Pros y contras de beber café cuando eres ciclista

Pros y contras de beber café cuando eres ciclista

Salir a montar en bicicleta después de una buena taza de café en la mañana es quizás uno de los hábitos más comunes entre aficionados y deportistas. Sin embargo queremos hablarte de los beneficios pero también de los aspectos negativos que debes tener en cuenta al momento de consumir cafeína.

 

Existen muchos aspectos positivos que la cafeína aporta a tu cuerpo, teniendo en cuenta su consumo moderado y algunas recomendaciones. Aquí te contamos algunos algunos de ellos.

 

El café, uno de los mejores amigos del ciclista

 

Pros y contras de beber café cuando eres ciclista

Imagen: Marchas y Rutas

 

Recomendado: Cinco suplementos que pueden impulsar tu desempeño en cada rodada

 

Mejora la resistencia

 

La cafeína actúa en el sistema nervioso reduciendo la sensación de cansancio, fatiga y aumentando la resistencia del ciclista. Tu cuerpo percibe estar más activo y esto ayuda a quemar calorías ya que aumenta el rendimiento del deportista. También te permite estar en un estado de alerta y movimiento mientras tu organismo procesa la sustancia.

 

Incrementa la utilización de la grasa

 

Cuando consumes cafeína tu cuerpo recurre a las reservas de grasa, mientras conserva el glucógeno en músculos e hígado, lo que posteriormente se traduce en pérdida de calorías y reducción de peso. Además el café se conoce como una sustancia diurética, incluida en muchas dietas de nutricionistas para bajar esos kilitos de más.

 

Mejora la contracción muscular

 

Al realizar un deporte como el ciclismo, tus músculos después del ejercicio tienden a fatigarse y consecuencia de esto aparece una sensación de cansancio. Sin embargo, la cafeína posee una sustancia capaz de llegar a los músculos y contribuir al transporte del calcio, lo que disminuye la sensación de agotamiento y fatiga al terminar la ruta, esto puede ser de gran utilidad cuando tienes un largo recorrido en la bicicleta.

También existen algunos efectos adversos que la cafeína en exceso puede causar a tu organismo, algunos de los contras te los contamos a continuación:

 

Puede causar insomnio

 

Seguramente has escuchado mencionar que no es bueno tomar café en horarios nocturnos, más precisamente antes de dormir, esto se debe a que aumenta el estado de alerta del cuerpo, acelera el metabolismo y te mantiene concentrado. Por lo anterior va a ser más difícil conciliar el sueño si tu organismo está en un estado activo, debes evitarlo si al día siguiente tienes planeado salir a ruta, recuerda que descansar es vital para un óptimo rendimiento en la bicicleta.

 

Molestias estomacales

 

Es común para algunas personas salir de casa solo con una taza de café en el estómago. Pero esto puede provocar afectaciones y molestias como cólicos, acidez o gastritis en el peor de los casos. Lo anterior se debe a que el café contiene sustancias ácidas que pueden alterar el equilibrio de tu organismo causando inflamaciones o haciendo que tu cuerpo produzca más ácido del necesario, puedes contrarrestar este efecto acompañando el café de la mañana con algún alimento suave como pan, tostadas o galletas de soda.

 

Posibles problemas de hipertensión arterial

 

Cuando tomamos una taza de café, la cafeína pasa de nuestro estómago al torrente sanguíneo presentando altas  concentraciones en la sangre que posteriormente disminuyen cuando el cuerpo metaboliza la sustancia. Cuando esto sucede los niveles de presión aumentan, sin embargo, esto depende mucho de nuestro organismo y la manera en la que este procesa las enzimas. Es por lo anterior que a algunas personas puede no afectarlas tomar altas dosis de cafeína, mientras que a otras el médico les recomienda disminuir el consumo de la misma o en algunos casos eliminarla por completo.

 

Recuerda tener mucha precaución al consumir cafeína en exceso. Todos los organismos actúan de manera diferente, lo más importante es cuidar de tu salud y acudir a un especialista si notas alguna reacción desfavorable.

 

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *