Bikefitting

Shimano te explica qué es el Bikefitting y por qué es importante para tu rendimiento

El Bikefitting es un estudio biomecánico en el que se evalúan las mediciones y las capacidades del cuerpo de cada ciclista para adaptar la bicicleta a sus necesidades.

 

Para nadie es un secreto que muchos deportistas eligen su bicicleta con base en criterios exclusivamente estéticos: porque es bonita, tiene colores llamativos, está a la moda, incorpora los mejores componentes del mercado o simplemente la vieron en una competencia y quisieron comprarla.

Sin embargo, la mayoría de los ciclistas (especialmente aquellos que apenas comienzan a practicar este deporte) ignoran los parámetros relacionados con las medidas y las configuraciones que debe conservar la bicicleta para evitar que las lesiones y los fuertes dolores musculares aparezcan una vez estrenen su nueva máquina.

 

Disfruta del mundo en tus dos ruedas 

 

Bikefitting Medellín 2020

Elegir tu bici no es un asunto solamente estético, también es de medidas y sensaciones. Imagen: ©Shimano-Road

 

Recomendado: El secreto mejor guardado de Shimano: una transmisión de 14 velocidades

 

Cuando estas variables no se tienen en cuenta a la hora de comprar una bicicleta, es normal que con el paso de los días los pedalistas comiencen a experimentar sensaciones de dolor en zonas vulnerables como las rodillas, la espalda, las manos o el cuello.

Muchas de estas molestias se generan porque la persona conserva una mala postura, porque la bici está mal configurada, es más grande o pequeña de lo normal o porque la técnica de pedaleo y posicionamiento del pie en los pedales no es el adecuado.

Una de las técnicas para corregir los errores de posicionamiento y eliminar los dolores posturales tiene que ver con el Bikefitting, que es básicamente un estudio biomecánico que se le practica al ciclista para ajustar las medidas de su cuerpo a la bicicleta.

 

Los Fitters de Shimano siempre dispuestos a ayudarte 

 

El combo de Bikefitting

Este es el ‘combo’ de Fitters que se encarga de corregir los errores de configuración de la máquina de los usuarios y prevenir y curar sus lesiones. Imagen: ©GW-Shimano.

 

Uno de los grupos que más sabe de Bikefitting en Colombia y Latinoamérica son los Fitters (Técnicos) embajadores de Shimano, quienes utilizan equipos especializados de última tecnología para ayudarle a los deportistas a realizar la mejor configuración posible de su bicicleta con el objetivo de prevenir lesiones, evitar fatigas, corregir la postura, mejorar la sensación de comodidad y aumentar el rendimiento.

En el último mes, varios de los mejores Fitters de Colombia y República Dominicana se reunieron en la ciudad de Medellín para asistir al Shimano Bikefitting Summit 2020, una convención técnica en la que los expertos en biomecánica tuvieron la oportunidad de conocer las nuevas actualizaciones del software que va instalado en cada una de las máquinas que utilizan en los centros especializados y aprender de las mejores técnicas de evaluación para brindarle a los ciclistas mejores resultados en poco tiempo.

En la convención los técnicos también hicieron pruebas de rendimiento para resolver problemas relacionados con dolores en zonas de rodilla, espalda, cadera, manos y cuello. La capacitación les permitió capacitarse y actualizar la forma de implementar los procedimientos con el objetivo de mejorar la experiencia del deportista que requiere de este tipo de servicios.

 

Así se vivió el Bikefitting Summit en Medellín

 

Bikefitting by Shimano

Por primera vez en Colombia se realizó el Shimano Bikefitting Summit. Este encuentro se llevó a cabo en Medellín el pasado 14 y 15 de enero. Fueron dos días completos cargados de muchos tips y conocimientos. Imagen: ©GW-Shimano

 

A propósito del evento, René Muñoz, que fue uno de los expertos que lideró la convención, habló acerca de los beneficios que obtiene un deportista cuando se somete a este tipo de análisis:

“El Bikeffiting es un trabajo en el que se acomodan las medidas a la bicicleta para que el ciclista esté lo más cómodo posible, basado en sus limitaciones, cualidades y metas a cumplir. Este trabajo se hace con conocimiento de biomecánica y maquinaria de alta tecnología que mide al ciclista y la bicicleta por medio de sensores láser y medidores de vatio”.

Muñoz también habló sobre el objetivo de convocar en un mismo lugar a los Fitters de Colombia y República Dominicana:

“Con esto se quiere iniciar una comunidad entre todos los laboratorios, pero lo que más se busca es que todos los Fitters sepan que es lo que están haciendo”.

 

Estudios hechos a tu medida 

 

centros especializados

Imagen: ©GW-Shimano

 

Lea también: XT y SLX 12 velocidades, la nueva evolución de los grupos Shimano para bicis de montaña

 

Recordemos que actualmente en Colombia hay 9 laboratorios Bikeffiting que cuentan con servicios de análisis biomecánicos. Este tipo procedimiento está pensado tanto para ciclistas profesionales como aficionados que quieran mejorar su experiencia de conducción.

El precio promedio de un servicio de Bikeffiting puede variar entre 250.000 y 350.000 pesos colombianos dependiendo si es un plan básico o un servicio full. En estas sesiones, que pueden durar de 2 a 3 horas, se realizan análisis de pedaleo con bielas electrónicas, análisis 3D, revisión de posiciones y ángulos, entre otros procedimientos.

No olvides que los precios y el tiempo promedio de la evaluación puede cambiar dependiendo de cada laboratorio, así que no dudes en localizar la sede más cercana a tu lugar de residencia y separar tu cita para analizar cómo estás pedaleando.

El concepto de un especialista siempre será de gran ayuda para mejorar tu rendimiento. Shimano Colombia está listo para resolver todas tus dudas.

 

 Laboratorios Shimano Bikeffiting en el país

 

  • Ciclo Especial – Medellín
  • Seguros SURA – Medellín
  • Bicicletería Ponchito – Bogotá
  • Bike California – Bogotá
  • Bike Strong – Pereira
  • Seguros SURA – Bogotá
  • Bike Full – Santander
  • Bike Planet – Popayán
  • Ciclo Parres – Ibagué

 

Comentarios

3 respuestas a “Shimano te explica qué es el Bikefitting y por qué es importante para tu rendimiento”

  1. Edgar moya dice:

    Muy buena tarde. Quisiera que me hicieran un bikeffiting. Estoy en bogota al norte a donde podria ir y cuanto cuesta. Gracias

  2. Luis Alfonso Mesa Castaño dice:

    Soy aficionado tengo 63 años práctico ciclismo de ruta y me duelen los músculos cara frontal y posterior esto no me deja rendir al máximo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *