Reduce la presión en los pedales cuando estés subiendo en bicicleta

¿Qué le pasa a la bici cuando metes un cambio en subida presionando los pedales?

Cuando estas subiendo por una montaña muy pronunciada o por un repecho de mucha exigencia, es importante que al hacer los cambios reduzcas la presión sobre los pedales para que la cadena no entre tan forzada.

 

¡Atención ciclistas! Cuando comenzamos a montar en bicicleta es muy común que no sepamos realizar las combinaciones adecuadas entre plato y piñón según el terreno, que realicemos cambios de velocidad antes de tiempo o que incluso crucemos la cadena de forma incorrecta combinando el plato más grande con el piñón más grande o el plato más pequeño con el piñón más pequeño.

Todos estos errores hacen que la cadena trabaje con mucha tensión y que los dientes de las coronas de los platos y los piñones se desgasten más rápido, ocasionando ruidos molestos o la caída de la cadena cuando metemos un cambio.

 

Evita presionar los pedales cuando hagas cambios en subida 

 

Cómo hacer los cambios en las subidas sin presionar los peales

📷 ADN Ciclista

 

Recomendado: ¿Cómo usar los cambios de la bicicleta correctamente?

 

Pero hay un error de uso del que muy pocas veces hablamos que está relacionado con la forma en la que muchos ciclistas meten un cambio cuando están pedaleando en subida.

Algunos aficionados, quizás por desconocimiento o falta de práctica, acostumbran a meter los cambios en subida haciéndole presión a los pedales. Este es un movimiento que debemos evitar, ya que esa presión hace que la cadena sufra una tensión más fuerte de lo normal, lo que podría no solo llegar a aumentar el desgaste de los dientes de los piñones del cassette y los eslabones, sino también hacer que la cadena se reviente en plena subida.

La recomendación no es dejar de pedalear cuando metemos los cambios en un repecho o en una subida muy pronunciada, sino dejar de hacer presión sobre los pedales por unos cuantos segundos. De esta manera, la cadena podrá bajar o subir de piñón sin tanta tensión y así reducirás las probabilidades de que se reviente o afecte otros componentes de la transmisión como el cassette.

Con este simple movimiento podrás mejorar tu desempeño en las subidas y aumentar la vida útil de todos los componentes de la transmisión de tu bicicleta. Ponlo en práctica en las subidas y recuerda que debes dejar de hacer presión a los pedales por unos cuantos segundos hasta que sientas que la cadena ya encajó en el otro piñón.

 

 

La imagen de cabezote no es propiedad de MundoBici, es cortesía de Maillotmag.

 

Comentarios

7 respuestas a “¿Qué le pasa a la bici cuando metes un cambio en subida presionando los pedales?”

  1. Juan David Rodríguez Bermudez dice:

    Muchas 6

  2. Juan David Rodríguez Bermudez dice:

    Muchas gracias buen dato

  3. sandro dice:

    exelente recom3ndaciongtacias por esos consejos

  4. Jorge dice:

    Muy buen consejo

  5. Rodolfo Hernandez dice:

    Es verdad que no hay que ejercer mucha presión ante la aplicación de un cambio en una subida, pero hay que tener en cuenta que ante una subida muy pronunciada lo mejor es aplicar el cambio correcto antes de empezar a subir, ya que si aflojas la presion durante la subida para aplicar el cambio, la bicicleta simplemente detendrá, cabe anotar que para que el cambio sea totalmente aplicado la llanta debe girar mínimo un 50% del giro completo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *