Ajuste longitudinal del sillín de tu bicicleta. Imagen: mountanbike.es

Seis consejos para el ajuste longitudinal del sillín de tu bicicleta

Saber calcular correctamente el ajuste del sillín de tu bici puede traer muchos beneficios para tu rendimiento como ciclista. Un buen ajuste en la altura y la posición del sillín reducirá las molestias al pedalear y evitará que las lesiones en las rodillas aparezcan fácilmente.

 

No basta solamente con tener la altura correcta, ya que la posición o el ajuste longitudinal del asiento juega un papel fundamental para la comodidad de cualquier deportista.

Hace algunos días hablábamos sobre cómo calcular la altura correcta del sillín de tu bicicleta. Pues bien, como complemento a este importante artículo, traemos algunos consejos prácticos para que calcules el ajuste horizontal de tu asiento.

 

En el siguiente link podrás recordarlo: Aprende a calcular la altura correcta del sillín de tu bicicleta

 

¿Luego de calcular la altura qué sigue?

 

Ubica tu bici sobre un punto fijo para comenzar el ajuste. Imagen: solobici

Ubica tu bici sobre un soporte fijo para comenzar el ajuste. Si no tienes soporte pide a alguien que te sostenga. Imagen: solobici

 

Una vez hayas calculado la posición correcta entre el sillín y el centro de la biela, deberás identificar si tu asiento tiene el ajuste longitudinal adecuado.

Para determinar dicha medición tendrás que ubicar tu bicicleta sobre un soporte fijo como un rodillo o pedirle a alguna persona que la sostenga mientras haces el proceso.

Cuando tu bici esté sobre un punto fijo debes montarte en ella y ubicar tus pies en los pedales. Recuerda que ambas bielas deben tener una posición horizontal, es decir, paralela al suelo.

 

Ubica las bielas de forma paralela al piso tal como se ve en la imagen. Foto: mtbpro

Ubica las bielas de forma paralela al piso tal como se ve en la imagen. Foto: mtbpro

 

Puedes tomar como punto de referencia el pie y la biela derecha que en este caso irían delante respecto al pie y la biela izquierda que irían atrás.

Ahora observa tu pierna derecha y cerciórate de que la parte externa de la rotula o la parte más sobresaliente de tu rodilla forme una línea recta con el final de la biela.

 

¿Y si utilizo una plomada?

 

Para entenderlo de una manera mucho más sencilla vamos a utilizar una herramienta muy útil: la plomada.

La plomada es un instrumento formado por una pequeña pesa de metal o hierro que cuelga de una delgada cuerda y sirve para formar una línea vertical.

Toma la cuerda de la plomada y ubícala sobre la parte externa de la rótula. Deja que el peso caiga y fíjate si la cuerda cae sobre el borde final de la biela.

 

Utiliza una plomada y ubícala desde la rotula hasta el final de la biela como lo indica la foto. Imagen: maillot

 

Sí efectivamente la cuerda de la plomada forma una línea recta entre la rotula y el borde de la biela quiere decir que el ajuste longitudinal de tu sillín es el adecuado.

Si por su parte a la cuerda le faltan algunos centímetros para rozar la biela deberás regular la medida de tu sillín porque esto quiere decir que algo anda mal.

 

¿Qué hacer en esos casos?

 

Tendrás que regular la ubicación del sillín para alcanzar el ajuste adecuado. Cuando la cuerda de la plomada queda unos centímetros más adelante del borde de la biela tendrás que coger tu asiento y tirarlo hacia atrás unos cuentos centímetros hasta que la cuerda cace perfectamente con el borde de tu biela.

Haz lo propio cuando la cuerda quede por detrás de biela: tira el sillín hacia adelante hasta que formes la línea recta.

 

¿Se puede alterar la medida de la altura de mi sillín?

 

Si necesitas hacer una variación longitudinal de tu asiento que requiera moverlo varios centímetros hacia adelante o hacia atrás, es probable que se altere la medida adecuada de la altura de tu sillín.

Por tal motivo, cuando realices, regules o modifiques la posición horizontal del asiento, deberás cerciorarte de que la distancia entre el sillín y el centro de la biela conserve la medida inicial.

 

Ahora enfócate en la posición del sillín

 

Luego de hacer el ejercicio practico con la plomada tendrás que concentrarte en la posición del sillín. Bájate de la bici y asegúrate de que el asiento mantenga una posición horizontal adecuada.

En este aspecto debes ser muy riguroso porque la posición no admite inclinaciones o desniveles.

Ten en cuenta que hay algunas bicis que llevan sillines planos y otras tienen algunas curvaturas o profundidades, por lo que regular su medida puede variar e incluso tornarse complicado.

 

Estima el ajuste longitudinal del sillín sin importar si es curvo o plano. Imagen: mountainbike

Estima el ajuste longitudinal del sillín sin importar si es curvo o plano. Imagen: mountainbike

 

¡Pero tranquilo! Tenemos la solución para sillines con curvatura: utiliza una regla y ubícala sobre el asiento que tiene profundidades.

Ahora bien, puedes utilizar un nivel que es un instrumento de medición que se utiliza para determinar la horizontalidad de cualquier elemento; en este caso nuestro sillín.

 

Recomendado: ¡Atención! Prevenga el dolor en los testículos cuando va en la bicicleta

 

Puedes utilizar un nivel manual o digital para calibrar la medida exacta. Imagen: cilismoafondo

Puedes utilizar un nivel manual o digital para calibrar la medida exacta. Imagen: cilismoafondo

 

Cerciórate que la burbuja interna del tubo transparente se ubique de manera simétrica entre las dos marcas. Sí es así quiere decir que tu sillín conserva un ajuste longitudinal adecuado. Si no lo es deberás corregir la inclinación que afecta la medida.

 

¿Cómo ubicar el sillín en la tija?

 

Ya vamos completando uno a uno los pasos recomendados del ajuste longitudinal y no podemos terminar estos tips sin mencionar la posición del asiento respecto a la tija o el eje donde va ubicado.

 

Encuentra un punto de equilibrio en la ubicación del sillín respecto a la tija para evitar daños. Imagen: Bikesworld

Encuentra un punto de equilibrio en la ubicación del sillín respecto a la tija para evitar daños. Imagen: Bikesworld

 

Procura ubicar los soportes del sillín en una posición centrada sobre la tija para que el peso de nuestro cuerpo se distribuya mejor y sea menos sensible a fuertes impactos.

Recuerda que estas medidas son las recomendadas para alcanzar un buen rendimiento en las pistas; sin embargo, éstas pueden varias según tus necesidades.

Pon en práctica estos consejos y consigue mayor comodidad en tus caminos. No hay excusas, ¡A PEDALEAR!

 

 

 

Comentarios

8 respuestas a “Seis consejos para el ajuste longitudinal del sillín de tu bicicleta”

  1. Edgardo Raul Pais dice:

    Muy buenas enseñanzas!!!

  2. Félix dice:

    Excelente!

  3. Silvio Garcia Garcia dice:

    Muy buena información, para mejor rendimiento y más cómodo.

  4. Jaime dice:

    Que buen consejo

  5. leonardo dice:

    excelenteeee

  6. Francesca dice:

    Error…..esto es un error,no lo hagan,sufrirán lesiones en las rodillas y espalda

  7. BETOTO dice:

    MUY BUENA LA OBSERVACION – CONSEJO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *