Ruta: Todo lo que necesitas saber sobre los grupos

El grupo de una bicicleta de ruta es el conjunto de componentes que te hacen frenar y seguir, es decir, la transmisión, los cambios y frenos. Muchas compañías fabrican estos artículos, pero el mercado hoy en día está dominado por tres gigantes: Shimano, SRAM y Campagnolo. Hagamos un recorrido por cada uno de ellos.

Shimano, SRAM y Campagnolo: Las jerarquías de los componentes bien explicadas.

 

A pesar de las diferencias entre las marcas, todos los componentes hacen el mismo trabajo. Existen algunas variaciones, claro, en cómo cumplen funciones específicas.

 

Empezaremos explicando la diferencia de los grupos disponibles, luego hablaremos más en detalle de los componentes individuales, y cómo se diferencian entre las marcas. Finalmente, comentaremos los beneficios de los grupos más costosos y algunos temas de compatibilidad.

 

Jerarquías de los grupos: Bicicletas de Ruta

 

Shimano

 

Es la marca más antigua y usada de las tres que trataremos. Empezó en Japón en 1921 cuando Shozaburo Shimano decidió empezar a hacer ruedas libres en una pequeño local ubicado en una fábrica demolida.

 

De ese entonces hasta hoy, Shimano se ha vuelto tan exitoso que tiene actualmente la mitad del mercado de componentes a nivel mundial.

 

Grupos de Shimano

 

Shimano Claris is the entry-level road groupset from the Japenese brand

Shimano Claris es el grupo de entrada de la marca japonesa.

 

El rango empieza con Claris, que es usualmente encontrado en las bicicletas de ruta más asequibles del mercado. Este posee un sistema de 8 velocidades (8 platos en la parte de atrás) combinado con bielas biplato o tripalto.

 

El siguiente es Sora, que también se puede encontrar en bicicletas de gama más baja. Tiene un sistema de 9 velocidades, disponible con bielas dobles estándar o triples de gama amplia.

 

Tiagra le sigue, con un grupo de 10 velocidades que comparte algunos diseños y tecnología del sistema 105 de alto precio, y se beneficia de la tecnología del grupo de más alta gama, como la araña de cuatro brazos.

 

Desempeño de los grupos de Shimano

 

Shimano 105 is the workhorse group from Shimano's road range, now with 11 speeds

Shimano 105. 11 velocidades.

 

Shimano 105 es el más asequible grupo enfocado en el rendimiento, y viene con muchas de las bicicletas de ruta gama media. Este, de 11 velocidades, es considerado por muchos ciclistas como la mejor combinación de desempeño, durabilidad y valor.

 

Shimano Ultegra se sitúa uno por debajo del Dura-Ace (nivel profesional). Este grupo de 11 velocidades tiene las mismas características de diseño que la gama que encabeza Dura-Ace, y ofrece todo el rendimiento que cualquier ciclista necesitaría, pero es 258 gramos más pesado que el Dura-Ace.

 

Grupos Shimano nivel Pro

 

Shimano Dura-Ace is the elite offering from the leading drivetrain manufacturer

Shimano Dura-Ace es la oferta élite.

 

Dura-Ace es la cima de la gama Shimano. Este ofrece 11 velocidades y combina el diseño final con materiales muy livianos como aleaciones de excelente calidad, fibra de carbono y titanio.

 

Cambios electrónicos Di2 de Shimano

 

 

La marca japonesa también ofrece ambos grupos, Ultegra y Dura-Ace, operados con cambios electrónicos Di2. Estos grupos comparten las mismas bielas, cassettes, cadena y frenos.

 

SRAM

 

La marca americana SRAM es lo nuevo en moda, apareciendo en el boom del mountain bike de los años 80′ y abriéndose un espacio por el peso de los cambios GripShift.

 

El set que maneja SRAM comprende cuatro grupos principales: Apex, Rival, Force y Red (en orden ascendiente de precio). Estos grupos son los más livianos del mercado si comparamos cada referencia de precio con las demás.

 

Grupos de SRAM

 

SRAM Apex, the American brand's entry-level road groupset

SRAM Apex, el grupo de entrada de la marca.

 

El grupo Apex es de 10 velocidades en el que se destaca el sistema WiFli. Este último ofrece una amplia gama de platos (entre 11 y 32 dientes) para el cassette trasero. Además, le permite a SRAM ofrecer múltiples platos que normalmente se encuentran usando un ajuste de engranaje de tres frentes sin el extra peso y complejidad de un triple.

 

SRAM también propone el grupo Apex de 1×11 platos, es decir, solo un plato en el frente y 9 atrás.

 

Desempeño de los grupos de SRAM

 

SRAM Rival 22 is a direct competitor to Shimano 105

SRAM Rival 22 es un competidor directo de Shimano 105

 

El siguiente en la fila es Rival, que también puede usar un amplio rango de tensor y cassette WiFli, pero está hecho de materiales más livianos que Apex. Este es por mucho el sistema de transmisión más popular de SRAM en bicicletas de ruta. Posee 11 velocidades y puede encontrarse con dos platos adelante (2×11) o solo uno (1×11).

 

Yendo más arriba en el precio al nivel Ultegra, el grupo Force usa materiales livianos como aleaciones de alta calidad y fibra de carbono para obtener un sistema de engranaje bastante competitivo. Como Rival, tiene 11 velocidades con dos platos adelante para más rango de engranaje, o solo uno para más simplicidad.

 

Grupos SRAM nivel Pro

 

SRAM Red 22 is the lightest groupset on the market at 1,747g

SRAM Red 22 es el grupo más liviano en el mercado con 1,747 gramos.

 

El grupo Red es nivel profesional, con 11 velocidades y ha sido portador de la victoria en el Tour de France en numerosas ocasiones. Es el competidor directo del Dura-Ace de Shimano.

 

Este grupo está hecho con materiales súper livianos, incluyendo aleaciones de alta calidad, mucha fibra de carbono, titanio e incluso rodamientos de cerámica. Se encuentra disponible en opción WiFli. permitiendo una gama más amplia de platos. De todos los mejores grupos, el SRAM es el más liviano del mercado con 1,747g.

 

Cambios electrónicos eTap de SRAM

 

SRAM's Red eTap wireless groupset – look ma, no cables!

SRAM’s Red eTap: grupo inalámbrico

 

La compañía americana comenzó ofreciendo cambios electrónicos para el grupo Red en 2015. Conocida como eTap, esta es la única opción inalámbrica disponible entre estas tres marcas principales.

 

Campagnolo

 

La marca italiana comenzó en 1933, después de que su fundador -Tullio Campagnolo- frustrado por no poder remover la rueda trasera durante una carrera, se inspiró para inventar la palanca quick-release.

 

Esta se ha asociado con muchos ciclistas importantes en la historia: Fausto Coppi, Gino Bartali, Jacques Anquetil, Eddy Merckx, Bernard Hinault y Miguel Indurain, entre otros. Así que, Campagnolo es una de las marcas favoritas de los aficionados y coleccionistas de bicicletas.

 

Grupos de Campagnolo

 

Campagnolo Athena is the brand's entry into 11-speed gearing

Campagnolo Athena es la marca de entrada a 11 velocidades

 

Los grupos de Campagnolo empiezan con grupos más avanzados que los de la competencia, así que es difícil encontrarlos en bicicletas que cuesten menos de $1.000 dólares.

 

El de más baja gama es el Veloce, que compite con el Tiagra de Shimano, el 105, o el Rival de SRAM. Cuenta con 10 velocidades y está hecho con aleaciones livianas.

 

El Athena es el rival directo del Ultegra de Shimano y el Force de SRAM. Incluye componentes integrados de carbono y los avances técnicos de los grupos de máxima calidad de Campagnolo, y viene

 

Desempeño de los grupos Campagnolo

 

Potenza se lanzó en 2016 como su rival Ultegra. Combina grandes características como la araña de cuatro con la palanca de cambio hallada en Veloce y Athena. Viene con 2×11 de engranaje.

 

Justo debajo en la familia Campagnolo, está el Chorus de 11 velocidades. Este grupo tiene aleaciones livianas, fibra de carbono y titanio, y se encuentra entre el Ultegra y el Dura-Ace de Shimano, o entre el Force y el Red de SRAM.

 

Grupos Campagnolo nivel Pro

 

El Record de Campagnolo es un verdadero clásico en el ciclismo de ruta. El grupo de la marca italiana fabricada con bastante fibra de carbono.

 

El Record de Campagnolo es el grupo bandera de la marca. Usa alta cantidad de fibra de carbono en su construcción combinada con aleaciones livianas y titanio. Viene con 11 velocidades y se encuentra en las bicicletas más costosas: $3.800 US dólares o más.

 

Campagnolo también ofrece una versión aún más exclusiva que es la Super Record. Allí se utilizan materiales más lujosos para hacerla más liviana y resaltar hada parte. Este puede ser considerado como un grupo “fuera de categoría”, por encima de cualquier cosa ofrecida por Shimano o SRAM, y solo se encuentra en las máquinas profesionales más costosas.

 

Grupos electrónicos EPS de Campagnolo

 

El Super Record EPS de Campagnolo es el grupo más costoso disponible de las tres marcas más importantes, algo que puede asustar a muchos ciclistas.

 

Esta marca también ofrece una amplia gama de grupos electrónicos bajo el nombre de EPS (abreviación en inglés de Electronic Power Shift). Comienza con Chorus EPS que, como Shimano, está controlado por motores electrónicos y batería (externa o escondida).

 

Record EPS usa materiales más ligeros para reducir el peso total, y Super-Record EPS refina todo más allá. Como Shimano, los grupos EPS comparten el mismo set de platos, cassette, cadena y frenos de los respectivos grupos mecánicos (así, Record EPS tiene el mismo que Record).

 

 

Comentarios

6 respuestas a “Ruta: Todo lo que necesitas saber sobre los grupos”

  1. Luis Alfonso Mesa Castaño dice:

    Precio Shimano 105

  2. Daniel. Serrano dice:

    Buenos. Comentarios. Sobre. Los. Componentes. De. Cada. Marca

  3. Eduardo Villarreal dice:

    Necesito palanca tiagra de 9v Izquierda

  4. laura lopez dice:

    A mi esposo le encanta montar bicicleta y quería regalarle una bicicleta a escala y fue muy difícil encontrarla. Encontré esta tienda, se los dejo para que vean más estilos https://www.singasolina.co/blog/carros-a-escala/bicicletas-a-escala

  5. Jairzinho Lopez dice:

    Excelente información.

  6. Gustavo dice:

    Tengo una duda uno podría usar un grupo de mtb en una bicicleta de ruta. Existe alguna incompatibilidad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *