Rodaje y precalentamiento de los discos

¿Qué es el rodaje y el precalentamiento de los discos de freno y por qué es importante para tu seguridad?

El rodaje y el precalentamiento de los discos es una especie de mantenimiento técnico inicial que permite que los frenos funcionen de manera correcta.

 

Así como en el mundo de las motocicletas existen algunas recomendaciones básicas para ‘despegar’ de manera adecuada el motor (rodar a velocidades moderadas durante los 100 o 200 primeros kilómetros evitando llegar al tope máximo de revoluciones), en el ciclismo también existen algunos consejos importantes para alargar la vida útil de los componentes de la bicicleta.

 

Rodaje y precalentamiento

Imagen: Ciclismo a Fondo

 

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Una de estas claves está relacionada con el buen funcionamiento de los discos de freno; los cuales, debido a su complejidad técnica requieren de un adecuado proceso de rodaje y precalentamiento antes de comenzar a montar.

 

¿En qué consiste el proceso de rodaje y precalentamiento?

 

El proceso de rodaje y precalentamiento de los dos discos de freno de la bicicleta de montaña o carretera, consiste en realizar frenadas suaves y progresivas para asentar las pastillas en los discos y lograr que el desgaste de ambos sistemas sea de manera homogénea.

 

¿Por qué es necesario hacerlo?

 

Porque cuando las pastillas de freno son nuevas necesitan asentarse ya que en ese momento ejercen menos fricción en el disco. Al no poseer una óptima capacidad inicial de fricción es necesario hacer el proceso de rodaje para lograr que los sistemas se acoplen y las pastillas logren detener el disco con mayor eficiencia.

 

¿Cómo realizar el rodaje paso por paso?

 

Rodaje y despegue

Al salir con una bici nueva de la tienda o al actualizar los componentes viejos por discos y pastillas nuevas, es necesario hacer un correcto despegue para que esas partes duren mucho más. Imagen: Zikloland

 

Antes que nada, es necesario que te montes en la bicicleta, definas una ruta corta de algunos metros por una superficie despejada y comiences a rodar y a dar pedal de manera suave, manteniendo un recorrido constante.

Una vez alcances una velocidad moderada debes comenzar a oprimir la maneta de frenos de manera suave con el objetivo de ir frenando progresivamente. Cuando realices ese primer movimiento las pastillas empezarán a tocar el disco y es allí, a partir de ese primer contacto, que ambos componentes comenzarán a tener un desgaste homogéneo y uniforme.

 

¿Qué quiere decir un desgaste uniforme?

 

Quiere decir que la superficie del disco y de las pastillas van a tener un desgaste por igual que permitirá que los frenos mejoren su efectividad, alarguen su vida útil, logren un acople perfecto y alcancen una mayor potencia y rendimiento en sesiones o entrenamientos de uso intensivo.

 

¿Qué pasa si no hago el rodaje y freno de manera acelerada?

 

Rodaje de los discos de la bicicleta

Del rodaje de los discos depende el tiempo que van a durar. Por eso, al salir de la tienda o al actualizar los componentes, siga los pasos de rodaje y precalentamiento para que los discos de su bici alcancen el rendimiento adecuado y pueda disfrutar de una frenada potente y de alto rendimiento. Imagen: Zikloland

 

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Omitir el precalentamiento de los discos y empezar a frenar de manera brusca desde la primera salida tiene sus riesgos. Según indican los especialistas, el problema se da porque un desgaste inicial mal realizado produce pequeñas holguras o escalones en la superficie del disco y las pastillas; una maniobra errada de rodaje que generará molestos ruidos y chillidos en la frenada y que le quitará potencia y rendimiento a los frenos.

 

¿Quiénes deben hacer rodaje y precalentamiento de los discos?

 

Todos los ciclistas que adquieran una bicicleta nueva o que sustituyan los discos y pastillas por unos nuevos. El procedimiento debe realizarse antes de que se utilice la bicicleta.

 

¿Cuántas veces se hace el rodaje y precalentamiento?

 

Es una operación que debe realizarse antes de comenzar a rodar en forma por lo menos 10 veces en cada disco. Tal como indican los especialistas técnicos de Shimano debe oprimirse la maneta de freno de manera suave y progresiva mínimo diez veces durante un recorrido de 100 metros. Procura hacerlo primero en la rueda delantera y complementar el rodaje en el disco de atrás.

 

¿En qué tipo de terreno debo hacer la operación?

 

Elige un lugar despejado donde no haya presencia de barro, arena, matorrales o cimas pronunciadas. El objetivo es lograr un buen acople en un terreno plano sin riesgos de que el disco quede lleno de mugre.

Pon en práctica estos consejos y deja tus frenos listos para usar en cualquier terreno.

 

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