Stack y reach

Stack y reach, dos conceptos para elegir la talla del cuadro de tu bicicleta

El stack (altura) y el reach (alcance) son dos conceptos de geometría de bicicletas que sirven de referencia para comparar y elegir el tamaño adecuado del cuadro.

 

En una entrada anterior (ver artículo 1 aquí) abordamos las medidas y ajustes básicos (ángulo de dirección, ángulo del tubo del sillín, longitud de vainas, distancia entre ejes, altura del eje del pedalier) que hacen que la máquina de carretera y de montaña adquieran un grado de desempeño más eficiente.

En este artículo, que puede ser entendido como una continuación de la primera parte de la geometría, hablaremos acerca del stack y el reach, una referencia estándar que nos permite calcular las dimensiones de un cuadro.

 

Stack

 

Stack de una bicicleta

Línea imaginaria del stack que es igual a la distancia vertical entre el centro del eje de pedalier y la parte superior del tubo de dirección. Imagen: todomountainbike

 

Recomendado: Geometría de la bicicleta, ¿cómo lograr que tu bici sea más eficiente?

 

Stack: el stack o la altura del cuadro es una de las referencias más importantes para conocer el punto más alto del cuadro de nuestra bicicleta. Para obtener la medida adecuada debemos medir la distancia vertical entre el centro del eje de pedalier y la proyección horizontal e imaginaria de la parte más alta de la pipa de dirección (parte superior del tubo de dirección), tal como se puede apreciar en la imagen.

 

Reach 

 

Reach de la bicicleta

Línea imaginaria del reach que es igual a la longitud desde el tubo del sillín hasta el manillar. Imagen: todomountainbike

 

Reach: el reach o el alcance es una medida ideal para conocer de manera exacta la longitud del tubo superior del cuadro. Básicamente, su dimensión se establece a partir de una medida horizontal entre la línea vertical proyectada desde el centro del eje del pedalier y la parte más elevada del centro del tubo o pipa de dirección, tal como se puede apreciar en la imagen.

Ambos términos, el stack y el reach, sustituyen los cálculos antiguos de medición de cuadros. Recordemos que antes de que estallara el boom de la tecnología en el ciclismo, la mayoría de diseños de bicicletas eran muy similares entre sí, por lo cual resultaba mucho más fácil tener los resultados de las dimensiones de los diferentes modelos.

Sin embargo, la evolución tecnológica, las mejoras y los cambios en los diseños de los cuadros, especialmente los de montaña, han eliminado casi que por completo el punto de referencia o de intersección donde se unían el tubo vertical y horizontal; un aspecto que hace mucho más compleja la medición.

 

Tubo superior del cuadro con inclinación 

 

Bicicleta con sloping difícil de calcular el cuadro

Imagen: Brujula Bike

 

Lea también: ¿Qué es el recorrido de la suspensión y cómo elegir la medida correcta para tu MTB?

 

Este problema lo podemos encontrar en las bicis que incorporan un diseño de cuadro con sloping; es decir, con tubos horizontales inclinados u ondulados. Sin embargo, el stack (altura) y el reach (alcance) surgen precisamente para hacer proyecciones y cálculos sobre líneas imaginarias.

En este orden de ideas, podemos establecer que la intersección en donde se encuentran el stack y el reach es virtual. Ambos conceptos son la referencia indicada para calcular la talla adecuada del cuadro y para saber efectivamente si un cuadro en comparación con otro es más largo o más corto o incluso si es más alto o más bajo.

Recuerda que conocer estas medidas es muy importante para elegir un cuadro adecuado a tu anatomía y también para alcanzar la mejor posición en la bicicleta.

La mayoría de fabricantes incorporan en sus modelos las dimensiones del stack y el reach, por lo cual puedes analizar qué longitudes son las indicadas para tu altura en cm y tus condiciones morfológicas.

 

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *