¿Qué es y cómo preparar un Gran Fondo?

¿Qué es y cómo preparar un Gran Fondo?

Si eres de esos deportistas apasionados y que están siempre dispuestos a trabajar para mejorar sus habilidades y alcanzar mejores resultados, un Gran Fondo es la carrera indicada para ti.

 

A propósito, del Gran Fondo Santa Marta GW, que se disfrutó el pasado 31 de julio con la participación de más de 600 asistentes, hoy queremos animarte a participar en un evento de esta categoría. Es la oportunidad perfecta para mejorar tu condición, vivir la pasión por el ciclismo rodeado de personas que lo aman tanto como tu, y experimentar diferentes emociones y sensaciones ¡De seguro no te vas a arrepentir!.

 

Prepárate física y psicológicamente para un día inolvidable

 

¿Qué es y cómo preparar un Gran Fondo?

Puede ser el comienzo de tu nueva etapa como deportista. Imagen: Blog Bikerunners.

 

Recomendado: ¡Cuidado! el exceso de hidratación puede ser muy peligrosa (hiponatremia)

 

¿Qué es un Gran Fondo?

 

Es un evento de ciclismo, en el que se reúnen masivamente aficionados de varias edades, sea con el objetivo de divertirse, medir sus capacidades o en plan de turismo. Además tiene duración de un día y cuenta con las características de las competencias profesionales. Sin embargo, debes tener en cuenta que debido a las distancias y a la exigencia física y mental de este tipo de recorridos, debes prepararte, y con esto te queremos decir que es necesario un plan de entrenamiento integral.

 

¿De qué consta dicho entrenamiento?

 

Primera fase

 

Durante este tiempo que consta de aproximadamente dos meses, debes trabajar fuertemente en la zona del umbral anaeróbico; incluyendo ejercicios de fuerza y  potencia aumentando el tiempo de entrenamiento y los kilómetros a los que ya estás acostumbrado (con cuatro días a la semana será suficiente). 

De esta manera, incrementarás tu resistencia, preparas tu cuerpo para la alta exigencia, fortaleces tus músculos y tu sistema cardiovascular. De lo contrario, será muy posible que abandones el evento en los primeros kilómetros, sufras una pájara, te den calambres o te lesiones. Así que es erróneo pensar que un Gran Fondo se prepara en tan solo días.

 

Segunda fase

 

En este punto debes comenzar a fortalecer las capacidades, manteniendo los ritmos de entrenamiento y las capacidades aeróbicas. Una de las maneras más efectivas de hacerlo, es por medio de las series, que consisten básicamente en hacer un esfuerzo a una intensidad alta, durante periodos de tiempo cortos y repetirlos varias veces con breves intervalos de descanso.

Puedes enfocar las rutinas en mejorar esas falencias que has identificado y combinarlas con entrenamiento por sensaciones o el método Fartlek. En este punto, no dudes en proponerte desafíos, trabajar en intervalos de alta intensidad y preparar una ruta similar a la del Gran Fondo con tus compañeros.

Es necesario que en tu periodo de preparación perdure en el tiempo, te alimentes muy bien, reduzcas las bebidas alcohólicas, las grasas y el azúcar, así tu organismo mantendrá el glucógeno necesario para tus entrenamientos de formación y para el gran día.

 

Puesta a punto

 

En la última fase de tu entrenamiento integral, es importante que permitas que tu cuerpo se adapte a estos cambios y reduzcas el ritmo, sin dejar de trabajar en tus capacidades, o dicho de otra manera brindarle a tu organismo los estímulos necesarios para que siga enérgico sin llegar al máximo nivel.

 

La clave está en el equilibrio

 

Puedes destinar las últimas dos semanas previas a la carrera para reducir tus niveles de estrés, permitir recuperarte físicamente y estar completamente tranquilo y preparado para el día del evento. ¿Qué tal si utilizas esos últimos días para los detalles de tu caballito de acero?

 

Algunos tips adicionales

 

  • Conocer el recorrido puede ser clave para responder bien ante un imprevisto.
  • Apúntate al recorrido que se adapte a tus verdaderas capacidades, puedes elegir entre Gran Fondo, Medio Fondo o Recorridos  Mixtos.
  • No dudes en invertir en un estudio biomecánico o Bikefitting que relacione tus medidas con las de tu máquina.
  • Prepara tu bicicleta con anterioridad, aplícate bloqueador solar y asegúrate de llevar un buen equipamiento, hidratación, geles y barritas energéticas.
  • Utilizar en el gran fondo equipamiento, accesorios o prendas nuevas, NO es una buena idea, pues no sabes si pueden convertirse en tu pesadilla.

 

Esperamos que esta entrada te sea de utilidad y no dudes en vivir la experiencia de inscribirte en un Gran Fondo. ¡A PARTICIPAR!.

 

La imagen de cabezote es cortesía de: AUTO Magazine.
Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.