No se trata del ciclismo convencional, te contamos qué es el paraciclismo

No se trata del ciclismo convencional, te contamos qué es el paraciclismo

El paraciclismo o ciclismo adaptado, es una modalidad que nace del deporte que ya conocemos, pero con algunas variaciones y el cual se practica en diferentes tipos de bicicletas. Por eso, en esta entrada queremos hablarte de esta categoría que ha llegado para revolucionar el ciclismo tradicional.

 

El paraciclismo es una modalidad que nace alrededor de los 1960, específicamente para aquellas personas con capacidades físicas diferentes, sea por cuestiones de genética o por las secuelas de algún accidente. Cuenta con cuatro tipos de máquinas, adaptadas a las diferentes necesidades de los deportistas ¡y lo mejor! les permite disfrutar de las maravillas del ciclismo en todo su esplendor.

 

¡La modalidad de los ganadores!

 

No se trata del ciclismo convencional, te contamos qué es el paraciclismo

Diseño y tecnología al servicio de los más valientes. Imagen: International Paralympic Committee.

 

Una modalidad que se disfruta en escenarios de todo el mundo

 

Además de que está regulada y avalada por la Unión Ciclista Internacional UCI, y el Comité Paralímpico Internacional, tienen participación en los Juegos Paralímpicos, la Copa del mundo y los Campeonatos del Mundo; eso sin mencionar las competencias específicas en algunos países; también se practica en sus modalidades femenina y masculina.

 

¿Cuáles son los tipos de bicicletas utilizadas?

 

  • Tándem: son máquinas con dos ruedas y dos asientos, especialmente diseñadas para ciclistas invidentes o con baja visión, los cuales pedalean en compañía de un ciclista con capacidad visual, no profesional.
  • Adaptadas: bicicletas con algún ajuste mecánico, que permite pedalear a aquellos ciclistas con alguna amputación, prótesis en alguna de sus extremidades, o algunos tipos de afectaciones neurológicas.
  • Triciclos: máquinas diseñadas para ciclistas que no pueden mantener el equilibrio, o con problemas motrices, cuentan con tres ruedas; una en la parte frontal y otras dos en la parte posterior.
  • Triciclos manuales: pensados y diseñados para los ciclistas que no pueden mover sus extremidades inferiores, o carecen de ellas, se accionan por medio de sus brazos y también cuentan con tres ruedas. Dependiendo de las características del deportista, permiten diferentes grados de inclinación del asiento.

 

No es solo cuestión de profesionales

 

Como mencionamos anteriormente, el paraciclismo es una modalidad para ganadores, y son cientos los deportistas que alrededor del mundo han encontrado la motivación en sus dos o tres ruedas. ¡Aquí no hay límites!.

 

Compañías con mucho corazón

 

  • Este es el caso de Wheel the world, una compañía fundada por Álvaro Silberstein y su socio, que con 18 años quedó parapléjico, y hoy brindan experiencias inolvidables a las personas con distintas capacidades en más de 35 destinos en todo el mundo. 
  • Corporación Bowhead, no se queda atrás, es una compañía creada por Christian Bagg, que luego de sufrir un accidente y perder parte de su movilidad, ha decidido empoderar a cientos de ciclistas, con máquinas especialmente diseñadas para la aventura en la montaña.

 

Definitivamente el ciclismo es un deporte maravilloso, que nos permite disfrutar experiencias inolvidables y recorrer los lugares más fascinantes, además nos sentimos muy felices de que la tecnología y diseño se combinen para dar lo mejor a esos deportistas valientes y resilientes. ¡NO HAY EXCUSAS, A PEDALEAR!.

 

La imagen de cabezote es cortesía de: International Paralympic Committee.
Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.