Preguntas a SHIMANO

Estas son las dudas y preguntas que más le hacen a SHIMANO

Los expertos del servicio técnico de SHIMANO, una de las marca de ciclismo más importantes del planeta, revelan las preguntas y dudas más comunes que hacen los ciclistas. 

 

Preguntas más frecuentes a SHIMANO

 

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Los ciclistas, ya sean principiantes o experimentados, enfrentan una variedad de desafíos técnicos y dudas sobre el mantenimiento y la compatibilidad de sus bicicletas. Este artículo aborda una serie de preguntas frecuentes que muchos ciclistas tienen sobre sus bicicletas, ofreciendo respuestas claras y prácticas para ayudarles a mantener sus bicicletas en óptimas condiciones y mejorar su experiencia de conducción. Desde la solución de problemas comunes hasta la comprensión de la compatibilidad de componentes, estas respuestas están diseñadas para brindar información útil y accesible de la mano de los expertos de SHIMANO quienes son los que día a día aclaran estas mismas dudas.

 

¿Por qué chirrían o chirrean mis frenos y cómo puedo solucionarlo?

El chirrido de los frenos es una queja común, especialmente en bicicletas nuevas o tras la instalación de discos o pastillas nuevos. Para evitar este problema, se recomienda realizar un rodaje progresivo: frena suavemente cada 100 metros unas diez veces, alternando entre el freno delantero y trasero (evita las frenadas bruscas). Este procedimiento ayuda a evitar la formación de ondas en el disco que pueden causar vibraciones y ruidos molestos.

 

¿Puedo usar una cadena de 11 velocidades en una transmisión de 10 velocidades?

No, no es posible. Las cadenas de 11 velocidades son más estrechas y están diseñadas específicamente para engranajes de 11 velocidades, por lo que no funcionarán correctamente en una transmisión de 10 velocidades.

 

¿Con qué frecuencia debo lubricar la cadena de mi bicicleta?

La frecuencia de lubricación depende de las condiciones y la limpieza regular de la cadena. Generalmente, es aconsejable lubricar la cadena cada 2 o 3 salidas. Utilizar un aceite de alta calidad, como el Shimano PTFE, puede mejorar el rendimiento y la durabilidad de la cadena.

 

¿Con qué frecuencia debo cambiar la cadena de mi bicicleta?

Para bicicletas de montaña (MTB), se recomienda cambiar la cadena cada 1,000 kilómetros, aunque esto puede variar según el cuidado y la limpieza que se le dé a la cadena. Mantener una cadena limpia y bien lubricada puede extender su vida útil.

 

¿Cuándo debo cambiar las pastillas de freno?

Las pastillas de freno deben ser reemplazadas cuando alcancen el indicador de desgaste que se encuentra en la base de la pastilla. Continuar usando las pastillas más allá de este punto puede dañar los discos y el sistema de frenos.

 

¿Puedo usar calas de otras marcas con mis pedales Shimano?

Sí, es posible usar calas compatibles SPD de otras marcas, pero se recomienda utilizar calas originales de Shimano para garantizar el mejor rendimiento y la seguridad, ya que pasan estrictos controles de calidad.

 

¿Con qué frecuencia debo purgar los frenos Shimano Deore?

Para un uso normal, se recomienda purgar el sistema de frenos al menos una vez al año. Sin embargo, si la bicicleta se usa de manera intensiva, como en competencias de XC o DH, es aconsejable hacerlo cada seis meses. Es importante utilizar exclusivamente el aceite mineral Shimano para garantizar el buen funcionamiento y la durabilidad de los componentes internos.

 

¿Puedo combinar los frenos i-Spec XTR con las palancas de cambio Deore XT?

No, no es posible mezclar componentes i-Spec de diferentes generaciones. Los frenos y palancas de cambio deben pertenecer al mismo grupo de velocidad para asegurar la compatibilidad y el correcto funcionamiento.

 

Puedo usar discos de 6 tornillos en bujes Center Lock?

Sí, se pueden utilizar discos de 6 tornillos en bujes Center Lock mediante el uso de un adaptador específico, como el Shimano SMRTAD05.

 

¿Serán suficientes las pastillas metálicas para mejorar la frenada en mi bicicleta 29”?

No se pueden utilizar pastillas metálicas con discos que están diseñados exclusivamente para pastillas de resina, como los discos RT54. Para usar pastillas metálicas, es necesario cambiar a discos compatibles que no tengan la indicación de «Uso exclusivo resina».

 

¿Qué tipo de pastillas de freno son mejores, de resina o metálicas?

Las pastillas de resina ofrecen una frenada más suave y menos ruidosa, pero tienen una menor durabilidad, especialmente en condiciones húmedas. Las pastillas metálicas, por otro lado, proporcionan una frenada más agresiva y son más duraderas, aunque pueden ser más ruidosas.

 

¿Cómo puedo convertir mi XTR Di2 de doble plato a monoplato?

Para convertir un sistema XTR Di2 de doble plato a monoplato, es necesario reemplazar los platos por uno específico de monoplato (sistema DCE) y cambiar las tapas de las bielas. También se debe desmontar el desviador, el pulsador izquierdo y el cable del pulsador. Sin embargo, esta modificación elimina la función Synchro Shift, que permite cambios automáticos y secuenciales.

 

¿Puedo mantener la rueda trasera si cambio de un sistema Deore XT 2×10 a un SLX 2×11?

Sí, la rueda trasera es compatible. Incluso si la rueda tiene un núcleo de 8 velocidades, puede acomodar casetes de 9, 10 o 11 velocidades sin problemas.

 

¿Por qué mi cambio XTR Di2 de caja corta no baja del 8º piñón?

El cambio trasero XTR Di2 viene configurado de fábrica para no bajar de ciertos piñones cuando la cadena está en el plato pequeño, con el fin de evitar un cruce excesivo de la cadena que podría dañar el sistema. Esta configuración no se puede cambiar y está diseñada para proteger los componentes.

 

¿Puedo instalar bielas Shimano en un cuadro con pedalier BB30?

Sí, se puede instalar bielas Shimano en un cuadro con pedalier BB30 utilizando adaptadores específicos para bielas de Shimano con ejes de 24 mm.

 

Mantener y mejorar el rendimiento de una bicicleta requiere atención a los detalles y conocimientos técnicos específicos. Esperamos que esta guía haya respondido a algunas de las preguntas más comunes que enfrentan los ciclistas, proporcionándoles la información necesaria para tomar decisiones informadas sobre el mantenimiento y la mejora de sus bicicletas. Siguiendo estos consejos, los ciclistas pueden asegurarse de que su bicicleta funcione de manera óptima, mejorando tanto su seguridad como su experiencia de conducción.

 

 

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