Estudiantes crearon un sistema para purificar el aire mientras la gente pedalea en su bicicleta

Estudiantes crearon un sistema para purificar el aire mientras la gente pedalea en su bici

Cinco estudiantes colombianos de la Universidad Nacional crearon un sistema para purificar el aire mientras la gente pedalea en su bicicleta.

 

Heyber Said Nino Pacheco, Jonathan Leonardo Begambre Rodríguez, Edwin Javier Gil Pineda, Jorge Luis Zarza Martínez y Fabián Giovanni Orozco Bello, todos estudiantes de ingeniería mecánica e integrantes del equipo OCA Mechanical de la Universidad Nacional de Colombia, se ganaron un concurso mundial organizado por la empresa francesa Dassault Systèmes al crear un sistema que permite purificar el aire mientras uno va pedaleando en su bicicleta.

El objetivo del concurso era premiar las ideas más innovadoras encaminadas a prevenir problemáticas relacionadas con el medio ambiente. Lo que hicieron los cinco integrantes del grupo fue crear un purificador de aire que va conectado directamente a la llanta delantera de la bicicleta y que no necesita baterías u otro dispositivo electrónico ya que funciona gracias a la energía cinética que crea el ciclista cada vez que pedalea para movilizarse de un lugar a otro.

 

La bici siempre será un vehículo que aporta al medio ambiente 

 

Proyecto para purificar el aire

Imagen: El Tiempo

 

Recomendado: Javier Jamaica impuso récord y ya es el nuevo ‘rey’ del Alto de Patios en Strava

 

La agencia de noticias de la Universidad Nacional, a través de los testimonios entregados por el grupo de ingenieros, detalló cómo funciona el purificador:

“Este artefacto contiene un ventilador que impulsa o acelera el viento para que impacte los filtros HEPA (High-efficiency particulate air) seleccionados para el proceso de descontaminación del aire. En síntesis, lo que hace el ventilador es aumentar la velocidad del aire para que traspase los filtros, los cuales tienen una resistencia específica que la velocidad normal del viento no alcanza a vencer, y así el aire sale descontaminado”.

Una de las inspiraciones para crear este sistema tiene que ver con la ciudad de Bogotá, una de las capitales mundiales con los índices negativos en materia de calidad del aire. Los estudiantes, conscientes del alto número de bicicletas que hay en esta ciudad colombiana (más de 800 mil), quisieron aprovechar esa ventaja para que todas esas bicis que se mueven diariamente por las calles algún día puedan ayudar a contrarrestar los efectos de la contaminación y que los ciclistas aficionados vayan purificando el aire mientras se mueven de un lugar a otro o se desplazan hasta sus sitios de trabajo o estudio.

¡Qué gran iniciativa!, felicitaciones a los estudiantes de la Universidad Nacional y esperamos que muy pronto este innovador sistema esté rodando en muchas calles del mundo.

 

La imagen de cabezote es cortesía de Semana.
Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *