RIGO ESTÁ AQUÍ…!

Al finalizar nuestro último post del Tour de France, despidiéndonos de la crónica escribíamos «ah…! apareció Rigo…lo tenían…?» . Sin embargo y en honor a la verdad, no nos imaginábamos comenzar esta crónica ocupandonos nuevamente de él. Sorprendiendo a propios y extraños Rigoberto Uran, el hombre que parecía estar de vuelta en su carrera deportiva logró una sensacional victoria en la novena etapa del Tour de Francia y se colocó cuarto en la clasificación general. Quien habría firmado esta actuación hace apenas dos semanas…?

Lo cierto es que el mérito es enteramente suyo, sin atenuantes. Corrió cara a cara con todos los capos después de  avisar de su impecable estado de forma en la ascensión de la quinta etapa.Hoy ganó a lo grande, con además el suspenso de tener que recurrir al foto finish para determinar su triunfo. Rigo venía con el cambio trabado en la relación 53/11 despues de la dramatica caida de Richie Porte, accidente del que se libró casi milagrosamente, pero a cambio de sufrir un golpe en el desviador trasero de su bicicleta que dejó a este trabado, sin posibilidad de cambiar los piñones.

 

 

Para muchos, la etapa de este domingo 9 de julio era la reina, o al menos la princesa que pretendía el trono. Y no faltaban razones ya que en virtud del gran calor del día anterior, y el altísimo promedio a que se vio obligado el pelotón por la locura propia de los ataques y tácticas, el desgaste preocupaba. “Mañana la general puede estallar en pedazos”, sentenció Chris Froome. Alberto Contador por su parte agregó que “la etapa de hoy puede pasar factura mañana…”  Diferentes palabras para un mismo diagnóstico. Por nuestra parte comenzamos a pensar que sin que los líderes se atacaran y el importante desgaste que tuvo que efectuar el Sky para neutralizar la pérdida virtual del maillot amarillo, todo resultaría como si se tratara de una misma etapa de dos días con una neutralización por la noche.

 

Hoy, apenas largaron en Nantua  se armó la fuga, sin esperar a nada. Cuarenta corredores con tres latinoamericanos entre ellos: Carlos Betancourt -que fue líder virtual una buena parte de la etapa- Jarlinson Pantano  y Eduardo Sepúlveda. Este último con la intención de protagonizar su día en un nuevo aniversario de la independencia de Argentina. Lamentablemente se cayó bajando el primer puerto y allí quedó su ilusión de protagonismo. Pudo continuar, aunque vendado en brazo y pierna; golpe físico, pero sobre todo moral en un día que tenía marcado para mostrar sus condiciones de escalador.

 

La primer bajada

 

La llovizna, pertinaz por momentos, tomaba protagonismo en los descensos. Romain Bardet -un maestro a la hora de bajar- encabezó el primer descenso seguido por  Fabio Aru, Nairo, Rigo, Chavez, y algunos más. La caída de Geraint Thomas (rotura de clavícula y abandono) desorganizó al Sky, pero al cabo de pocos kilómetros todo volvió a la normalidad cuando el grupo Froome tomó contacto con la fuga. No prosperó el ataque, pero el aviso quedó en el ambiente y la etapa quedó con pronóstico reservado, ya que por delante la fuga inicial de 40 hombres todavía mantenía a seis en cabeza…

 

 

La Colombiere, durísima, disgregó planes previos. El AG2R quiso destrozar al Sky y terminó destrozado. Nairo y Contador se tocaron y fueron al suelo por causa de una moto, el madrileño ya había caído antes, y lo pagaría. Por delante Bauke Mollema tomaba protagonismo para tratar de cazar a los líderes, y en el pelotón de los capos Rigo solventaba la escalada con firmeza. A todo esto, la conclusión era que bananito retomaba el liderazgo virtual de la carrera a la vez que preocupaba la soledad Nairo, sin gregarios. Más aún se notó cuando el de Tunja sufrió un pinchazo y, aunque beneficiado por la estela de la caravana de vehículos de auxilio, tuvo que volver solo a tomar contacto con el pelotón de los capos. Nos preguntamos…es lógico que Movistar mantenga en punta a Betancur dejando en total soledad a Nairo…? La respuesta llegaría en el último puerto.

 

 

Con el durísimo Mont du Chat en lo alto del horizonte la etapa mostraba ataques, pelotones que se armaban y desarmaban, caídas, pinchazos, desfallecimientos… y a un Sky que continuaba siendo hegemónico a pesar de la guerra y el abrasador calor. Sin inmutarse, y con un sensacional trabajo de Sergio Luis Henao el equipo británico retomaba nuevamente el liderazgo de la carrera en la clasificación general antes del último puerto. Detallar aquí los innumerables cambios de posiciones sería imposible. Solo el grupo de los líderes se mantenía compacto, hasta que las cámaras mostraron el quedo del Alberto Contador. Luego el de Nairo,  más tarde también  veíamos como cedían varios más. Al coronar comenzó la definición. Con Chris Froome por delante, se descolgaron en un descenso espeluznante. Tras el maillot amarillo se alternaban Richie Porte, Aru, Rigo, Dan Martin y Bardet. De pronto Porte pisó fuera del asfalto en el interior de una curva a la izquierda y salió disparado por el camino derribando a Dani Martín mientras su bicicleta caía por el barranco. La caída fue a 72 km/h. Durísima, fue allí donde Rigo salvó el pellejo por milagro. Sin palabras.

 

https://www.youtube.com/watch?v=Pr-gpFstM20

 

 

El final fue para alquilar balcones. El grupo Froome, Rigo, Bardet, Fuglsang,  Aru, dio caza al solitario último líder de la etapa, el francés Warren Barguil, que fue quien definió con Rigoberto Uran en el ultimo centimetro.

 

https://www.youtube.com/watch?v=ZqAhO7SmQKc

 

Sergio Gonzalez Ramos – sgramos@outlook.com.ar

 

Tour de Francia 2017 – 9ª etapa

  1. Rigoberto Urán (Cannondale/COL) 5.07.22
  2. Warren Barguil (Sunweb/FRA) m.t
  3. Chris Froome (Sky/GBR) m.t
  4. Romain Bardet (Ag2r/FRA) m.t
  5. Fabio Aru (Astana/ITA) m.t
  6. Jakob Fuglsang (Astana/DIN) m.t
  7. George Bennett (LottoNL/NZL) 1.15
  8. Mikel Landa (Sky/ESP) m.t
  9. Daniel Martin (Quick Step/IRL) m.t
  10. Nairo Quintana (Movistar/ESP) m.t
  11. Simon Yates (Orica/GBR) m.t
  12. Tiesj Benoot (Lotto/BEL) 3.32
  13. MikelNieve (Sky/ESP) m.t
  14. Louis Meintjes (UAE/RSA) m.t
  15. Pierre Latour (Ag2r/FRA) 4.19
  16. Alexis Vuillermoz (Ag2r/FRA) m.t
  17. Sergio Henao (Sky/COL) m.t
  18. Damiano Caruso (BMC/ITA) m.t
  19. Primoz Roglic (LottoNL/SLV) m.t
  20. Alberto Contador (Trke/ESP) m.t

Tour de Francia 2017 – Clasificación general

  1. Chris Froome (Sky/GBR) 38.26.28
  2. Fabio Aru (Astana/ITA) 0.18
  3. Romain Bardet (Ag2r/FRA) 0.51
  4. Rigoberto Urán (Cannondale/COL) 0.55
  5. Jakob Fuglsang (Astana/DIN) 1.37
  6. Daniel Martin (Quick Step/IRL) 1.44
  7. Simon Yates (Orica/GBR) 2.02
  8. Nairo Quintana (Movistar/COL) 2.13
  9. Mikel Landa (Sky/ESP) 3.06
  10. George Bennett (LottoNL/NZL) 3.53
  11. Louis Meintjes (UAE/RSA) 5.00
  12. Alberto Contador (Trek/ESP) 5.15
  13. Pierre Latour (Ag2r/FRA) 5.30
  14. Mikel Nieve (Sky/ESP) 6.18
  15. Sergio Henao (Sky/COL) 6.55

 

 

 

 

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.