con sus manos y no como en la tercera imagen en la que las manos y las muñecas están sobre el aire sin agarrar la dirección.
Recordemos que el incumplimiento de estas posturas será castigado a partir del 1 de abril de 2021. Las sanciones incluyen multas y hasta la expulsión de la competencia.
“Estas medidas, detalladas y explicadas en la guía publicada el pasado mes de febrero, obedecen a dos principios fundamentales: en primer lugar, la absoluta necesidad de seguridad del ciclista, y el deber de nuestro deporte de dar ejemplo al público, especialmente a los jóvenes ciclistas y a las comunidades, decía parte del comunicado publicado en en febrero.
¿Qué opinas de las nuevas medidas de seguridad adoptadas por la UCI?
Conoce las nuevas reglas completas haciendo clic aquí.