Así es el sistema de frenos ABS de Shimano

¡Más cerca del futuro! Conozca el sistema de frenos ABS que acaba de patentar Shimano

El fabricante japonés Shimano patentó un sistema de frenos ABS que podría ser incluido en sus modelos tope de gama en los próximos años.

 

Dicen que el futuro es ahora y es por eso que las compañías de componentes para bicicletas más importantes del mundo han venido trabajando en sus laboratorios en el desarrollo de nuevos productos para la industria del ciclismo.

Tal es el caso de la multinacional japonesa Shimano, que presentó en los últimos días una patente de un sistema de frenos ABS (sistema antibloqueo de ruedas) que, según los expertos, podrían ser montados en cualquier tipo de bicicleta independientemente de si es eléctrica o no.

 

El ABS es ideal para alcanzar un manejo seguro en cualquier condición

 

ABS, un sistema de frenos inteligente

Imagen: aventuranmtb

 

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Pese al ambicioso anuncio, la marca nipona no es la pionera en la implementación de este tipo de tecnología. Recordemos que hace dos años, en junio de 2017, el fabricante alemán BOSCH, dedicado al desarrollo de piezas y componentes para vehículos, dio el golpe inicial en el mercado con el lanzamiento del ABS Bosch eBike, el primer sistema de ABS para bicicletas eléctricas desarrollado en asocio con Magura Bike Parts, uno de los mayores fabricantes de sistemas de frenos hidráulicos del mundo.

El ABS Bosch eBike instalado por primera vez en bicicletas con pedaleo asistido opera bajo la misma lógica con la que funcionan la mayoría de los sistemas ABS de los vehículos y motocicletas. Básicamente, este tipo de tecnología impide que las ruedas de la bici se bloqueen cuando el ciclista realiza una frenada de emergencia.

Esto se da gracias a los sensores instalados en las ruedas que lo que hacen es regular y graduar la potencia de frenado con el objetivo de garantizar la estabilidad y adherencia al suelo durante maniobras extremas o situaciones de emergencia en donde se hace necesario presionar el freno de inmediato para evitar un accidente.

 

Mira cómo funciona el ABS Bosch eBike

 

 

Si bien Bosch fue el primero en incorporar la tecnología ABS a los modelos eléctricos urbanos, Shimano ha querido sumarse a esta tendencia y es por eso que acaba presentar una patente que según los expertos también podría ser montada sobre modelos de bicicleta deportivos o de competición.

El fabricante japonés pretende incluir un sistema láser apoyado por datos GPS que tenga la capacidad de medir permanentemente la distancia que hay entre la rueda y la superficie para determinar de manera inteligente si la cubierta realiza un contacto correcto con el suelo y aplicar así la fuerza necesaria de frenado según las necesidades.

La compañía asiática es consciente de que la capacidad de detenerse de manera segura no se da de la misma manera en todos los terrenos y es por eso que el sistema de seguridad que ha descrito Shimano en su patente busca monitorizar factores como la velocidad, las condiciones climáticas y el tipo de superficie por el que transita la bicicleta con el objetivo de alargar la distancia de frenado y garantizar así la adherencia con el suelo y la estabilidad.

 

El ABS busca mitigar el riesgo de accidentalidad

 

ABS de Shimano

Imagen: Tuvalum

 

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El adecuado funcionamiento de esta tecnología depende de un suministro eléctrico que tenga la capacidad de abastecer la demanda de energía que requiere el sistema. Por esta razón, el prototipo de freno modulado aplica muy bien para bicicletas eléctricas urbanas debido a que es más fácil suministrar la energía por intermedio de la batería de las e-Bikes.

Pese a esto, el modelo patentado por Shimano no descarta la posibilidad de desarrollar una tecnología ABS aplicable a cualquier tipo de bicicleta.

Y tú, ¿crees que los ciclistas rodarían mucho más seguros si llevan instalado este tipo de frenos en sus máquinas?

 

Haz clic aquí para conocer el documento completo de la patente. 

 

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