Race Across America: Una carrera en la que recorres más de 600 kilómetros diarios

A medida que vamos pedaleando y vamos sumando kilómetros, nuestro deseo por llegar cada vez más lejos va aumentando y las distancias recorridas son mayores todos los días. Este deseo ha impulsado hazañas que simplemente se salen de nuestro dimensionamiento, como lo es la RAAM (Race Across America), una de las carreras más largas y exigentes del mundo.

 

El objetivo es claro: cruzar los Estados Unidos de costa a costa en el menor tiempo posible. A diferencia del Tour de Francia, considerada la carrera ciclista más importante del mundo, la RAAM no tiene etapas y el tiempo es cronometrado punto a punto, coronando al ciclista que menos se demore en recorrer su más de 4.500 kilómetros. Para completar el recorrido, los corredores pueden utilizar cualquier tipo de bicicleta, siempre y cuando esta sea impulsada exclusivamente por las piernas humanas. Por supuesto, ningún tipo de bicicleta eléctrica  o propulsión mecánica es permitida; solo un carro los puede acompañar, brindando acompañamiento técnico y mecánico durante el recorrido.

 

race across america mapa

 

Esta brutal carrera comenzó en 1982 con 4 participantes en su primera edición, uno de ellos era su organizador: John Marino. A través de los años, la carrera iba tomando fuerza y comenzaba a ser reconocida como una de las más (si no la más) exigentes del mundo.

A los corredores siempre lo está acompañando un equipo de apoyo que los provee de hidratación, alimentación, asistencia mecánica e incluso de luz artificial para que los corredores puedan pedalear durante la noche, ya que en promedio los corredores sólo duermen dos horas diarias. Las otras 22 horas restantes se encuentran montados sobre la bicicleta pedaleando, ya que el cronometro no se detiene, incluso en los tiempos de descanso, por lo que los ciclistas evitan el descanso la mayor parte del tiempo.

 

Relacionado: Conoce los dos ultraciclistas más importantes del país y el increíble reto que realizaron en el Everesting Letras.

 

Lo más impresionante de esta carrera no son las difíciles condiciones o la distancia a recorrer, sino el tiempo en el que los corredores logran terminarla. El record actual de esta carrera lo tiene el austriaco Christoph Strasser, que en 2014, con una impresionante velocidad promedio de 26.43 km/h, logró recorrer 4.860 kilómetros (1.320 kilómetros más frente a los 3.540 kilómetros del Tour de Francia 2017) en tan solo 7 días, 15 horas y 56 minutos, pedaleando en promedio 650 kilómetros DIARIOS!

 

christoph strasser race across america

Christoph Strasser, actual record de la carrera, durante la edición 2014. Carrera en la que conseguiría imponer un nuevo record

 

La prueba llega a ser tan exigente que más del 50% de los competidores abandonan antes de terminar, bien sea por el cansancio extremo o por problemas de salud. Además, la carrera pasa por todo tipos de terrenos, incluyendo carreteras nacionales muy transitadas que en la mayoría de veces, el tráfico se convierte en un peligro constante para los participantes, a tal punto que dos corredores han muerto por ser atropellados en carretera, ocurridos en 2003 y 2005. Otra gran diferencia frente a las carreras de ciclismo convencionales.

Así que si te quejas del dolor de piernas que sientes cuando sales a hacer tu montada dominical, solo piensa en lo que estos hombres sienten al terminar la carrera. Simplemente son máquinas dignas de admirar.

 

 

Comentarios

Una respuesta a “Race Across America: Una carrera en la que recorres más de 600 kilómetros diarios”

  1. Moisés Rodriguez dice:

    Hola! Definitivamente es una verdadera hazaña para quien la haga y llegue al final sin considerar el tiempo el asunto es terminar. Deberían de mencionar a los muchachos que este año lo intentaron y terminaron aunque no en tiempo. Los FELICITO!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *