Primož Roglič, campeón

¡Primož Roglič, campeón del Tour de l’Ain 2020!, Egan segundo y Nairo tercero

El esloveno Primož Roglič se coronó campeón de la edición 32 del Tour de l’Ain 2020. Los colombianos Egan Bernal y Nairo Quintana tuvieron una buena actuación y lograron ubicarse en el podio de la general como segundo y tercero, respectivamente.

 

Crónica de la jornada…

 

El ciclista italiano Andrea Bagioli del Deceuninck-QuickStep, quien le ‘arrebató’ la victoria al esloveno Primož Roglič en la etapa inaugural del pasado viernes, coronó primero el segundo premio de montaña de 1era categoría disputado en Col de la Biche (6,4 km al 8.9%).

Bagioli, de tan solo 21 años, subió escapado como cabeza de carrera con un margen de 46” sobre el lote principal en donde venían instalados los favoritos. Tras coronar en solitario la meta de Col de la Biche, el italiano del equipo belga comenzó el descenso largo rumbo a la última subida del día que se iba a disputar en Grand Colombier.

Pero Andrea Bagioli no viajó solo en el descenso. El francés Julien Bernard del Trek-Segafredo se pegó a su rueda y juntos bajaron a toda velocidad con una diferencia de 1’24” sobre el lote.

 

Así fue el duelo de los últimos metros 

 

 

Recomendado: Groenewegen rompió el silencio y reconoció su culpa en el accidente de Fabio Jakobsen

 

Un poco más atrás, los hombres del Team Ineos venían trabajando en bloque perseguidos por el poderoso Jumbo-Visma quien no quería perderle la rueda al conjunto británico. El duelo entre el equipo de Bernal y el líder Roglič, que se iba a definir en la última subida larga de Grand Colombier, estaba a punto de comenzar.

Después de hidratarse lo suficiente y comerse algunas barritas para recargar energía, el pelotón ya estaba listo para tocar las puertas del último puerto. Finalmente, después de un descenso muy largo, la etapa comenzó a empinarse a 17,6 kilómetros del final.

El británico Geraint Thomas, quien encabezó al Ineos en el terreno llano, no aguantó el ritmo en los primeros metros de escalada y se quedó atrás desconectado de su equipo. Los hombres en punta (Bagioli y Bernard) se mantenían fugitivos, pero estaban a 45” de ser neutralizados por los favoritos.

La batalla entre el Jumbo y el Ineos seguía disputándose metros más atrás. Cuatro contra cuatro. Ninguno quería ceder en las rampas de Grand Colombier. La diferencia de los escapados seguía reduciéndose y el esfuerzo prolongado pronto les iba a pasar factura.

Y así fue. A 14,2 km de la meta, el lote principal cazó a los fugados y se puso al frente del ascenso. El Ineos, que había encabezado la etapa con cuatro jinetes, ya tan solo tenía dos ciclistas en punta: Egan y Froome. Los dos corredores del conjunto inglés venían escoltados por los pilotos del Jumbo-Visma que estaban realizando un buen trabajo en bloque.

Chris Froome, el cuatro veces campeón del Tour de France, pasó adelante y asumió su trabajo de ayudante para llevar a Egan bien ubicado hasta la meta de Grand Colombier. El ritmo era muy fuerte y aunque Froome iba apretando, el bloque amarillo del Jumbo holandés seguía trabajando muy concentrado y se mantenía tranquilo a rueda del Ineos.

Pese al gran esfuerzo, Froome no resistió más y a 8,5 km del final quedó exhausto y sin combustible a un costado de la carretera. El Jumbo aprovechó el mal momento de los británicos y tomó la delantera por intermedio de Dumoulin.

Sin embargo, el momento crítico tan solo duró un poco. El español Jonathan Castroviejo fue por su compañero Egan y lo reintegró al grupo principal en el que también venía instalado el colombiano Nairo Quintana del Arkéa-Samsic.

Al igual que Froome, Amador y Thomas, al español Castroviejo se le agotó el combustible y Egan quedó solo luchando contra un bloque de cuatro corredores del Jumbo Visma. Era todo o nada: uno contra cuatro.

La escuadra holandesa no aflojaba el ritmo y seguía posicionada al frente gracias al gran trabajo de Tom Dumoulin.

A menos de 3 km para el final, el australiano Richie Porte salió lanzado de atrás y sobrepasó al Jumbo por algunos segundos. Pero Dumoulin no se dejó y volvió a recuperar la punta. Adelante el tridente era otro: Dumoulin, Roglič y Nairo.

Richie Porte lo intentó de nuevo y le metió el pie al ‘acelerador’ para buscar la meta. Pero la sorpresa fue otra: Egan Bernal volvió a aparecer, ‘explotó’ y se fue adelante por la victoria de etapa. Pero el líder de la general también quería cerrar con broche de oro el día y por eso no se la dejó fácil al colombiano. El duelo era uno solo: Egan vs Roglič.

Pese al intento, el esloveno tuvo mejores piernas, se paró en los pedales y se fue al frente como un ‘volador’ para sentenciar la fracción y asegurarse la general. A rueda de Roglič entró Egan quien se ubicó segundo a 04” y Nairo quien llegó de tercero a 06”.

Tremenda batalla de escaladores. Felicitaciones al corredor esloveno por el título conseguido hoy en la edición 32 del Tour de l’Ain 2020.

 

 

La imagen de cabezote es cortesía del Team Jumbo-Visma.
Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *