Ciclismo en altura

¿Qué le sucede a tu cuerpo cuando no está acostumbrado a pedalear en la altura?

Muchos especialistas en ciclismo reconocen que los escarabajos colombianos que nacieron y se criaron en regiones con una altura superior a los 2.000 metros sobre el nivel del mar, tienen una ventaja fundamental de oxigenación sobre la mayoría de los deportistas europeos que crecieron en territorios con muy baja altitud.

 

El hecho de estar acostumbrados a la altura se convierte en un factor diferencial que les permite a los ciclistas desarrollar una resistencia aeróbica funcional, ideal para superar actividades exigentes con muy poco esfuerzo y rápida recuperación.

Los deportistas criados en zonas de mayor altitud obtienen esa resistencia aeróbica gracias a que su cuerpo tiene la capacidad de aumentar el volumen de oxígeno máximo para mejorar el rendimiento, aumentar el porcentaje de glóbulos rojos en sangre y desarrollar un mejor estado de hipoxia; es decir, el ciclista es capaz de mantener las funciones corporales estables a pesar de que los tejidos de su cuerpo no reciban el suficiente oxígeno.

 

Los colombianos suben como si nada 

 

Altura, la debilidad de muchos

Los atletas colombianos que brillan en Europa son reconocidos mundialmente por su gran capacidad para trepar puertos de montaña. A ellos se les conoce con el apodo de “Escarabajos”. Imagen: AFP.

 

Recomendado: ¿Qué le sucede a tu cuerpo cuando pierde mucho sudor practicando ciclismo?

 

Pero esta condición no aplica para todos los corredores. Aquellos que nacieron y se criaron en bajas altitudes necesitan metodologías especiales de trabajo para lograr mejores adaptaciones fisiológicas y evitar así que las condiciones climáticas le pasen factura al cuerpo.

Es por eso que cuando los corredores que no están acostumbrados a la altura compiten en territorios con altitudes muy elevadas son más propensos a experimentar cuadros de fatiga muscular, dolores de cabeza muy frecuentes, mareos, sensaciones de ahogo y un incremento en la deshidratación, debido a que hay un consumo de energía mucho más alto.

En la altura el aire es más denso y la saturación de oxígeno en la sangre disminuye, por lo cual es más difícil realizar un buen ejercicio de respiración. Para solucionar esos problemas es necesario planificar entrenamientos enfocados en tres fases de trabajo: aclimatación, asimilación y recuperación, las cuales le permitirán al ciclista adaptarse al clima, mejorar el rendimiento y compensar la falta de oxígeno. En nuestro próximo artículo te indicaremos cómo realizar este tipo de entrenamientos.

 

“He sentido la diferencia de entrenar en Europa y acá”: Alaphilippe

 

Julian Alaphilippe en la altura de Colombia

El francés del Quick es una de las figuras mundiales que acostumbra a realizar trabajos en territorio cafetero. Imagen: EFE

 

Lea también: 5 consejos para evitar el dolor en los brazos cuando haces un descenso en tu MTB

 

Los grandes equipos del pelotón internacional han identificado que la altura de algunas regiones colombianas como Boyacá, Antioquia y Cundinamarca, son ideales para realizar la pretemporada. Por tal motivo, algunos conjuntos del circuito World Tour deciden iniciar el año en Colombia con el objetivo de mejorar sus condiciones de adaptación y perfeccionar los entrenamientos.

El mundo del ciclismo reconoce que los colombianos son los mejores escaladores del planeta. Sin embargo, esa gran capacidad para trepar puertos no la habrían adquirido si no se hubiesen entrenado y formado en las alturas. Colombia está de moda porque son sus montañas las que se han encargado de forjar el carácter de los mejores pedalistas del mundo.

Es por eso que los europeos vienen a entrenar al país de los escarabajos con el único objetivo de mejorar su desempeño en los puertos de montaña y sus capacidades pulmonares en condiciones climáticas adversas.

 

 

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *