Shimano GRX

Nuevo Shimano GRX, el primer grupo de componentes específico para bicicletas de gravel

El fabricante japonés Shimano acaba de hacer el lanzamiento oficial de su nuevo grupo Shimano GRX, una serie de componentes específicos para ser montados en bicicletas gravel.

 

Después de varios meses de investigación y desarrollo, el gigante asiático sorprendió al sector del ciclismo de aventura tras anunciar, a través de su página web, el lanzamiento oficial del primer grupo de componentes del mundo específico para bicicletas de gravel; es decir, para aquellas máquinas que pueden ser utilizadas en terrenos mixtos como zonas asfaltadas o tramos con presencia de baches, arenilla, rocas y obstáculos.

La nueva gama GRX especializada en ciclismo gravel ofrece componentes de las series RX800, RX600 o RX400 con tres opciones de desarrollo personalizable (1×11, 2×11 y 2×10) y con opciones de cambio mecánico y electrónico Di2.

 

Desafía los terrenos más duros con el nuevo GRX de Shimano

 

 

Recomendado: Doble o triple plato para tu MTB, ¿cuál elegir y por qué?

 

El nuevo sistema, que te brinda una ergonomía perfecta en las carreteras de grava, también incorpora manetas de freno especiales con accionamiento Servo Wave, una tecnología que garantiza que el contacto entre la pastilla y el disco sea instantáneo y seguro; manetas auxiliares de freno; un juego de ruedas con eje de 12 mm en diámetro 700c o de 27.5 pulgadas y cambios traseros con sistema Shadow Plus de Shimano, una tecnología de desviador Shadow RD+ que permite bloquear el cambio para evitar los saltos de cadena en terrenos accidentados  y garantizar así un cambio de marcha perfecto.

Conoce un poco más de los detalles del nuevo GRX de Shimano, la primera serie de componentes del mundo para el uso específico de bicicletas de carretera tipo gravel que te otorga la comodidad y seguridad que necesitas para rodar rápido y con mejor dominio en terrenos con superficie destapada.

 

Bielas

 

Las bielas del grupo Shimano GRX

Bielas Shimano GRX.

 

La nueva categoría Shimano GRX para la temporada 2020 incorpora tres opciones de juego de bielas con transmisiones monoplato y doble plato de 11 y 10 velocidades: 1×11, 2×11 o 2×10. Según las especificaciones técnicas, el amplio menú de configuraciones permite que el nuevo grupo GRX sea compatible con el conjunto de piñones y cadena de las referencias de MTB (Deore XT, SLX y Deore) y con las referencias de carretera (Ultegra, 105 y Tiagra) de Shimano.

Dichas configuraciones son flexibles y le permiten al ciclista montar su bicicleta de acuerdo con sus necesidades específicas.

 

Bielas: el conjunto de bielas tiene una línea de cadena de +2,5 mm para instalar neumáticos más anchos.

 

Sistema de platos:

 

Transmisión monoplato de Shimano

Transmisión 1X disponible con un plato 40T o 42T. Imagen: Cyclingnews

 

Monoplato: la horma del monoplato de la nueva categoría GRX está cubierta por dientes de referencia Shimano Dynamic Chain Engagement, un diseño perfecto y pulido que mantiene la cadena unida al plato delantero y evita que los eslabones se zafen cuando montamos sobre superficies accidentadas. Uno de los aspectos técnicos más llamativos de las bielas monoplato de la compañía nipona está relacionado con la facilidad de cambiar solo en el casete trasero. Cambio que se realiza solamente con las siguientes opciones: RX800/600 40T o un RX800 42T.

 

Transmisión 2X de Shimano

Transmisión 2X. Imagen: Cyclingnews

 

Doble plato: las bielas GRX de doble plato RX810 estarán disponibles en opciones 48/31T, que según Shimano es la relación más amplia que han desarrollado hasta ahora y otra opción complementaria, RX600-11/10 46-30T.

 

Desviadores

 

Los desviadores con tecnología

Desviador delantero. Imagen: Esmtb

 

El versátil grupo incorpora desviadores de referencia electrónicos Di2 (FD-RX815) o mecánicos (FD-RX810/RX400) que deben ser combinados con las bielas Shimano GRX +2,5, las cuales se encargan de modificar la línea de la cadena 2.5 mm con el objetivo de permitir la instalación de neumáticos con hasta 42mm de anchura. Esta característica de adaptabilidad mejora notablemente el rendimiento en terrenos irregulares.  Para el caso de los desviadores Di2 podrás modificar el ajuste a través de los controles electrónicos.

 

Cambio trasero

 

Desviador del grupo GRX

Desviador trasero. Imagen: Cyclingnews

 

Sutil, suave y silencioso. Así es el cambio trasero del grupo específico de grava GRX de Shimano. Estos atributos se consiguen gracias al sistema de estabilización de cadena SHADOW RD+, la tecnología que permite una mayor estabilidad de la cadena durante los cambios de marcha en medio del recorrido.

 

Opciones de cambio trasero del sistema GRX:

 

Casete 11-30/34T con Ultegra, 105 o Tiagra: se requiere de cambio trasero de referencia Di2 RD-RX815 o mecánico de referencia RD-RX810,

Casete 11-40/42 para Deore XT, SLX o Deore: se requiere de cambio trasero Di2 RD-RX817 o mecánico de referencia RD-RX812.

 

Manetas Shimano GRX

 

Palanca Shimano.

 

Lea también: ¿160mm o 180mm?, ¿cuál es el mejor tamaño para unos frenos de disco?

 

Unas manetas funcionales con características especiales para la práctica de la modalidad gravel. Su diseño, perpendicular al suelo, asegura un mejor agarre sin riesgo de deslizamiento. De igual forma, su estructura está recubierta por una goma especial de textura corrugada para hacer más cómodo el agarre.

Los frenos del nuevo grupo GRX incorporan, como lo mencionamos al inicio de la nota, tecnología Servo Wave de los frenos Shimano de montaña, la cual proporciona una frenada mucho más poderosa. El primer contacto entre la pastilla y el disco asegura un agarre preciso y efectivo para parar cuando lo necesites.

 

Ruedas de gravel

 

Ruedas gravel

Imagen: Ciclismoafondo

 

La nueva línea de componentes Shimano GRX no se podía quedar sin su par de ruedas diseñadas específicamente para la modalidad gravel. El juego de llantas de 700cc o 650b (no Boost), ambas con eje E-THRU de 12m, otorgan un equilibrio preciso en términos de durabilidad, peso, rigidez y sobre todo rendimiento y buen agarre en terrenos de dificultad alta.

Su diseño, que además de todo incorpora tecnología tubeless, cuenta con un ancho de llanta interior más amplio de 21,6 mm; un aspecto técnico ideal para instalar ruedas más anchas a presiones más bajas.

Disfruta de una emocionante aventura con el primer grupo mundial específico para bicicletas de gravel; una línea de componentes que estará disponible en el mercado a partir de finales de junio en su versión mecánica y de agosto en su versión electrónica Di2. Su precio aún no ha sido confirmado.

 

Caracteristicas y combinaciones

 

Grupo Shimano GRX

Caracteristicas del grupo Shimano GRX. Imagen: Todomountainbike

 

Si quieres conocer más ingresa ahora mismo a www.shimano.com

 

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *