Puños y tapones del manillar

Los tapones del manillar pueden salvarte la vida en una caída, descubre por qué

Aunque parezcan elementos muy simples, los tapones del manillar cumplen una función de seguridad y podrían salvarte la vida en medio de un accidente.

 

¿Quién lo creyera?, los tapones que se introducen en el agujero externo del tubo del manillar son una pieza fundamental para minimizar la gravedad de las heridas superficiales en caso de que se produzca un fuerte impacto entre la barra de la dirección y el cuerpo del ciclista.

 

No llevar los tapones supone un enorme riesgo 

 

Así funcionan los tapones del manillar

Imagen: Planetmountainbike

 

Recomendado: 5 pasos sencillos para cambiar los puños del manillar

 

Para ilustrar mejor cómo funciona la seguridad de los tapones, vamos a imaginar un caso en el que un experimentado biker desciende a toda velocidad por un terreno accidentado. Supongamos que en medio de la bajada la llanta delantera de la bicicleta choca contra una roca y ese contacto inesperado hace que la rueda se desestabilice y el ciclista pierda el control de la dirección.

En la mayoría de esos casos, el impacto contra el obstáculo puede hacer que el manillar gire de forma involuntaria y el ciclista se golpee contra uno de los extremos o puntas de ese componente. Aquellos deportistas que no acostumbran a instalar los tapones en su bici tienen un riesgo más alto de sufrir perforaciones en su cuerpo y heridas profundas que podrían incluso causar lesiones mortales.

 

Su función no es simplemente estética 

 

Los tapones son un elemento de seguridad

Imagen: Planetmountainbike

 

Pero si aún no estás convencido de lo peligroso que resulta salir a rodar con la dirección sin tapones, te compartimos un caso de la vida real en la que el biker francés Cédric Gracia tuvo la mala suerte de clavarse el manillar en su femoral mientras realizaba una sesión de entrenamiento antes de la Mega Avalanche de 2013 de Isla Reunión, uno de los eventos de descenso en bicicleta de montaña más emocionantes del planeta.

A pesar de que no se tiene plena certeza si Cédric Gracia llevaba tapones en su bici, los expertos en mountain bike analizaron el escalofriante caso y coincidieron en que siempre será un error salir a competir sin estos elementos instalados en el manillar. Viendo las imágenes del accidente, los analistas plantearon dos hipótesis: en la primera supusieron que Cédric llevaba los tapones y coincidieron en que fue precisamente eso lo que le permitió salvarse gracias a que las piezas sirvieron de amortiguación y evitaron una perforación más profunda.

En la segunda hipótesis imaginaron que el biker francés no llevaba los tapones y coincidieron en que tuvo suerte de que el manillar no le hubiera atravesado el femoral por completo. Finalmente, el corredor sobrevivió al corte y actualmente sigue compitiendo en las emocionantes carreras de ciclomontañismo.

 

Así fue el accidente que por poco le causa la muerte a Cédric 

 

 

El anterior caso refleja lo peligroso que puede resultar salir a montar o competir con una bicicleta sin tapones en los extremos de la dirección. Para nadie es un secreto que la mayoría de los ciclistas consideran que la posibilidad de sufrir heridas o cortes con el manillar es muy difícil o casi imposible. Sin embargo, nadie puede anticiparse a los hechos y hoy en día son varios los deportistas que aseguran haber sufrido una lesión superficial en su cuerpo por esta razón.

Para evitar los riesgos de perforaciones o rajaduras profundas lo ideal es instalar los tapones de goma o de cualquier otro material para sellar el agujero externo del tubo, asegurarse de que cacen bien para evitar que se caigan cuando estamos rodando y no acostumbrar a apoyar la bicicleta en el suelo porque el contacto del manubrio con la superficie tiende a desgastar el material de los tapones, lo cual terminaría abriendo el peligroso hueco en la punta circular de la barra.

 

Una cuestión tan simple puede salvarte la vida 

 

Protege tu cuerpo de los accidentes

Imagen: Endurospain

 

Lea también: ¿A qué altura debes poner el manillar de tu MTB para tener mejor rendimiento?

 

No olvides que este par de piezas sencillas cumplen una función de seguridad, ya que permiten amortiguar los golpes en una caída o accidente y ese efecto de amortiguación es el que minimiza la gravedad de una herida en caso de que el manillar se gire de manera involuntaria y golpee contra alguna parte del cuerpo del pedalista.

Es tal la importancia de estos elementos que en competencias oficiales de Down Hill es obligatorio llevarlos puestos, sino se descalifica a los corredores. Revisa ahora mismo tu bicicleta y cerciórate de que tu manillar cuente con estos elementos de seguridad. Llevarlos instalados puede salvarte la vida en cualquier momento.

 

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *