Superman campeón del Tour Colombia 2.1

El ‘Superman’ del Astana alzó la capa en la montaña y se llevó el Tour Colombia 2.1

El ciclista colombiano del equipo Astana se coronó campeón de la segunda edición del Tour Colombia UCI 2.1 (antes carrera Oro y Paz) tras superar en la clasificación general a los pedalistas Iván Sosa del Sky a 4 segundos y Daniel Martínez del Education First a 42 segundos.

 

Así fue la emocionante definición en la etapa 6 del Tour Colombia:

 

Bernal, Martínez y Superman conquistaron la carrera colombiana.

Ante más de 400 mil aficionados que se congregaron en el Alto de Palmas, los ciclistas colombianos conquistaron el podio de la clasificación del Tour Colombia 2.1. Imagen: Tour Colombia

 

Recomendado: Dos puñaladas le valieron el apodo de ‘Superman’ a Miguel Ángel López

 

El Sky impuso el ritmo en los primeros kilómetros del mítico ascenso a Las Palmas. En la última parte de la película del Tour Colombia 2.1, el cuatro veces campeón del Tour de France intercambió los papeles con sus compañeros de equipo y asumió el rol de gregario para llevar a rueda a los colombianos Iván Sosa y Egan Bernal, quienes unos kilómetros más adelante pelearían la definición de la sexta fracción de la competencia.

Chris Froome, líder de la escuadra británica, jaló del grupo los primeros 5 kilómetros de subida y luego se reintegró a su lote para darle paso a sus compañeros quienes trataron de neutralizar a Kevin Rivera, un costarricense de 20 años del equipo italiano Androni que quería imponer su paso en la infernal loma que conduce al Oriente.

Sin embargo, el Movistar de Nairo atacó y el reciente campeón de la Vuelta a San Juan, Winner Anacona, prendió la mecha para irse al frente del grupo y formar un dúo con el jovencito Mejía. El gregario de ‘Nairoman’ se puso como cabeza de carrera y le fue quebrando las piernas al pedalista costarricense quien a falta de 8 kilómetros para la meta no aguantó más y estalló en una de las curvas de herradura de la subida al Alto.

 

El ‘Escarabajo’ dio cátedra en el terreno que mejor domina: la montaña 

 

Anacona abrió el camino para que Nairo ganara en Palmas

El líder del Movistar ganó por primera vez una etapa en su país. Imagen: Tour Colombia

 

Anacona lo neutralizó y llegó a la punta al mejor estilo San Juan. Hizo su trabajo y le abrió el camino a Nairo Quintana que venía en el grupo perseguidor. De atrás, metido en el lote de favoritos, apareció Miguel Ángel ‘Superman’ López, el corredor del Astana que tenía posibilidades de coronarse campeón del Tour Colombia 2.1.

El suspiro duró poco. El impulso de López apenas duró cuatro pedalazos. Quiso irse al frente pero no pudo contener el brutal ataque del líder del Movistar quien iba subiendo el Alto de Palmas como si fuera una locomotora.

Nairo puso la chispa y encendió a los aficionados que corrían como locos detrás de sus ídolos. Iba al frente pero se fue quedando. El equipo rosa del Education First tenía posibilidades con el joven Daniel Martínez quien necesitaba bonificar para ponerse como cabeza de la general.

‘Rigo’, que como Froome también intercambió papeles con Martínez, se puso al frente para asumir su rol de gregario y llevar a rueda a su compañero rumbo a la conquista del título.

 

El nuevo dueño de la camiseta naranja 

 

Los tres primeros de la competencia

Iván Sosa (izquierda) segundo, López (centro) campeón, y Daniel Martínez (derecha), tercero. Así quedó el podio de la clasificación general del Tour Colombia 2.1

 

El ‘Toro’ de Urrao impuso el trote en algunos metros pero la ambición no le alcanzó. El grupo perseguidor atacó y los capos del Movistar y el Sky hicieron la cacería. Anacona, Nairo y Bernal protagonizaron una fuga transitoria ante la mirada lejana del francés Julian Alaphilippe que no quería quedarse atrás.

El ganador de la quinta etapa, quien lucía la camiseta naranja de líder parcial de la competencia, volvió a retomar el ritmo. Sin embargo, el aliento le duró poco y la dureza de Palmas le pasó factura. Alaphilippe se quedó con las ganas de alzar los brazos en el Alto.

Winner, Nairo y Egan seguían asumiendo el liderato en el Ascenso hasta que el Ángel del Astana prendió la mecha. ‘Superman’, como es conocido Miguel Ángel López en el pelotón por su valentía para enfrentar a dos ladrones que querían robarle su bicicleta, activó el ‘modo avión’ y se fue en solitario rumbo a la línea de meta.

El corredor de 24 años se puso al frente, extendió la capa y emprendió la huida a falta de dos kilómetros eternos. Sin embargo, el grupo perseguidor se mantuvo firme y se fue adelante a pescar al ‘monito’ de la escuadra de Kazajistán.

 

Un galardón inspirado en la tradición colombiana 

 

El nuevo dueño del trofeo del Tour Colombia

El boyacense carga en sus manos el Poporo Quimbaya, el trofeo del Tour inspirado en el arte precolombino. Imagen: AFP

 

Bernal afinó las piernas y siguió quemando los cartuchos mientras su compañero Iván Sosa, quien también tenía posibilidades de ser campeón, parecía que se iba quedando. Sin embargo, Egan le tiró la soga y lo reintegró al grupo de líderes que unos metros más adelante se sacarían chispas en la definición.

El tapete rojo de los últimos kilómetros hacia el Alto de las Palmas fue una locura. ‘Superman’ iba al frente con la mirada fija en el arco por donde pasan los mejores. Parecía que iba a aterrizar en solitario pero el final se apretó. Por detrás apareció Iván Sosa quien buscaba la bonificación para consagrarse campeón.

El de Pasca quería ganarle el pulso en los últimos mil metros. Activó el turbo y se posó de tú a tú con Miguel Ángel en la última subida. Avanzaban de igual a igual en una batalla ‘rompe piernas’  por Las Palmas. Bajaron las revoluciones y pedalearon culebreando como lo hace un principiante que no aguanta la dureza de una loma. “Voy pa’ acá, voy pa’ allá… parecían seguros al frente de todos. Se miraban fijamente esperando una provocación.

 

El momento en que algunos aficionados tumban a Sosa y Quintana 

 

https://www.instagram.com/p/Bt_mXE_DXRx/

 

Nadie quería llevar a rueda a nadie. ‘Superman’ sabía que si tomaba la iniciativa podía ser cómplice de una autotraición. Tenía la experiencia de haber perdido la definición con Sosa en la Vuelta a Burgos 2018 cuando lo llevó a su rueda durante 8 kilómetros y luego lo remató. Esa tarde a Miguel Ángel se le escapó la etapa, el título y la gloria.

No quería volver a perder en la definición y por eso decidió aguantar. Los dos ‘veinteañeros’ se contuvieron. Emocionaban esos minutos de espera. Sin embargo, en el libreto apareció otro protagonista que les arrebató la etapa.

La definición se apretó y de atrás apareció ‘Nairoman’ que acechó en los últimos metros de la trepada a Palmas. El del Movistar, a quien un aficionado lo había tumbado por sacarse una selfie, se paró, retomó el ritmo y ganó.

Nairo Quintana corrió velozmente como corren los toros cuando los sueltan en las corridas. El de Combita conectó la dupla y dejó en el camino a Sosa y a López. El mejor escalador de America se fue en solitario rumbo a la línea de meta, cruzó primero y alzó los brazos como quien presume que la montaña todavía le pertenece.

 

El boyacense ganó la etapa y se ubicó quinto en la general 

 

https://www.instagram.com/p/Bt_qL7Wjy7N/

 

Lea también: Ecopetrol podría convertirse en el nuevo patrocinador principal del equipo Sky

 

Atrás las emociones seguían. ‘Superman’ empezó a acelerar el paso y Sosa no desentonó. El del Sky quemó su último cartucho y le ganó la definición del segundo lugar de la fracción al corredor del Astana.

Sin embargo, el de Pesca sabía que la victoria de ‘Nairoman’ le daba el título de la general y por eso guardó el último suspiro de la definición para poder sacarlo en la celebración.

 

Resultados oficiales de la general y de la sexta etapa 

 

Top 10 etapa 

 

Fracción 6.

 

Top 10 de la general 

 

General.

 

 

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *