
La razón por la que deberías usar una cubierta especial cuando montas en rodillo
Aunque no lo creas, uno de los errores más comunes que cometen los ciclistas aficionados al momento de usar el rodillo es utilizar la misma llanta con la que salen a montar a la carretera o la montaña.
Sin duda alguna, los expertos en ciclismo aseguran que esto es un error porque la goma de la cubierta trasera sufre muchísimo desgaste debido a la acumulación de calor que se genera por el rozamiento entre la llanta y el cilindro del rodillo.
Además de esto, una llanta normal (ya sea de carretera o de montaña) tiende a generar ruidos molestos debido a que cuentan con dibujos en relieve o tacos que al contacto con la estructura del simulador suenan demasiado duro, un problema que puede incomodar a tu propia familia o a los vecinos cada vez que decidas entrenar en casa.
Reduce los daños de la cubierta

Imagen: SPORT.
Recomendado: Conoce la línea de simuladores Elite, la mejor opción para entrenar ciclismo en cuarentena
Es por eso que en el mercado de bicicletas existen cubiertas específicas para rodillo. Estos prototipos son especiales porque protegen la goma del desgaste prematuro, se calientan menos porque disipan mucho más rápido el calor evitando las deformidades de la cubierta, cuentan con diseños más lisos y planos para garantizar una conducción silenciosa y resbalan mucho mejor al contacto con el cilindro.
Cuando utilizas las cubiertas de calle (pavimento o montaña) de manera intensiva sobre los simuladores de contacto, estas tienden a desgastarse prematuramente, borrar sus dibujos o reducir el grosor de los tacos en el caso de las llantas de mountain bike. Sin duda alguna es un riesgo que reduce la vida útil de la cubierta trasera y que la deja expuesta a pinchazos y deformidades.
Por eso, si tu intención es utilizar el rodillo frecuentemente consigue una cubierta especial para entrenar en casa que sea apta para usarla diariamente sin necesidad de que sus componentes sufran desgastes prematuros.
Suponemos que por cuestiones de la pandemia muchos aficionados han utilizado el rodillo en sus casas y es por eso que vale la pena conseguir una cubierta especial para que el uso intensivo en este sistema no castigue nuestra llanta trasera.
Recuerda que puedes conseguir cubiertas especiales cuando estés utilizando rodillos de contacto directo como por ejemplo los de equilibrio, los de cilindro elastogel o de fijación. Esto no aplica para rodillos de transmisión directa en los que hay que desmontar la rueda trasera para conectar la pacha con el sistema.
La mayoría de los fabricantes de cubiertas para bicicletas cuentan con prototipos especiales para rodillo, así que pregunta por ellas y elige la que más te guste. Tu bici te lo agradecerá.