
¿Qué le pasa a tu cuerpo cuando mezclas el ciclismo con el cigarrillo?
Fumar cigarrillo y practicar ciclismo puede ser una mezcla mortal para cualquier persona. Los ciclistas fumadores están expuestos a múltiples riesgos como problemas de respiración y peligrosos aumentos en los niveles de frecuencia cardíaca.
Hay muchos deportistas aficionados que les gusta montar en bicicleta, pero también fumar cigarrillo. Los expertos no recomiendan mezclar ambas actividades porque los ciclistas que son dependientes del tabaco pueden estar corriendo peligro.

Imagen: AS
Recomendado: Receta saludable para ciclistas: ¿cómo hacer brownies de chocolate para tus rutas?
Estos son cinco riesgos a los que está expuesto tu cuerpo y tu organismo cuando mezclas el ciclismo y el cigarrillo.
Afecta el sistema cardiovascular
Destruye progresivamente el sistema cardiovascular, que es el encargado de distribuir y transportar el oxígeno a diferentes zonas de tu cuerpo para satisfacer las demandas de energía cada vez que realizas cualquier actividad, sobre todo actividades deportivas. El ciclismo por sí mismo fortalece el sistema cardiovascular, pero cuando lo mezclas con tabaco no estás haciendo prácticamente nada si no por el contrario, exponiendo a tu cuerpo a riesgos respiratorios.
Reduce la capacidad aeróbica
Un solo cigarrillo contiene múltiples sustancias cancerígenas que van deteriorando tu sistema cardiovascular, reduciendo tu capacidad aeróbica, lo que se traduce en perdida de resistencia y un menor rendimiento sobre la bicicleta, sobre todo en sesiones de ejercicio muy exigentes.
Disminuye el aporte de oxígeno
Fumar cigarrillo y practicar ciclismo suele generar un aumento de monóxido de carbono, que básicamente significa que va haber una disminución del aporte de oxígeno a la capa muscular del corazón y un aumento en los niveles de colesterol, afectando notablemente tu salud.
Aumenta la frecuencia cardíaca
Fumar en exceso también podría alterar los niveles de frecuencia cardíaca. Los expertos en medicina deportiva aseguran que un ciclista fumador puede llegar a registrar hasta diez pulsaciones extra por minuto, lo que es poco usual y peligroso para el organismo, porque podría reducir la cantidad de sangre que llega al corazón y generar complicaciones muy graves
Puede producir arritmias cardíacas
Pero peor que el punto anterior es el hecho de que el ciclista podría experimentar la denominada “arritmia cardíaca”, que es cuando el corazón late sin ritmo, de manera discontinua, por lo general muy rápido o muy lento, lo que afecta el flujo sanguíneo. Expertos advierten que hay casos en los cuales el corazón podría llegar a registrar hasta 400 latidos por minuto (casos graves) y no bombear sangre con oxígeno al cuerpo de manera eficiente.
Estos son los riesgos a los que está expuesto tu cuerpo cuando mezclas el ciclismo con el tabaco. Aun estás a tiempo de cambiar tus hábitos y cuidar más de ti para evitar complicaciones médicas e incluso la muerte. Si eres ciclista y fumas cigarrillo nuestra invitación es a que te cuides mucho más y disfrutes al máximo de la bici.