Una manera diferente para obtener la altura correcta del sillín de la bicicleta

¿Sólo utilizas la fórmula 0,88? Otra manera de obtener la altura correcta del sillín

Calcular la altura correcta del sillín de nuestra bicicleta es quizá la configuración mecánica más importante que debemos realizar antes de comenzar a pedalear.

 

Hace algunos meses, en uno de nuestros artículos de entrenamiento, hablábamos sobre cómo un buen ajuste de la altura entre el asiento y el centro de la biela ayudaba a los ciclistas no sólo a mejorar la eficiencia en la acción de pedaleo, sino también a evitar la aparición de lesiones musculares en zonas vulnerables como la espalda y las rodillas.

En aquella ocasión abordamos tan sólo una de las diferentes formas que existen actualmente para configurar la altura adecuada del sillín.

 

Altura correcta del asiento de la bicicleta

La distancia que hay entre el suelo y la entrepierna se multiplica por 0,88 y se obtiene así la distancia total que debe haber entre el asiento y las bielas. Imagen: Mountainbike

 

Aprende a calcular la altura correcta del sillín de tu bicicleta con la fórmula 0,88: clic aquí

 

El método de la medida de la entrepierna, que consiste básicamente en calcular la distancia total entre la superficie y la entrepierna para luego multiplicarla por 0,88 y obtener así la altura recomendada del asiento, es quizá la formula más popular de medición.

Sin embargo, existe otra manera de regular la altura del sillín de la bicicleta. A diferencia del primer modelo de configuración, hay un método de cálculo que es mucho más práctico y no requiere ni de un libro ni de un metro para medir la distancia que separa tu entrepierna del suelo.

 

Configuración de la altura del sillín con extensión de rodilla

Ubica los talones en los pedales y comienza la modificación. Imagen: Bike

 

Bastará solamente con ubicar la bicicleta sobre un soporte fijo y ubicarse sobre el asiento para comenzar la prueba. Una vez montado en ella debes apoyar los talones en ambos pedales e iniciar la acción de pedaleo en sentido contrario a las manecillas del reloj (pedaleando hacia atrás).

En medio del movimiento sitúa un pie en la zona más alejada del asiento, es decir, llevando el pedal lo más abajo posible siguiendo la línea del tubo del sillín (no verticalmente), y verifica que puedas estirar prácticamente tu pierna sin forzarla.

Si llevas el pedal abajo y sientes que debes forzar la cadera y la pierna para llegar hasta esa zona quiere decir que el asiento de tu bici permanece demasiado alto, por lo cual es necesario modificar su posición.

 

Aprende a calcular correctamente la altura del isllín

En esta imagen del portal Mountainbike se ejemplifica muy bien cómo no debe quedar la postura del cuerpo en el ajuste del sillín. En definitiva, el pedalista debe evitar perder la horizontalidad de la línea de caderas.

 

El ajuste mediante la extensión de rodilla es una de las formulas más populares que utilizan los expertos en medio de los análisis biomecánicos. Independientemente de si te haces un estudio detallado o si prefieres hacerlo en casa de manera manual no olvides que al llevar la biela lo más lejos del sillín debes procurar que tu pierna mantenga un ángulo de 150 grados entre el fémur y la tibia.

Dicha extensión es la ubicación que recomiendan los expertos para comprobar que el ajuste es el correcto.

 

Calcula la altura correcta del sillín

Si bien al apoyar con el talón en el pedal las rodillas se extienden, al ubicar la parte delantera del pie en el mismo pedal la rodilla, que sirve como eje entre el fémur y la tibia, debe marcar un ángulo de 150 grados (sin extensión total). Imagen: mtbpro

 

Este tipo de método, al ser mucho más práctico, es muy utilizado por los ciclistas en medio de los recorridos, ya que permite ahorrar tiempo y no exige que llevemos siempre en nuestra bolsa de herramientas ni un libro ni un metro.

Aplícalo antes de salir a montar y compáralo con la configuración de medida de la entrepierna; evalúa tus sensaciones y quédate con el que más te guste.

 

 

Comentarios

Una respuesta a “¿Sólo utilizas la fórmula 0,88? Otra manera de obtener la altura correcta del sillín”

  1. Javier dice:

    Hola,
    Estoy en esa situación. Según la fórmula debería de tener el asiento 1cm más alto de lo que lo tengo. Pero con esa medida la cadera de me mueve al pedalear, ahora lo llevo más bajo y creo que voy mejor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.